Lunes, 23 de enero de 2017

| 2006/04/27 00:00

En vilo, reelección de alcaldes y gobernadores

El proyecto que parecía blindado contra todo, no contaba con que el partido Conservador, de la bancada uribista, se corriera a última hora.

En vilo, reelección de alcaldes y gobernadores

Tras el debate presentado el martes en la Comisión Primera del Senado, el partido Conservador, en cabeza de su director Carlos Holguín Sardi, se retiró de la sesión ante el afán de Mauricio Pimiento, del partido de la U, de votar inmediatamente el proyecto de ley de reelección de alcaldes y gobernadores.

Dado que los resultados para el partido Conservador en las elecciones de marzo fueron favorables, podrían aspirar a tener más alcaldías o gobernaciones en el 2007. Con la aprobación del proyecto, el conservatismo estaría en desventaja frente al partido Liberal, el cual tiene más alcaldías y gobernaciones en la actualidad.

Pero ¿qué tanto puede incidir el distanciamiento del conservatismo en la aprobación del proyecto? En la actualidad la Comisión Primera está conformada por seis senadores del partido Liberal, cuatro del partido Conservador y nueve más de diferentes partidos políticos, entre los cuales hay una línea uribista conformada por Roberto Gerlein, Mauricio Pimiento, Claudia Blum, Germán Vargas y Mario Uribe; y una línea de oposición conformada por Rafael Pardo, Carlos Gaviria, Jesús Piñacue y Antonio Navarro. Es decir, con la ausencia del Partidor Conservador en la aprobación del proyecto las cargas estarían inclinadas en todo caso a favor la aprobación del proyecto.

Sin embargo, la aprobación no es todavía un hecho, ya que el senador Roberto Gerlein adhirió a la iniciativa de Holguín y el partido Liberal, al igual que la bancada uribista, están divididos. En las toldas liberales, Héctor Helí Rojas votó a favor, Darío Martínez en contra, Rodrigo Rivera pidió un acuerdo y Juan Fernando Cristo y Andrés Gonzáles están en España. Para tomar una decisión, el partido Liberal deberá hacer una consulta en junta de parlamentarios con Cesar Gaviria, jefe de la colectividad. Como quien dice aún no hay nada seguro.

Este proyecto de reelección de Alcaldes y Gobernadores está dando para todo. El partido Conservador y la oposición ahora están del mismo lado, así sea por razones distintas. Mientras tanto el Presidente Uribe, con las encuestas bajando, debe tener los ojos encima del Proyecto de Ley, por lo que representa electoralmente. El debate continúa en la Comisión Primera para definir el futuro del proyecto, el cuál, por demás, sólo tiene para ser votado hasta el 20 de junio, fecha en la cual termina la presente legislatura.(Haga clic para ver las características del Proyecto de Ley)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.