Home

On Line

Artículo

Entrevista: “Ya es muy tarde”

23 de agosto de 2006

Enrique Rodríguez está cansado. Lleva 21 de sus 83 años pidiendo una respuesta que le indique dónde encontrar a su hijo, aunque de él queden sólo los huesos. El 7 de noviembre de 1985 Carlos Augusto Rodríguez Vera salió con vida del Palacio de Justicia pero desapareció para siempre. Desde entonces, don Enrique ha hablado duro porque el dolor le impide tener miedo. Ha dicho mil veces que un video es la prueba de que su hijo fue sacado del Palacio por un militar. Ha recorrido todas las instancias de la justicia diciéndolo, pero durante dos décadas nadie atendió su denuncia.

Ayer, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, anunció que abrirá investigación formal contra el coronel Edilberto Sánchez Rubiano - comandante del B-2 de la decimotercera brigada del Ejército que tuvo a su cargo la operación de recate durante la toma - por la desaparición de Rodríguez Vera y de 10 personas más, en su mayoría trabajadores de la cafetería del Palacio.

Enrique Rodríguez, quien ha sido durante años el presidente de la Asociación de familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, habló con SEMANA.com sobre este capítulo que se escribe 21 años después.

SEMANA.COM: ¿Cómo recibe la decisión de la Fiscalía?
ENRIQUE RODRÍGUEZ: Con la misma preocupación con que recibí hace 21 años la noticia de la desaparición de mi hijo. Siempre he pregonado que a Carlos Augusto lo sacaron con vida, los militares se lo llevaron, lo asesinaron y lo desaparecieron para que nadie supiera quién fue el responsable. Pero nadie me quiso oír. Se lo dije a todo el mundo desde el primer día cuando todavía estaba vivo, y la justicia fue sorda.

SEMANA.COM: ¿No siente que es un logro que la Fiscalía finalmente haya abierto la investigación?
ENRIQUE RODRÍGUEZ: No. A mi hijo no me lo van a devolver. Lo que la Fiscalía está diciendo 21 años después es: “señor usted tenía toda la razón”. Pero lo dice cuando ya es muy tarde, cuando no se puede hacer nada.

SEMANA.COM: ¿Confía en que se vayan a castigar a los responsables?
ENRIQUE RODRÍGUEZ: Ojalá esto pudiera darme un poco de esperanza, pero no creo. Durante muchos años toqué tantas veces las puertas de la justicia, le dije a todo el mundo lo que tenía que decirle y nadie me hizo caso. Por eso para mí ya es muy difícil confiar. Ahora lo único que puedo pensar es que mañana van a decir que el caso ya prescribió.

SEMANA.COM: Edilberto Sánchez Rubiano ha sido llamado a indagatoria ¿no es un avance?
ENRIQUE RODRÍGUEZ: Entiéndame que lo que he vivido sólo me permite pensar que todo esto ha sido premeditado. Esto es un contentillo que se le está dando al país porque con el aniversario todo el mundo se dio cuenta que toda la tragedia había quedado en la impunidad. Mis esfuerzos inútiles durante todos estos años sólo me permiten pensar que el Estado lo que ha hecho todo el tiempo es impedir que se haga justicia. Habrá que esperar.