Home

On Line

Artículo

Semana jr

¿Espejito, espejito quién es la más flaquita?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden llevar a la muerte. Aunque en Colombia no hay cifras concretas, el problema está creciendo sin que nadie hable de él. SEMANA Jr. te explica este fenómeno.

3 de octubre de 2004

Todos los días la televisión, la publicidad y las revistas muestran a decenas de mujeres delgadas como símbolo de la perfección. Esta obsesión por el cuerpo perfecto, según la cual, las únicas jovencitas bonitas son las flacas ha sentado las bases para que enfermedades como la anorexia y la bulimia sean cada vez más frecuentes. Aunque en Colombia no hay cifras concretas sobre el problema, se calcula que el 80 por ciento de las mujeres ha estado alguna vez a dieta y que cerca de 3.000 adolescentes sufren algún tipo de trastorno alimenticio. Estas niñas piensan todo el día en la comida y su vida comienza a girar alrededor de lo que comen pues creen que hasta una lechuga las va a engordar. Se convierten en esclavas del ejercicio, dejan de consumir alimentos importantes para su crecimiento, no vuelven a ir a fiestas y no visitan a los amigos ni a los familiares con tal de evitar las horas de comida.

La anorexia y la bulimia aparecen casi siempre durante la adolescencia ya que en esta etapa el cuerpo presenta cambios bruscos que a veces la mente no es capaz de asimilar. La psicóloga Juanita Gempler le contó a SEMANA Jr. que los trastornos alimenticios pueden surgir a raíz de momentos emocionales fuertes como la separación de los padres, la ruptura con el novio o como respuesta a la presión social que valora la flacura como algo físicamente atractivo.

Las personas que sufren estas enfermedades aparentemente no tienen problemas pero por lo general tienen baja autoestima y el concepto de sí mismos depende de la opinión de los demás.

Hay que tener en cuenta que tanto la anorexia como la bulimia son dos enfermedades diferentes y por lo tanto sus síntomas también lo son (ver recuadros). Nadie puede negar que la presión social es muy grande pero es necesario no perder la calma pues dejar de comer puede causar daños irreparables en el organismo. Una dieta balanceada y realizar ejercicio son factores decisivos para una buena salud pero lo más importante es aprender a quererse a uno mismo y aceptar que la belleza es un concepto más amplio que no se puede medir sólo en centímetros.

Anorexia

La anorexia se caracteriza por el miedo a ganar peso y por una imagen distorsionada del cuerpo. Los anoréxicos hacen dieta exagerada y ejercicio en exceso. Los ciclos hormonales se alteran y aparecen infecciones. Algunos síntomas son:

-Comer de pie, cortar los alimentos en pequeños trozos

-Incremento de las horas de estudio y disminución de las de sueño

-Pérdida de peso alarmante

-Pérdida de menstruación

-Aparición de vello o intolerancia al frío.

-Tensión baja

-Aislamiento social

-Irritabilidad

-Pánico a ganar peso

Bulimia

La bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y una preocupación por el aspecto físico. Las personas por lo general tienen momentos en los que no paran de comer para luego vomitar. También hacen dietas exageradas y abusan del ejercicio. Algunos de sus síntomas son:

-Abuso de laxantes

-Miedo a subir de peso

-Lesiones en las manos y el sistema digestivo por los vómitos

-Depresiones