Home

On Line

Artículo

judicial

En una semana se inicia juicio oral del caso Jamundí

La suerte jurídica de 15 militares (entre ellos un coronel) comprometidos en el asesinato de 10 policías y un particular en el departamento del Valle, se definirá a partir del próximo 18 de diciembre.

Fabio Posada
8 de diciembre de 2006

Los 41 testigos de la Fiscalía subirán al estrado y contarán su versión ante el juez. Será como para alquilar balcón. Estarán el director de la Dijín, general Óscar Naranjo, quien el pasado mes de mayo tuvo que soportar la pérdida de 10 de sus hombres luego de haber sido asesinados, al parecer, por 15 militares del Batallón de Alta Montaña No. 3 en Jamundí, Valle, bajo la coordinación del coronel Byron Carvajal, hoy preso y retirado de las Fuerzas Militares.

Así comenzará uno de los juicios más esperados de este año luego de que la Fiscalía señalara de homicidio agravado a los uniformados del Ejército que dispararon contra 10 policías y un informante el pasado 22 de mayo en una zona conocida como Potrerito.

El Juzgado Cuarto Penal Especializado de Cali, con funciones de conocimiento, fijó para el próximo 18 de diciembre el inicio del juicio oral del tan sonado caso que puso en duda la labor de los militares, pues de acuerdo con el fiscal general Mario Iguarán, esto fue un “mandado de la mafia”.

Edmundo López Guerrero, juez de conocimiento, decidió esta fecha luego de finalizar el procedimiento durante la reanudación de la audiencia preparatoria, en la que, además, se determinó el orden de los testigos que subirán al estrado durante el juicio oral.

La defensa será la segunda en intervenir con sus 131 testigos y evidencia física. Y finalmente, la Procuraduría General presentará al médico antropólogo forense, Carlos Eduardo Valdez Moreno, quien explicará las circunstancias en las que murieron las 10 personas.

A partir de las 8:30 a.m. del próximo18 y hasta el 22 de diciembre, el debate oral concentrará todas las miradas. Las partes presentarán sus propias teorías del caso, se practicarán cada una de las pruebas admitidas durante la audiencia preparatoria, se interrogarán y contrainterrogarán a los testigos, todo para saber quién dice la verdad y quién debe ser condenado. Una vez evacuadas todas las pruebas, el Juez dará un sentido del fallo de acuerdo a lo expuesto y lo debatido durante el juicio.

Pero antes del juicio, la defensa de los militares implicados buscarán su libertad al considerar que se han vencido los términos para sus defendidos. Todo se realizará en una audiencia pública el próximo 13 de diciembre, a partir de las 2:30 de la tarde, y estará presidida por el Juzgado 12 Penal Municipal.