Home

On Line

Artículo

Nación

En tiempos de crisis

Caese fue pensado para brindar toda la asesoría necesaria a empresarios de Bogotá y Cundinamarca que son o podrían llegar a ser víctimas del secuestro y la extorsión.

18 de abril de 2004

El silencio es el principal miedo que acompaña a quienes padecen este flagelo así como la soledad que hace que muchas veces no se actúe de forma adecuada. Además no solo afecta a la víctima sino a la familia, que sufre la angustia por la pérdida de la libertad de sus seres queridos, por esas razones se hace necesario buscar asesoría psicológica, jurídica y económica sobre todo en los casos, que son la mayoría.

Muchas personas con familiares secuestrados recurren al psicólogo para buscar apoyo y afrontar la crisis pero la situación se extiende más allá pues habitualmente el secuestro está acompañado de la extorsión. Por eso la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación País Libre crearon el Centro de Atención al Empresario en Secuestro y Extorsión (Caese), con el fin de brindar asesoría gratuita a las víctimas de uno de los problemas del conflicto armado que más golpea a los colombianos.

El principal objetivo es dar asistencia a los empresarios de Bogotá y Cundinamarca, pues es este grupo donde más casos se presentan. El año pasado solo en la capital se reportaron 183 secuestros, es decir el 8,32 por ciento cometidos a nivel nacional convirtiéndose en la ciudad con el más alto índice. En Cundinamarca fueron secuestradas 132 personas con una participación del 6 por ciento frente al resto del país, siendo el tercer departamento más afectado después de Antioquia y Cesar. Las Farc, según datos de Fondolibertad, fue el grupo armado autor de mayor número plagios en el departamento con el 57 por ciento. En Bogotá, en el 88 por ciento de los casos no se estableció el autor.

"El secuestro y la extorsión son problemas que llevan muchos años coexistiendo con nosotros por eso la gente debe dejar la indiferencia y tomar medidas para saber cómo defenderse y actuar ante este tipo de delitos", dice la directora de País Libre, Patricia Villaveces, quien agrega que la mejor forma es conociendo casos de personas que hayan pasado por lo mismo o que hayan logrado salir del problema y que aporten su experiencia.

Caese brinda asesoría integral e interdisciplinaria en las áreas jurídica, psicológica, en el manejo de medios de comunicación y asesoría preventiva para personas víctimas del secuestro y sus familiares, a víctimas de la extorsión y a las que se sientan amenazadas.

A las familias de secuestrados se les brinda asesoría general que tiene que ver con aspectos como saber quiénes son los autores, cómo van a ser las comunicaciones, cómo manejar la situación familiar y cómo lograr el contacto con órganos gubernamentales, para que así sean ellos mismos quienes escojan cómo afrontar la problemática.

La parte psicológica, que es fundamental, está dirigida al grupo familiar y a la persona una vez liberada para que inicie tratamientos de readaptación. "La familia tiene que tener un control general sobre el caso, controlar el miedo, la incertidumbre y el duelo o sea la ausencia de la persona", indica Villaveces, quien agrega que en 50 por ciento de los casos, una vez superado el secuestro, las familias se desbaratan.

Lo jurídico tiene dos componentes, uno desde el punto de vista del individuo. Allí se asesora a la familia en aspectos de tipo económico, por ejemplo qué hacer con las deudas si las tiene, qué pasa si es el representante legal de su empresa o si sus hijos quieren salir del país, gestiones a nivel legal que se deben corregir y que no son previstas. Otro aspecto es dar las pautas para saber cómo manejar esa situación y por otro lado está el impulso jurídico que es remitirlos al Gaula, a Policía y a los distintos entes del Gobierno para que adelante el caso a nivel jurídico.

La asesoría en medios, por su parte también tiene dos puntos. Uno es el programa radial "En busca de la libertad perdida" que se transmite a través de la Radio Difusora Nacional donde las familias pueden enviar mensajes a los secuestrados. Y lo otro es decidir en qué casos amerita y en cuáles no difundir la noticia. Hay familias que quieren hacerlo y no deberían entonces se les explica por qué no, los riesgos que puede correr la persona o con cuáles actores armados es conveniente hacerlo.

El tema de prevención es clave para evitar futuros casos. "Recogemos mucha información y la divulgamos para que así más gente sepa que esto no solo les pasa a ellos, que es una población muy grande la afectada y así atraerlos para que vengan y reciban ayuda", sostiene. Además se elabora una plan de seguridad y perfil de riesgo a las personas que lo solicitan.

Caese se creó a raíz de las consecuencias que dejan la extorsión y el secuestro sobre la economía del país y el miedo que siente la población al verse afectada por una temática de este tipo. Ese fue el principal motivo para que se formara la alianza entre País Libre y la Cámara de Comercio de Bogotá, en principio por cinco años, con un presupuesto total de 3.239 millones pesos. Aunque está dirigido a empresarios, el objetivo es llegarle a toda la comunidad "hay algo importante y es que uno como individuo puede tomar medidas de precaución, pero en la medida en que la gente no participe más a nivel de ciudadanía y cree una comunicación con su comunidad y con su área de influencia en torno a este tema, es muy difícil llegar a combatir estos delitos", concluye su directora.

Más información:

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Tel: 4816353 Fax: 4816348

Dirección: Calle 119B # 5 - 38

www.paislibre.org

E Mail: caese@paislibre.org