Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2006 12:00:00 AM

Encuentran rastros de explosivos en el Samper Mendoza

La muerte de cinco personas en el centro de Bogotá pudo haber sido ocasionada por el mal manejo de químicos con el que, posiblemente, se fabricarían bombas para atentar contra la ciudad. El DAS encontró propaganda subversiva en el lugar.

En el viejo edificio del barrio Samper Mendoza de Bogotá, donde el pasado domingo una explosión cobró la vida de tres hombres y dos mujeres, los peritos del DAS y de la Policía Metropolitana encontraron trazas de nitrato de amonio y aluminio. Estos elementos, al combinarse, generan el conocido Amonal, utilizado para armar artefactos explosivos con los que a menudo las Farc han atentado en las zonas urbanas.

De ahí, las dos hipótesis que manejan las autoridades: la primera, que una red distribuidora de gas propano clandestina haya provocado la detonación, lo que ocasionó el desplome del inmueble. La segunda, que la manipulación imprudente de estos químicos encontrados en el peritazgo haya acabado con todo el edificio donde vivían 35 personas, entre ellas varios estudiantes y las familias de tres detectives del DAS.

De acuerdo con este organismo de inteligencia, hoy en el ojo del huracán por las denuncias de su ex jefe de informática contra el anterior director Jorge Noguera, en el lugar también se encontró propaganda subversiva, entre ellas panfletos de las Farc y el Eln. “No sabemos si esto fue un accidente o si alguien quiso hacer un atentado. Sólo hasta el martes al mediodía tendremos una respuesta y podremos verificar si es cierto lo que dicen los testigos”, aseguró Juan Manuel Ospina, secretario de Gobierno de Bogotá.
Los testigos a los que hace referencia el funcionario aseguran que en el lugar habitaban milicianos de las Farc y que, días antes, el edificio comenzó a oler a pólvora y se vieron movimientos sospechosos de algunos inquilinos. Si la Fiscalía General o la Policía llegan a comprobar estos hechos, sería un indicio de que la guerrilla preparaba el segundo acto terrorista en menos de 15 días, luego de las explosiones en buses alimentadores de TransMilenio, que el 6 de abril mataron dos niños.

De ese atentado, se señalaron como responsables a cuatro jóvenes que presuntamente hacían parte de las Farc, específicamente de la Red Urbana Antonio Nariño, comandada por Carlos Lozada, del Bloque Oriental, una de las facciones más fuertes del grupo guerrillero.

“Las Farc posiblemente estén planeando una estrategia de este tipo porque no se resignan a haber salido de Bogotá. Por eso es que quieren recuperar gente en las universidades, o hacer bulla ‘pasito’ con un artefacto de mínimo poder en Fontibón. Pareciera que las Farc están poniendo gente joven, sin experiencia. No son cuadros profesionales en estos menesteres los que están haciendo fechorías”, puntualizó Ospina.

Al margen de si lo que ocurrió en el Samper Mendoza fue un acto programado por grupos ilegales o no, lo cierto es que las amenazas merodean Bogotá. Gracias a los operativos de la Policía Metropolitana y el Ejército, según el comandante de la Metropolitana, general Luis Alberto Gómez, se han evitado ataques contra la ciudad, pues la idea es neutralizar cualquier saboteo de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de mayo. La insurgencia querrá desacreditar la política de seguridad del Presidente para evitar un segundo mandato suyo. Para ellos es un trofeo lograr desestabilizar la seguridad en la capital, y seguramente, seguirán insistiendo en su objetivo. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.