Home

On Line

Artículo

Nación

"En el referendo se concentran la politiquería y los intereses mezquinos"

A la par que el gobierno promoverá el referendo, el 'Comité Ciudadano Promotor del Voto por el No' tratará de convencer a los colombianos para que respondan <i>"No"</i> a cada una de las preguntas. Héctor Pineda, uno de los representantes de la organización explica los motivos.

21 de julio de 2003

Comité del voto por el no: ¿Por qué se debe votar no al referendo?

Semana.com: El No es una respuesta de los colombianos a la manguala y a los goles que le hicieron al gobierno en el Congreso de la República, pues en su texto se concentra la politiquería y los intereses mezquinos.

Comité del voto por el no: ¿Cuales fueron esos goles?

Semana.com:Por ejemplo, en la pregunta relacionada con el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas, éstos le hicieron un gol al gobierno con el parágrafo 2, donde se dice que se fijará el procedimiento para tramitar la pérdida de investidura que deberá ser de mayoría calificada y será graduada. Hoy para perder la investidura simplemente el Consejo de Estado, a través de mayoría simple, la decreta. Con el referendo se volvería más complicado.

Otro gol es el punto que tiene que ver con el patrimonio del Estado. Esta pregunta establece que serán castigados aquellos que atenten o cometan delitos contra el Estado o que afecten su patrimonio. Sin embargo, expertos como el doctor Juan Camilo Restrepo o el fiscal Alfonso Gómez Méndez han dicho que como está planteada, castiga sólo el 20 por ciento de los delitos que se cometen contra la administración pública .

Y si cogemos cada una de las preguntas del referendo y llegamos a la conclusión de que el objetivo del referendo es simplemente coger al pueblo, a los pobres para tapar un hueco fiscal del cual no son responsables. Ese es el verdadero sentido del referendo.

Comité del voto por el no: Entonces, ¿a través de qué otros medios se pueden resolver los problemas que pretende atacar el referendo?

Semana.com:La primera solución es votar masivamente por el No como respuesta a la manguala y a los goles que le hicieron al gobierno. En segundo lugar, que se busquen mecanismos distintos a los problemas que hay que resolver. Por ejemplo, cuando la Corte suprimió el tema de la dosis mínima, dijo que el Presidente iba a hacer una reforma constitucional para ese tema. Si el pueblo le dice no al tema de la reforma fiscal que está en el referendo, hay otros mecanismos para hacerlo, como el Congreso o los estados de excepción económica. Lo que no se puede permitir es que sea el trabajador el que termine cargando con el costo de un hueco fiscal que no provocó.

Comité del voto por el no: ¿Ese no tiene que ver con una oposición al gobierno?

Semana.com: No. El No no es una respuesta contra el presidente Uribe, el No es una respuesta a un texto que no tiene ni el alcance ni la eficacia, ni la efectividad para contrarrestar lo que pretende, que es la lucha contra la corrupción y la politiquería. Nos atrevemos a decir que muchos de los que están hoy con el Sí, de pronto lo que buscan es que el texto del sí terminen destruyendo la legitimidad y la credibilidad que hoy el presidente Uribe tiene. Lo que decimos a la gente que cree en Uribe es que piense bien, porque decirle no al referendo puede ser más consistente con la promesa de campaña que era luchar contra la corrupción y la politiquería que votar sí. Nuestra campaña es contra los politiqueros. El otro argumento que le estamos diciendo a la gente para que vote por el No es porque en el texto del referendo se suprimieron dos temas esenciales y fundamentales en la lucha contra la corrupción y la politiquería: primero el Congreso unicameral que prometió el presidente Uribe en su campaña. Segundo, la revocatoria del Congreso, que también la prometió Uribe en su campaña. Es decir, la manguala del referendo es que el gobierno cedió a la politiquería y su revocatoria en un Congreso unicameral a cambio de unas medidas fiscales que se pueden sacar de otra manera.

Comité del voto por el no: ¿Se puede hablar de pérdida de gobernabilidad el Gobierno con un No?

Semana.com: El presidente Uribe prometió utilizar el mecanismo del referendo para hacer una reforma política en un Congreso unicameral y revocar el actual Congreso y ninguna de esas propuestas está ahí. Se nos vendió una idea que mucha gente compartió, incluso los que no votamos por el presidente Uribe, lo compartíamos y luego en la manguala con el Congreso se desapareció. Una de las cosas que hay que abonarle al presidente Uribe es que su gabinete lo constituyó no a partir de la repartija milimétrica con sus apoyos, sino que de alguna manera, independiente a los apoyos, nombró a sus ministros y a jefes de departamentos y directores de departamentos administrativos, entonces si el referendo el ciudadano vota no, ¿quién lo obliga a cambiar el gabinete para poder seguir gobernando como él lo prometió? El No al referendo no significa que debe cambiar el gabinete, puede seguir con su gabinete si él considera que es lo que el país necesita y lo que su programa de gobierno necesita para llevarlo a cabo.

Comité del voto por el no: ¿Cuál es el plan de campaña?

Semana.com:Sabemos que es una campaña difícil. Por eso estamos pensando como primer elemento de nuestra estrategia utilizar todos los recursos del ordenamiento institucional colombiano para hacer valer el derecho a la igualdad que tenemos los ciudadanos que promovemos el voto por el No. Estamos planteando primero que el voto por el No tenga la posibilidad de participar desde ya en todos los consejos comunitarios en igualdad e condiciones del gobierno. Segundo, el gobierno tiene que rodearnos de garantías para movilizarnos a todos los rincones del país sin excepción para promover el voto por el No. Tercero, que el Consejo Nacional Electoral nos conceda el derecho a la réplica en igualdad de condiciones en el mismo horario que se le concedió al Presidente el día en que la Corte hizo público su fallo.

Cuarto, vamos a hacer una campaña inteligente con pocos recursos pero con mucha audacia y mucha imaginación. El próximo jueves nos vamos a reunir con Juan Camilo Restrepo, con los académicos que están en la postura de votar por el No, a efecto de constituir un comité nacional promotor del voto por el No y con ellos desentrañar las trampas que tiene cada unas de las preguntas del referendo.

Comité del voto por el no: ¿Cómo va a estar constituida la campaña inteligente?

Semana.com: Tiene que ver con una conversación con el gobierno. Si el referendo es democrático que es la aspiración, debe haber espacio para que se expresen las diferentes opiniones. Entonces el gobierno tiene que abrirle unos espacios a los que están por el sí y a los que están por el no, incluidos lo que están por la abstención como lo ha dicho el Consejo Electoral. Va a haber unos recursos y una política institucional de motivación al referendo, pero en el ejercicio democrático, nadie tiene claro cómo van a ser las reglas del juego. Tanto que nosotros estamos diciendo que el referendo debe hacerse el otro año. ¿Cómo se pretende hacer una campaña tan corta? Lo importante es que la gente conozca que cada uno de los textos que va con su voto a probar o rechazar y eso requiere de tiempo y de mucho esfuerzo pedagógico, a efecto de que la gente no vaya ciegamente a votar sea negándolo o aprobándolo.

Comité del voto por el no: ¿El desconocimiento puede ser una herramienta para que gente vote por el No?

Semana.com: No. Yo creo que el problema es que no ha habido claridad sobre cómo se usa el mecanismo. Eso lleva a que el país crea que el tema es apoyar al gobierno o abstenerse. Y hay otras alternativas, como el voto por el No. El gobierno ha vendido la idea que el referendo es la salvación a todos los problemas que ahora vivimos. El problema es que si entendieran el significado e implicación de las preguntas, sabrían que no es así.

Comité del voto por el no: Teniendo en cuenta las encuestas, ¿cuántas posibilidades hay de que la gente vote no al referendo?

Semana.com: Todas. Estamos es ante un debate donde al gobierno le hicieron goles y lo que nosotros queremos es mostrar esos goles y su dimensión para que incluso los uribistas, los que realmente creen en Uribe, entiendan que si votan sí están haciendo es un daño al presidente Uribe. Estamos seguros de que si se nos dan todas las garantías y se nos rodea de certeza y de seguridad para hacer una campaña en igualdad de condiciones, la mayoría de colombianos que concurran a votar el referendo van a votar por el No.

Comité del voto por el no: ¿Se puede rescatar algo de este referendo?

Semana.com: Cada una de las preguntas tiene una trampa. Por ejemplo, en las preguntas de carácter fiscal, que es digamos lo pesado del referendo, sencillamente la trampa es poner a pagar a los trabajadores y a llenar un hueco fiscal que ellos no generaron.

Comité del voto por el no: ¿Si hubieran pasado las elecciones y la gente vota no, con qué siguen ustedes?

Semana.com: Con la revocatoria del Congreso para que se den las reformas. Queremos invitar a la gente el día del referendo para que deposite una papeleta aprobando la revocatoria del Congreso. Todo aquel que esté de acuerdo en que el Congreso es corrupto debe votar por el No.

Los ciudadanos tienen que asumir una actitud responsable frente a este referendo porque de ahí se desprende, trabajemos los temas de fondo y el central es revoquemos el Congreso. Lo positivo ahí es el ejercicio democrático. Estrenamos el referendo con un instrumento de participación ahí es donde vamos a hacer un ejercicio democrático para que la gente aprenda a votar por propuestas e iniciativas en donde la gente tiene la posibilidad de aprender a decir esto le sirve o no al país. En ese sentido el ensayo del mecanismo es bueno porque eso abre las puertas para que en los municipios y en las localidades se empiece a hacer un ejercicio donde la gente vote por ideas, que reflexione y aprenda a comprender el ejercicio que lo público es de interés general. Que la gente vote consciente de que esto puede beneficiar al país. Por eso el llamado al gobierno es para que haya un ejercicio transparente que no marchite un mecanismo democrático que creo la Constitución del 91 para tomar decisiones sobre lo público.