Home

On Line

Artículo

Milton de Jesús Toncel alias "Joaquín Gómez" fue quien reemplazó a Raúl Reyes en el secretariado de las Farc .

FARC

¿Está herido Joaquín Gómez en una clínica de Táchira?

La identidad de los colombianos hospitalizados en Táchira se sabrá en las próximas horas. Fuerzas de seguridad venezolanas custodian el edificio como medida de prevención.

11 de marzo de 2008

En varios medios de comunicación circulan las versiones de que dos personas que ingresaron a la clínica privada de La Colonia, en la localidad de Rubio, municipio de Junín de Táchira cerca a la frontera con Colombia, serían guerrilleros heridos en un enfrentamiento con paramilitares. Uno de ellos sería Milton de Jesús Tolcen Redondo, alias “Joaquín Gómez”, el reemplazo de Raúl Reyes en el secretariado de las Farc, quien fue abatido por el Ejército colombiano en territorio fronterizo de Ecuador.
 
Según la Agencia Bolivariana de Noticias, fuentes del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) confirmaron el envío de las huellas dactilares de los presuntos guerrilleros al gobierno colombiano. Todavía no se establece la identidad de los hombres que ingresaron a la clínica.  Según Juan Carlos Hidalgo, jefe del Comando de Operaciones Número 2, el ingreso lo hicieron con cédulas falsas.
 
Todo comenzó este sábado cuando llegaron a las instalaciones del centro médico dos heridos. Uno de ellos tenía una herida en el rostro. El médico que lo atendió informó que se trataba de una herida de bala lo que motivó el traslado de miembros de las fuerzas de seguridad. El despliegue militar que rodeó el hecho, despertó suspicacias, pues desde el lunes, agentes de la Guardia Nacional custodiaban el lugar y no dejaban ingresar al centro asistencial a nadie.
 
Ante las irregularidades sobre la identidad y estado de los pacientes que entraron a la clínica, Liliana González, fiscal militar 13 ordenó abrir una investigación y solicitó la presencia de agentes de la Guardia nacional.
 
"Si en verdad esta persona es herida proveniente de algún cuerpo como los paramilitares o la guerrilla, es muy probable que pudiesen ir incluso hasta la clínica a terminar de rematarlo, con el riesgo que supone esto para las demás personas: los médicos, los demás enfermos, las enfermeras", explicó González a Caracol Radio.
 
Sin embargo, hasta este martes en la mañana, no había un pronunciamiento oficial del gobierno venezolano y miembros de la oposición reclamaron la transparencia en la información, ya que los agentes de las fuerzas de seguridad impédían el ingreso, incluso de periodistas y de miembros de la Policía de inteligencia venezolana (Disip).

Según las cadenas de televisión Globovisión y RCTV, en una versión que trascendió extraoficialmente, se rumoraba que se trataba del nuevo integrante del secretariado de las Farc, 'Joaquín Gómez' quien tendría heridas en el rostro y complicaciones en el esófago, luego de un enfrentamiento con militares o paramilitares.

Juan Peñalosa, alcalde del municipio de Junín, en diálogo con Caracol dijo que no tenía información de la razón por la que la Guardia Nacional había hecho un despliegue militar de esa magnitud.

Según el diputado de de la oposición de ese país, César Pérez Vivas, se trata de una sola persona de quien se especula que posee identificación falsa. Pérez aseguró que los nexos de la guerrilla con el gobierno eran evidentes y exigió del gobierno veracidad en la información: “No tengo ninguna duda de que en territorio venezolano se le da facilidad a esos grupos guerrilleros… El gobierno lo ha dejado claro con sus últimas actuaciones.”
 
El director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, dijo en la mañana que no tenía ninguna información. Sin embargo, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ya se puso en contacto por vía telefónica con su homólogo en Colombia, Fernando Araújo, para tratar de establecer la identidad de los presuntos guerrilleros que podrían ser llevados a un hospital militar.
 
 El “hermetismo" que hasta esta mañana era total se rompió con las declaraciones oficiales a periodistas que rodearon el lugar a la espera de información. En Colombia hay expectativa por las identidades de los implicados que se podrían conocer en las últimas horas.