Home

On Line

Artículo

Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, y Francisco Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’.

EL AÑO DE LA VERDAD

Estados Unidos considera que los paramilitares ‘Gordo Lindo’ y ‘Cuco Vanoy’ son capos del narcotráfico

En medio de la petición del presidente Uribe de juzgar a los paras como delincuentes políticos aparece la opinión de Estados Unidos que considera a dos de los ‘comandantes’ como peligrosos criminales.

Néstor Ikeda /AP
30 de agosto de 2007

El Departamento del Tesoro informó este jueves que ha incluido en su lista de narcotraficantes internacionales a cuatro jefes paramilitares colombianos, una decisión que puede complicar el proceso de paz entre el gobierno colombiano y ese grupo armado de extrema derecha.

Su designación como narcotraficantes implica el congelamiento de sus bienes en Estados Unidos y prohíbe a cualquier compañía estadounidense hacer negocios con ellos o sus empresas.

Dos de los paramilitares –Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, y Francisco Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’– son parte de las negociaciones de paz con el gobierno que, para facilitar el proceso, les suspendió sus extradiciones a Estados Unidos, donde enfrentan cargos de narcotráfico.

El Tesoro también señaló como narcotraficantes a los hermanos mellizos Miguel Mejía Múnera y Víctor Mejía Múnera, dos comandantes paramilitares que abandonaron el proceso de paz y se encuentran fugitivos en Colombia.

Los hermanos Mejía Múnera han estado involucrados en el tráfico de drogas desde principios de los 90, dijo el Tesoro. Estados Unidos –que alega que ambos colocaron en el país 70 toneladas de cocaína en dos años– ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por Miguel. Ambos tienen solicitudes de extradición desde 2004.

“Los hermanos Mejía Múnera son fugitivos violentos”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), la dependencia del Tesoro encargada de la clasificación. “Las decisiones que hemos tomado hoy se orientan a desestabilizar y debilitar las operaciones de estos traficantes colombianos”.

El Tesoro no menciona a los cuatro como paramilitares miembros de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Ofac ha puesto también en la lista de empresas vinculadas a grupos de bienes raíces y clubes deportivos pertenecientes a los sospechosos, entre ellas la Compañía Comercializadora de Bienes Raíces Ltda. en Cali y Sociedad Superdeportes Ltda. en Bogotá, de Zuluaga Lindo.

Dos personas vinculadas a Zuluaga Lindo, identificadas como Daniel Alberto Mora Ricardo y Mary Luz Nova Carvajal, fueron también designadas con vínculos al narcotráfico, así como su empresa, ABS Health Club S.A.

Pese a informes circulados durante meses de que algunos de los dirigentes paramilitares estaban traficando y ordenando asesinatos desde sus celdas de prisión, el gobierno del presidente Álvaro Uribe no ha hecho mucho en las investigaciones. Pero la semana pasada anunció que Carlos Jiménez, alias ‘Macaco’, ha sido marginado del proceso por sus presuntas operaciones de narcotráfico desde la prisión.

El gobierno anunció que estaba listo para extraditar a Jiménez a Estados Unidos.