Home

On Line

Artículo

ORDEN PÚBLICO

En menos de 24 horas, las Farc matan a 19 miembros de la Fuerza Pública con atentados dinamiteros

Al ataque contra la Policía en Landazuri, Santander, se sumó otro –en la madrugada de este jueves– contra el Ejército, en las goteras de Tuluá, Valle. En ambos casos, las cargas explosivas fueron activadas a control remoto al paso de camiones que transportaban a los uniformados.

10 de mayo de 2007

La activación de una poderosa carga explosiva al paso de un convoy militar a unos 20 kilómetros de Tuluá, en el centro del Valle, deja un saldo de 10 militares muertos y una docena de heridos. El hecho ocurrió sobre las 12:45 de la madrugada de este jueves, cuando esta unidad regresaba después de dos semanas de patrullar la zona rural comprendida entre Tuluá y Andalucía (Valle del Cauca).

Los militares fueron sorprendidos con un explosivo ubicado a su paso y que fue activado por guerrilleros de las Farc, en la madrugada de este jueves, dijo a la radio nacional el general Hernando Pérez Molina, comandante de la Tercera División del Ejército, quien además aseguró que la responsable de esta acción terrorista es la columna Víctor Saavedra de las Farc, que opera en esta zona del departamento.
 
Por su parte, el defensor regional del pueblo, Andrés Santamaría Garrido, condenó la emboscada contra el escuadrón militar y manifestó su rechazo contra una acción que calificó como “desproporcionada, en la que se están utilizando armas no convencionales, como carros bomba”.
 
Además llamó la atención sobre el alto nivel de riesgo que se presenta en la zona y solicitó a las entidades responsables del tema emprender acciones para prevenir posibles vulneraciones de Derechos Humanos contra los habitantes de la región.
 
Ante reiteradas solicitudes por parte de la comunidad, el organismo adelantó, el 8 y el 9 de mayo, una visita de carácter humanitario con el fin de verificar la situación que se presenta en la zona montañosa del municipio de Tuluá. Los investigadores de la Defensoría llegaron hasta el caserío de Puerto Frazadas, donde se recibieron denuncias sobre abusos cometidos por parte de los grupos armados presentes en la zona. A cinco minutos del casco urbano estaba asentada la unidad militar que fue víctima del ataque.
 
“El desplazamiento de la población es inminente debido a los enfrentamientos esporádicos y la zozobra por la aparición de un panfleto, hace 15 días, donde un grupo que se autodenomina ‘Águilas Negras’ amenaza a 12 civiles. Nosotros ya emitimos una alerta temprana”, señaló Santamaría. Sobre el caso del panfleto, el general Pérez Molina dijo que “después evaluar la situación, descubrimos que este es un escrito falso cuya intención perversa es que la comunidad dude de su fuerza pública”.
 
Los soldados y los suboficiales heridos, la mayor parte por aturdimiento, son atendidos en centros asistenciales de Tuluá. Tres de ellos fueron remitidos a la clínica Valle del Lili en Cali, pues tienen lesiones de gravedad.

Los militares muertos son:

Sargento vice primero Romero Restrepo Marlon Duván
Cabo Segundo Lewis Valoy Neicer Alexis
Sargento Primero Corrales Uriel
Soldado Cortés Caicedo Jimmy
Soldado López Buelvas Bléiser José
Soldado Torres González Virgilio
Soldado Ipián Nalce
Soldado Barreiro de la Cruz Rider Giovanni
Soldado Naciana Epiáez José
Soldado Rodríguez Caicedo William.