Home

On Line

Artículo

Política

Ese gato no sirvió

Tras semanas de una intensa presión, el Partido Conservador prefirió quedarse con los votos de opinión y perder los casi 200 mil del hijo de la ‘Gata’, Héctor Julio Alfonso López.

Semana.com
23 de febrero de 2006

En una rueda de prensa esta mañana, el presidente del partido, Carlos Holguín Sardi, explicó que le había revocado el aval a Dairo José Bustillo, presidente del Directorio Conservador de Bolívar, por no acatar la orden de retirar al joven político.

“No se está juzgando a nadie, sino que se está tomando una decisión política pues se consideró desde un comienzo inconveniente e impropia la inscripción a la lista del partido de este ciudadano”, dijo Holguín Sardi. “En repetidas ocasiones se pidió al Directorio tomar la decisión de expulsarlo de las listas”.

Su declaración sorprendió pues hace 15 días, cuestionado por la presencia del hijo de la polémica empresaria del chance, capturada la semana pasada por presunto lavado de activos ilícitos, Holguín dijo que “a nadie se le puede negar la inscripción así sea hijo de Al Capone”. Sin embargo, agregó que le pidió al directorio de Bolívar que revisara el caso para que tomara una decisión, que sería inapelable.

En ese momento su declaración fue recibida con escepticismo pues la ‘Gata’ ha financiado las campañas de muchos políticos costeños y era difícil para cualquiera de ellos atreverse a ejercer el derecho al veto concedido por Holguín. Algunos de ellos dijeron a Semana.com que debía ser la junta nacional del partido la que se diera la pela pues sobre ellos pesaban menos las presiones ejercidas desde la Heroica.

En Bogotá, luego de la captura de la empresaria del chance en Magangué, las presiones comenzaron a crecer. Políticas uribistas como Gina Parody pidieron públicamente al Partido Conservador expulsar a Héctor Julio. Hasta el mismo presidente Álvaro Uribe, quien en su campaña a la presidencia en el 2002 recibió 100 millones de pesos de Uniapuestas, donde la ‘Gata’ es la principal accionista, al parecer solicitó a la dirección del Partido Conservador que lo expulsara.

“Las cosas han evolucionado desde la detención y orden de captura de la señora Enilce López que debe estar fundamentada en decisiones de la Fiscalía y se ha creado una situación jurídica que ha debido de contemplar el directorio departamental”, expresó hoy Holguín. Según explicó, los estatutos del Partido dicen que en las listas no puede haber personas con nexos con grupos al margen de la ley. Y aclaró que no tienen “pruebas contundentes contra el señor Alfonso López y al Partido Conservador no han entrado dineros provenientes de la señora Enilce López”.

Sus votos

Expulsar a Héctor Julio Alfonso era una decisión difícil para el Partido Conservador pues se calcula que pondría más de 150 mil votos. Esto le representaba al Partido entre 3 y 5 representantes a la Cámara y ser la principal fuerza en Bolívar. Su hermano ganó en el 2003 la Alcaldía de Magangue con 26 mil votos y desde entonces, su mamá emprendió una agresiva campaña para llevar a su otro hijo al capitolio.

En diciembre de 2005, 25 de los 27 ediles de Cartagena fueron invitados a un restaurante del norte de Barranquilla en la cual la ‘Gata’ les pidió respaldo para la candidatura de su hijo. Existen versiones en Cartagena –que no pudieron ser confirmadas por Semana.com- de que en una reunión en enero, a la que asistieron 15 líderes locales, les ofrecieron 80 millones de pesos a cada concejal que se comprometiera con votos para la campaña. Y así no contara con el guiño de los políticos, Enilce López lleva más de una década recorriendo los barrios populares de Bolívar y Atlántico, repartiendo a través de su hija pequeña Wendy Vanesa regalos para los humildes, lo cual le ha granjeado un enorme apoyo popular. Y votos.

“Lo sacaron pero todo a regañadientes. A los conservadores se les siente un dejo de nostalgia por la plata y los votos que no pueden disimularlo”, afirmó la investigadora y columnista Claudia López, una de las personas que más ha denunciado la parapolítica.

La pregunta ahora es hacia donde irán esos votos. Al parecer, Héctor Julio está considerando la posibilidad de irse a Apertura Liberal, Colombia Democrática o a Convergencia Ciudadana. Pero sería muy raro que Mario Uribe, primo del presidente Uribe, lo recibiera después de que el mismo mandatario presionó para sacarlo del Partido Conservador.

Entonces seguramente integrará la lista de Convergencia, que no ha tenido ningún problema en recibir a otros expulsados. Además, allí milita Dayra Galvis, una de las abogadas de la ‘Gata’, quien además trabajó con ella en su fundación.

Sin embargo, en Cartagena hoy corrían rumores de que el alcalde de Magangue le habría pedido a su hermano Héctor Julio que renunciara a su candidatura para bajar la presión y defender a su mamá para sacarla de la prisión. Los militantes están desconcertados. “Nos sentimos muy tristes y perseguidos”, dijo Silvia Navas, líder política del grupo de Enilce en Cartagena. “La verdad es que la candidatura de Héctor Julio es ante todo una propuesta de las clases populares”. Contó que habían suspendido todo el proselitismo político pero que no pensaban rendirse.

Esta rotación de candidatos de una lista uribista de más prestigio a otra lista uribista deja muchas dudas sobre el sentido de estas ‘purgas’. También permanece la pregunta, con miras a las presidenciables, de qué hará el presidente Uribe para no contar con esos votos, que podrían superar el millón y ser los que al final decidan si hay una segunda vuelta.