Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2007/09/26 00:00

En menos de dos semanas, voceros de las Farc se verán con Chávez en Venezuela

Sería el primer paso firme para hablar sobre la posibilidad de intercambiar de secuestrados en poder de las Farc por guerrilleros presos. El presidente Álvaro Uribe dice que está haciendo todo lo posible por lograr el acuerdo humanitario

Es muy posible que el próximo 8 de octubre, uno de los enviados de las Farc a la reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sea el propio 'Raúl Reyes', vocero del grupo y firmante de la carta en la que acepta su invitación a ese país. (Foto: Archivo Semana)

“Nos llegó la otra carta de ‘Raúl Reyes’ (...) diciendo que van a ir a la reunión que se planteó”. Estas fueron las palabras que la senadora Piedad Córdoba dijo a la Agencia Bolivariana de Noticias cuando confirmó que el próximo 8 de octubre representantes del grupo guerrillero estarán en algún lugar de Venezuela para hablar con el Mandatario de ese país sobre el acuerdo humanitario.

La senadora Córdoba, autorizada por el gobierno colombiano para gestionar la liberación de al menos 45 secuestrados, aseguró que la intención de las Farc es hablar sobre el tema en un encuentro previo al que podría celebrarse entre Chávez y ‘Manuel Marulanda’, uno de los jefes de las Farc.

Aunque todavía no se conoce el lugar donde se reunirá con los delegados de las Farc, Chávez ha dicho que puede ser “en cualquier parte: en el Alto Apure, en la alta Guajira, en oriente, en Margarita, en Los Roques, en La Orchila”. Aunque tampoco se conocen los nombres de los enviados por las Farc, se especula que uno de ellos pueda ser ‘Raúl Reyes’.

La noticia se conoció un día después de la reunión entre los familiares de los tres norteamericanos secuestrados por las Farc en 2003 (incluidos en la lista de canjeables) y el presidente Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores. Chávez también recibió la visita del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Augusto Castro; Darío Echeverry, de la Comisión de Conciliación y Paz; familiares de guerrilleros; y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla desde hace cinco años.

Incluso Chávez ha dicho que tiene “listo el paracaídas” para aterrizar donde ‘Marulanda’ si es posible, aunque el presidente Uribe se ha negado a esta posibilidad ya que el grupo subversivo y el propio Chávez le pidieron despejar una zona para la celebración de este encuentro.

Por su lado, el presidente Álvaro Uribe dijo durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que sigue haciendo todo lo que esté a su alcance para lograr el acuerdo humanitario: “respetando esas reservas, nosotros hemos abierto opciones para la liberación de los secuestrados porque en los estados democráticos no se puede ignorar el sufrimiento de las familias, no se puede ignorar la necesidad de dar pasos humanitarios”, insistió el Mandatario luego de que la congresista Córdoba había pedido unidad en el lenguaje para hablar del tema, pues ministros como el de Agricultura se habían mostrado bastante reacios y agresivos contra el proceso.
 
Aunque no se espera que de la reunión entre Chávez y las Farc salga una gran noticia a favor de los secuestrados, sí hay gran expectativa frente a las nuevas propuestas de la organización guerrillera a cambio de la libertad de políticos y militares que se encuentran en su poder.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.