Home

On Line

Artículo

Justicia y paz

Encuentran ‘caleta’ con títulos de propiedades que serían de Mancuso

Cuatro maletas con títulos de propiedades que al parecer hacen parte de la fortuna de Salvatore Mancuso fueron halladas en Montería por la Fiscalía y la Policía. Las propiedades irían al fondo de reparación de víctimas si se logra establecer que pertenecen al ex jefe paramilitar.

5 de junio de 2008

El hallazgo fue dado a conocer por el comandante de la Policía de Monteria, coronel Óscar Atehortúa, a través de la W Radio. "La Fiscalía ingresó a un apartamento donde fue posible encontrar una información de importancia para las investigaciones encontradas adelantadas con relación a los bienes del extraditado Salvatore Mancuso", explicó el coronel 

"Era una caleta perfectamente camuflada con algunos muebles que funcionaban mediante un mecanismo electrónico y después de obtener una información muy puntual fue abierta y pensamos inicialmente que allí habían algunas armas y otros elementos, pero solo encontramos cuatro maletas y una de ellas contenía la información de interés", explicó el coronel Atehortúa a la cadena radial.


Además explicó que estos documentos, que están siendo estudiados y valorados por la Fiscalía, permitirán continuar con las averiguaciones para encontrar a los testaferros que ocultan la fortuna del ex jefe del Bloque Norte de las Auc.

La caleta se encontró gracias datos entregados por informantes de esta zona del país.

Reparación

Uno de los motivos con el cual el presidente Uribe justificó la extradición de Salvatore Mancuso y otros trece paramilitares desmovilizados el pasado 13 de mayo, es que todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega.

En el caso de Salvatore Mancuso, la Fiscalía reconoció haber recibido 27 propiedades que irían al fondo de reparación de las víctimas. Sin embargo algunas de estas propiedades no estaban saneadas, por lo que tendrán que pasar por un largo tramite antes de poder ser utilizadas.

En diálogo telefónico con Semana.com, el fiscal Leonardo Augusto Cabana explicó que estas propiedades -sí se reconoce que en efecto son del jefe paramilitar- irían a extinción de dominio y luego al fondo de reparación de víctimas.

En cuanto a la reparación a víctimas, el fiscal Cabana destacó el avanzado proceso de restitución que Mancuso lleva con 62 familias en Costa de Oro, Córdoba, y que en poco tiempo terminará con la apropiación de las víctimas de los terrenos que les corresponden.