Home

On Line

Artículo

Camilo Alfonso Ospina Bernal, embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entrevista

Entrevista con Ospina: “Ortega debe cerrarle espacio diplomático a las Farc”

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina explicó a Semana.com cuál será la estrategia que utilizará hoy para convencer al pleno de ese organismo de la necesidad de frenar las relaciones del gobierno de Nicaragua con las Farc.

César Paredes, periodista de Semana.com
23 de julio de 2008

Semana.com habló con Camilo Ospina, Representante Permanente de Colombia ante la OEA, quien explicó en qué consistirá la denuncia que presentará ante el organismo por la relación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega con las Farc. Ospina dijo que es urgente que ese gobierno entienda por qué no puede ceder espacios políticos al grupo guerrillero y argumentó por qué para Colombia esa relación es una violación a los acuerdos suscritos entre las naciones.
 
Semana.com: ¿Cuál será el punto central de la denuncia?

Camilo Ospina: Las permanentes manifestaciones de apoyo a la guerrilla por parte del gobierno de Nicaragua, y las implicaciones que tienen en los términos del derecho internacional humanitario. Estas son una clara violación a las resoluciones en la lucha contra el terrorismo, a la Corte Internacional, y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
 
S:
¿Qué espera el gobierno Colombiano que resulte de esta denuncia?
 
C.O.:
Este es un proceso que nosotros estamos construyendo ladrillo por ladrillo. La vez pasada (en el encuentro de Representantes del 24 de junio), pusimos un ladrillo, esta vez vamos a poner otro ladrillo, pero vamos a profundizar un poco más. Vamos a pedir que la OEA tome medidas, o por lo menos tome atenta nota de lo que está ocurriendo, y que sea consciente que esto va a evolucionar y que en algún punto, la OEA va a tener que intervenir.

S: En la resolución la OEA con respecto a la queja ecuatoriana de que Colombia había violado su soberanía el 1 de marzo, no hay una condena explícita al terrorismo.

C.O: Si la hay, si la hay. El punto séptimo de la resolución, por supuesto que lo toca. Esta resolución es el argumento que vamos a invocar. En el punto sexto se menciona la obligación de los Estados de luchar contra el terrorismo, y en el punto séptimo la obligación de la misión de verificación para que se garantice el cumplimiento de esta resolución.

S: Pero la resolución dice que se reitera el compromiso de los estados de combatir las amenazas de la seguridad “provenientes de grupos irregulares”, no de terroristas…

C.O: Yo estoy casi seguro de que sí se menciona explícitamente el terrorismo, porque en la Cumbre de Río logramos que los países se comprometieran a combatirlo.

S: Las relaciones con Nicaragua han sido siempre así, o usted considera que la muerte de Raúl Reyes fue la que detonó esta tensión.

C.O: Las relaciones con Nicaragua no siempre han sido así. Yo creo que este es un problema surgido de la visión del mundo del presidente Ortega.

S: ¿Qué información tiene sobre la reunión de guerrilleros de las Farc con Ortega la semana pasada, y que publicó el diario nicaragüense, La Prensa?
 
C.O:
Sólo tenemos las versiones del diario. Vamos a hacer referencia a ellas y advertir por qué eso ocurrió, cuando Nicaragua tiene obligaciones de cooperación judicial. El gobierno colombiano no autorizó ningún encuentro, y tenemos la prueba de que eso se avisó con tiempo. Si esa reunión se dio, implicaría una violación adicional de las obligaciones suscritas por parte de ese país.

S: ¿Qué opina de las insinuaciones de otros gobiernos vecinos de que la relación de Colombia con Estados Unidos es una amenaza para la región?

C.O.: Nosotros consideramos que la relación con Estados Unidos es buena, pero no es ninguna amenaza, porque es una relación que se enmarca dentro del espíritu democrático. Es una relación normal entre dos estados, que se basa fundamentalmente en estructuras jurídicas bien consolidadas, institucionales, que hacen parte del desarrollo democrático de la región. Es más, nosotros no somos los únicos amigos de Estados Unidos, Brasil también es muy buen amigo de Estados Unidos. Y si se trata de eso, Venezuela es el mayor socio comercial de Estados Unidos en la región.

S: ¿Cuál será el siguiente paso para cerrarle espacios políticos a las Farc a nivel internacional?

C.O.: Usted tocó el punto crítico. Nosotros estamos desarrollando una estrategia para cerrar esos espacios que las Farc habían abierto en otro tiempo. Donde detectemos la falla, ahí vamos a actuar. Pero en principio, lo que nosotros necesitamos es que el gobierno de Nicaragua entienda que tiene que cerrarle cualquier espacio diplomático a las Farc.