Home

On Line

Artículo

Fútbol colombiano

Equidad se quedó en el camino

El primer partido de la quinta fecha de los cuadrangulares finales arrojó la tempranera eliminación de Seguros La Equidad y la tardía reacción del Independiente Santa fe que después de su triunfo 2-0 sumó tres puntos en la reclasificación. El gran beneficiado fue el América de Cali quién ya es finalista.

Javier Cruz P
26 de junio de 2008

La tarde del miércoles era distinta, a pesar de ser un día laboral en un horario poco habitual para el fútbol profesional y jugándose simultáneamente la semifinal de la Eurocopa de naciones entre Alemania y Turquía, cerca de 3000 espectadores se dieron cita en el estadio de Techo para presenciar el encuentro entre el único equipo de Bogotá que tenia opción de pasar a la final, la Equidad, y el eliminado Independiente Santa fe.

Ambiente familiar, gente querida, hinchas felices, marcaban el preámbulo de un encuentro cuyo primer tiempo fue para el olvido y una parte complementaria en la que Santa fe desbarató las ilusiones del equipo asegurador de alcanzar su primera estrella.

Con lo mostrado por los dos equipos en la etapa inicial se concluía el por qué no les rindió ni en fútbol ni en puntos.

Juego lento, entregas erráticas y faltas seguidas fueron el común denominador de un primer tiempo bastante aburrido. Santa fe con su tradicional esquema, dos hombres en punta y un medio campo poblado, buscaba contrarrestar el poco juego ofensivo que generaba la Equidad. El equipo del ‘profe’ Alexis siempre buscó la salida por derecha con Giraldo quien poco a poco trataba de asociarse con Carpintero para crear jugadas de riesgo e inquietar la defensa cardenal pero no podía penetrar. Santa fe por su parte arrancaba desde atrás con salidas por derecha con Torres y por izquierda con Flota pero las entregas se quedaban cortas y en muchas ocasiones eran anticipados por los defensas del equipo verde. Santa fe solo tuvo dos opciones de gol en los primeros 45 minutos, la primera al minuto 8 remate de Tolosa que controla el arquero Solís y la segunda al minuto 29 llegada por izquierda que no concreta la delantera cardenal, el balón se desvía al tiro esquina, jugada que no da el central e inmediatamente desata la ira del pecoso castro quién terminó una vez más en la tribuna por expulsión. Por su parte La Equidad solo tuvo un remate que terminó en las atracciones mecánicas del parque Mundo Aventura. Los equipos se fueron al descanso y el público expectante esperaba que la etapa complementaria contribuyera con el espectáculo.

Ya en el segundo tiempo el compromiso cambió, se juntaron por derecha Stalin Mota y carpintero y con el ingreso de Rambal la Equidad tuvo más salida por derecha e inquieto en varias oportunidades al arquero Vargas de excelente desempeño y quién esta para cosas grandes en la puerta del equipo rojo.

Por los lados del Santa fe ingresó César Valoyes por Toloza y le dio mas profundidad al equipo con llegadas por el centro y por izquierda; el equipo cardenal empezó a tomar las manijas del partido y Exigió a Solis en varias oportunidades. Era un partido de toma y dame, hasta que al minuto 36 llega Mosquera por izquierda el defensa Torres lo derriba en el áera y el central Buitrago sanciona pena máxima. Cobró Leider Preciado al palo de la mano izquierda solis y marca el primero para Santa Fe.

No reaccionaba la Equidad, llega de nuevo por izquierda Independiente Santa fe se queda pegada la defensa de la Equidad y Valoyes es derribado por el arquero Solis, el arbitro sanciona de nuevo penalti y es expulsado el guardameta del equipo asegurador, cobra de nuevo Preciado y pone cifras concretas al marcador 2 por 0 llegando a su gol número 10 en el torneo.

Con este marcador la Equidad vio catapultadas sus ilusiones de llegar a la final y faltando una fecha para terminar los cuadrangulares tendrán que pensar en el segundo torneo para revalidar la buena campaña del primer semestre. El próximo domingo enfrenta al América de Cali, partido de trámite porque el cuadro rojo de la sultana del Valle ya se encuentra en la gran final, de forma anticipada.