Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2002 12:00:00 AM

Estados Unidos no piensa en la Tierra entera

La ecuatoriana Yolanda Kakabadse es presidenta de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) y una de las protagonistas del debate ambiental mundial. Kakabadse dialogó en exclusiva con Tierramérica en la sede de IUCN, en Johannesburgo. Extractos:

TIERRAMERICA: ¿Cómo ve el rumbo que están tomando las negociaciones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS)?

KAKABADSE: Se nota un espíritu constructivo y una defensa de lo acordado en Río. Son pocos los actores que tratan de cambiarlo, porque no vale la pena modificar principios cuya negociación costó tanto y que no se han cumplido todavía.

TIERRAMERICA:¿Cree que la ausencia del presidente de Estados Unidos en Johannesburgo y la falta de apoyo de su gobierno a iniciativas de protección ambiental serán un obstáculo para cualquier acuerdo significativo sobre desarrollo sostenible?

KAKABADSE: Sí y no. Yo creo que Estados Unidos debería estar acá, en primer lugar para demostrar más compromiso con el desarrollo sostenible, que es un tema global, no es ni del Norte ni del Sur. La ausencia de Estados Unidos indica que ese gobierno no está pensando en la Tierra entera. Por otro lado, los delegados estadounidenses pueden trabajar en los temas específicos que están en la agenda de Johannesburgo. Lo grave sería que haya grupos tratando de obstaculizar esas negociaciones, pero por lo menos hasta ahora eso no ha sido evidente. Más preocupante que la ausencia de Estados Unidos en Johannesburgo es su ausencia en el Protocolo de Kyoto y su falta de ratificación de la Convención sobre Biodiversidad. Ahí sí hay un vacío.

TIERRAMERICA:¿Cómo puede América Latina como región influir en el debate ambiental global?

KAKABADSE: Las reuniones de los ministros de América Latina y el Caribe, el año pasado, lanzaron un mensaje muy fuerte respecto a la necesidad de principios de ética que rijan el desarrollo sostenible. Lo discutieron en dos reuniones donde propusieron que la declaración de Johannesburgo incluyera un código de ética. Hubo varios esfuerzos por eliminar ese texto de la declaración, y tal vez eso es lo que lo hace importante. La gran resistencia a acordar principios y valores es preocupante, porque el desarrollo sostenible necesita de ellos. La práctica es la parte fácil si es que hay un acuerdo sobre qué tipo de sociedades queremos ser.

TIERRAMERICA:¿Qué probabilidades de éxito tiene la propuesta de Brasil de que 10 por ciento de la energía mundial sea limpia para 2010?

KAKABADSE: Brasil tiene un liderazgo incuestionable, no sólo en América Latina sino en el mundo entero. Una iniciativa como ésta da un mensaje muy fuerte de que sí se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad política. Yo creo que el presidente Fernando Henrique Cardoso y Brasil tienen un liderazgo indiscutible porque ven al planeta con una óptica de desarrollo económico combinado con la conservación y el buen uso de los recursos, el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida. Los grandes sueños se construyen alrededor de grandes metas, y creo que lo que propone Brasil es posible si todos trabajamos alrededor de esto.

El martes en la CMDS se llegó a un acuerdo para proteger las pesquerías mediante la reducción de la captura comercial. ¿Qué comentario le merece esto?

La pesca es una de las actividades más destructivas de la actualidad, y también de las más amenazantes, porque de la pesca depende una enorme cantidad de gente en todo el mundo que tiene en ella su principal fuente de alimentación. Probablemente porque no se ve lo que hay debajo del agua, quienes vigilamos el buen uso de los recursos naturales tenemos muy poca capacidad para apreciar la gran destrucción que ha tenido lugar en los recursos pesqueros de todo el mundo. Por lo tanto, esta decisión de la cumbre es importantísima, porque en esta área no sólo hay gran destrucción sino también gran inequidad. Grandes flotas de países que tienen la capacidad financiera para manejarlas extraen recursos de pesca de los océanos y dejan sin nada a las poblaciones locales costeras que dependen de esos recursos.

TIERRAMERICA:¿Considera que la presión de líderes indígenas logrará algún progreso en cuanto al fortalecimiento de sus derechos?

KAKABADSE: En 1990, dos años antes de la Cumbre de Río, no había presencia de organizaciones y líderes indígenas, pero se la construyó, y en los últimos años ha ido creciendo su capacidad de influir en decisiones mundiales. No creo que Johannesburgo vaya a cambiar el mundo de los indígenas, pero nos va a cambiar a los no indígenas. Ellos están cada vez mejor preparados para hacer el lobby internacional con mensajes y propuestas concretas, pero se necesitarán varias décadas más para insertar la agenda indígena en la agenda mundial.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.