Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2007 12:00:00 AM

En la tribu

Averiguando sobre los ‘skinheads’ y otros grupos de jóvenes nos encontramos a Juan Camilo*, un ‘cabeza rapada’ que desde los 12 años ha peleado por lo que él considera sus ideales.

¿Te suenan las palabras: rojos, anarquía, lucha obrera y apolítico? A sus 16 años, Juan Camilo Gómez dice conocerlas y defenderlas. Este estudiante de décimo de un colegio de Bogotá carga un pequeño cuchillo con el que practica la “acción directa” sobre los “racistas de extrema derecha”.
Dice ser un skinhead de la corriente rash y para comprobarlo muestra sus botas con cordones rojos, el jean entubado, la chaqueta de taches y, en contra del cliché, pelo en su cabeza. “Tuve que dejármelo crecer porque el ambiente se calentó después de la muerte de Julián”, explica.
Juan Camilo se refiere al músico de la banda de hardcore Pitbull, Julián Javier Prieto, que fue asesinado por un grupo de skinheads el mes pasado. “Ahora los ‘tombos’ no pueden ni ver un rapado por ahí”, cuenta.
Él se metió en el cuento cuando tenía 12 años y su primo lo puso a escuchar grupos como ‘Non servium’ y ‘Komintern 43’. A los 14 se rapó y fue a su primer toque.
Hoy, a punto de cumplir los 17, tiene la cicatriz de un cuchillazo, dos visitas a la estación de Policía y una suspensión en el colegio por pelearse con un compañero punkero.
Para muchos sería una sorpresa saber que Juan Camilo es uno de los mejores alumnos de su curso, que le encanta preparar espaguetis con pollo con su mamá los fines de semana y que parece tener bien clara una posición en la vida: “Soy un rojo anarquista. La anarquía no es la destrucción, sino la autorregulación... y bueno, la acción armada la uso contra quienes atacan a los que defienden estas cosas”.
Historias como la de Juan Camilo se convirtieron en centro de atención después de la muerte de Julián. Todo el mundo comenzó a preguntarse en qué consisten las tribus urbanas y quiénes hacen parte de ellas.
Y no creas que por palabras como cuchillazo y anarquía estamos hablando de grupos de delincuentes irracionales. Camilo Borrero, profesor de la Universidad Nacional, explica que las tribus por lo general se forman entre parches de amigos que tiene gustos o ideas en común.
No todos son violentos, no todos son calmados y no todos tienen ideas como las de Juan Camilo. Muchos lo hacen por simple moda. “Me encanta el mechón de pelo a medio lado y echarme buen delineador los fines de semana, pero no sé si eso sea ser un ‘emo’”, dice María Juliana Pinzón, estudiante de noveno de 15 años.
De todas maneras, en opinión de expertos, lo malo no es que se unan en tribus, sino que intenten equivocadamente defender las ideas a punta de pelea. En concreto, Juan Camilo dice que sus riñas han sido con jóvenes de grupos como los sharp y los neonazis, otras dos corrientes de los skinheads.
Y aunque por ahora no piensa salirse de su tribu, este ‘cabeza rapada’ asegura que en ocasiones, cuando se ve en muchos problemas, le gustaría tomar distancia de ella y estar más tranquilo. “Asumir esto como lo hacen muchos, como una moda, y ser más relajado”. •

Para que entiendas
• Rojos: el rojo era el color predominante en la bandera de la Unión Soviética y se asocia con los revolucionarios.
• Anarquía: es una situación política y social en la que nadie ejerce autoridad sobre nadie.
• Lucha obrera: es la pelea por la reivindicación de los derechos de la clase trabajadora.
• Apolítico: alguien a quien le es indiferente la política.
• ‘Skinhead’: significa ‘cabeza rapada’ y es una tribu urbana que tiene varias corrientes. Unas predican la igualdad y otras son racistas.
• ‘Rash’: son los Red Skinhead (cabezas rapadas rojas) y dicen ser antirracistas y defender la lucha obrera.
• Punkero: hace parte de otra tribu urbana que escucha punk, se viste de botas y se caracteriza por la cresta en su cabeza. Dice defender la igualdad.
• Tribus urbanas: son grupos de jóvenes con gustos, ideas o pintas similares.
• ‘Emo’: se visten de colores oscuros, usan un mechón de pelo a medio lado y sombras en los ojos. Algunos son depresivos. Uno de sus grupos favoritos es Green Day.
• Sharp: (Skin Head Against Racial Prejudique). Dicen defender las ideas de izquierda.
• Neonazis: son ‘cabezas rapadas’ y creen en la superioridad de la raza blanca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.