Home

On Line

Artículo

La Ministra de Educación Cecilia María Vélez, durante su diálogo -en la mañana de este jueves- con los lectores de semana.com. FOTO: JUAN ESTEBAN MEJIA UPEGUI / SEMANA.COM

CONVERSACIÓN

“Este gobierno no ha hecho más que fortalecer la educación pública”

La ministra de educación, Cecilia María Vélez, respondió las preguntas de decenas de usuarios en el chat de semana.com. Habló del paro, la Ley de Transferencias y de la situación de la educación pública. A continuación presentamos el diálogo que sostuvo la funcionaria con nuestros lectores.

31 de mayo de 2007

Moderadora:
Buenos días. Podemos arrancar entonces el chat. El tema será la protesta de los maestros por la supuesta reducción de presupuesto que contempla la Ley de Transferencias y el proyecto para aliviar la carga pensional de las universidades. Bienvenidos. Para comenzar, un poco de contexto: los maestros están en paro porque aseguran que la Ley de Transferencias le quitará a la educación 20.000 millones de pesos en los próximos años. También protestan por el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo, que establece, de manera ambigua, que las universidades tendrán que crear un fondo para financiar el pago presente y futuro de sus pensionados.
Les pedimos moderación en sus comentarios, pues este es un espacio de debate y sana discusión. Envíen todas sus preguntas y comentarios y los iré pasando poco a poco, para darle tiempo de responder a la Ministra. La primera pregunta la hago yo, y espero que las demás sean de ustedes: Como dijo el Presidente, ¿usted cree que se han dicho mentiras para mantener el paro? Es que el gobierno asegura que los recursos de la educación van a pasar de nueve a 17 billones aproximadamente, pero profesores y el sindicato nacional marchan y están en paro porque creen lo contrario.

Ministra de Educación Cecilia María Vélez:
Sí se han utilizado argumentos falsos para llevar a la gente en paro... se les ha dicho que se van a disminuir las transferencias y que con esto peligran sus salarios. En el acto constitucional se incrementan las transferencias de educación en 4 puntos reales que hacen base para los siguientes años, y 1,3 adicional que no hace base, esto quiere decir que para el año entrante tendremos un billón de pesos más en términos corrientes.
 
Luis:  
Señora Ministra. El tema del debate es un poco semántico. Los maestros dicen que se van a reducir los recursos y el gobierno, que no. Las dos cosas son ciertas. Los recursos proyectados sí se van a reducir, pues no se mantiene la fórmula concebida en la Constitución del 91 y modificada en la Ley 715. También es cierto que los recursos no se reducen en el sentido de ir creciendo paulatinamente año a año. Es decir, en los años venideros va a haber más plata para la educación quee la que hay hoy, pero menos de la que se proyectó en la Constitución del 91. ¿Estoy en lo correcto?
 
Ministra de Educación:
En el caso de las universidades, el artículo 38 hace posible generar unos fondos pensionales que garanticen el pago del pasivo creciente en las universidades. La Nación concurre con más del 90 al pago de las pensiones. Con esto buscamos mayor estabilidad de las finanzas de las universidades.
 
Jviva:
Señora Ministra ¿De qué manera impactaría la "concurrencia" de las universidades Públicas en el pago del pasivo pensional su situación financiera?
 
Ministra de Educación:
Para la estructuración de los acuerdos de concurrencia con las universidades, estamos elaborando un decreto reglamentario con la participación de los rectores, con el fin de garantizar que estos acuerdos no afecten los aspectos misionales de las universidades, es decir, la enseñanza y la investigación.
 
Carbonilla:
Yo tengo un hijo que estudia en la Universidad de Antioquia, y lo que dice él que ha escuchado es que las matrículas se van a incrementar de una manera exagerada.
 
Ministra de Educación:
Las matrículas no se van a aumentar por los acuerdos de concurrencia, y esto lo demuestra la Universidad de Antioquia, que ya firmó el acuerdo y tiene unas de las matriculas mas bajas de todo el país.
 
Interesado:
Sí, Ministra, puede que usted tenga razón, pero lo que sí es cierto es que de todas formas, así sea en un 5 por ciento, las universidades van a tener que sacar plata de sus bolsillos para pagar las pensiones. La conclusión entonces es: sí van a tener que gastar plata que podrían invertir en investigación o más cupos, para pagar las pensiones, que es una obligación del Estado.
 
Jviva
Señora Ministra: ¿De qué manera se generarían esos fondos adicionales y por qué dice que ello ayudaría a estabilizar las finanzas de las universidades?
 
Ministra de Educación:  
Las finanzas de las universidades van a mejorar porque ya no a vamos a tener que sacar año por año las mesadas pensionales que, como son crecientes y no han sido previstas, generan año a año múltiples problemas presupuestales.
 
César:
Ministra, sabemos que la universidad incurriría en un 8 por ciento del pasivo pensional, pero mi pregunta es: si no nos alcanza el dinero ni siquiera para contratar profesores de planta con el dinero que nos da la Nación, ¿de dónde se va a sacar el dinero para pagar el 8 por ciento? Me imagino que de los estudiantes no.
 
Ministra de Educación:
En el caso de que la concurrencia afecte cosas como la contratación de maestros, nos comprometimos con los rectores a garantizar recursos adicionales.
 
Moderadora:
Podemos pasar al tema de la Ley de Transferencias... ¿cuál es la controversia?
 
Ministra de Educación:

La controversia de la Ley de transferencias tiene que ver con la fórmula que se había aprobado en la Constitución del 91 y que establecía que las transferencias territoriales estaban ligadas a los ingresos corrientes de la Nación. Desde 2001 se reformó para pasar a un sistema sostenible para la Nación (esto se hizo por la crisis fiscal del 99 que volvió inmanejable el déficit fiscal. Hoy se esta pidiendo el retorno a la fórmula, pero es fiscalmente inmanejable. El modelo alternativo, sin embargo, es bueno para el sector, en la medida en que garantiza recursos crecientes para el sector permanentemente.
 
Meche:

¿Va a sancionar a los docentes que están en paro?
 
Ministra de Educación:

A los docentes que no van a trabajar no se les pagarán los días laborales.
 
Médico:
Yo quiero felicitar a la señora Ministra por el manejo que se le ha dado al paro, ya que es un paro basado en mentiras por parte de Fecode, que es una entidad netamente politiquera.
 
Bogotano19:
una interpretación rigurosa de la norma llevaría a concluir que de acuerdo con el artículo 38, el aporte de las universidades debe corresponder al porcentaje de la participación de los recursos propios en el presupuesto total, que en el caso de la Universidad Nacional es cercano al 30 por ciento.
 
Lucas:
Ministra, lo que está en discusión es el modelo financiero para la educación publica? ¿El gobierno le apuesta a un modelo neoliberal extremo, y los maestros, a un modelo socialista?
 
Juan de la cosa:
Si el gobierno tiene las arcas llenas, ¿por qué no asume el pasivo pensional 100 por ciento? ¿Por qué si asumió el 90 por ciento, no asume el otro 10 por ciento?
 
Thortuantis:
Yo no lo creo. Como en toda empresa, el mismo empleado debe asumir parte del riesgo generando a la empresa los recursos necesarios para su cotización, y la empresa debe ser viable. No podemos seguir siendo tan paternalistas. ¿Hasta cuándo el gobierno tiene que asumir todo? ¿cuándo es hora de decir basta y que las cosas sean viables por sí solas?

Juan 83
Ministra, el caso de las pensiones, como un asunto burocrático, puede ser superado. Las trasferencias es otro tema que es difícil predecir. Usted no nos dirá que estos planes afectarán la educación, así suceda de esa manera. Sin embargo, lo preocupante es que en el Plan de Desarrollo se plantee la supresión de la responsabilidad del Estado en la educación. Yo tengo el gozo de terminar una carrera universitaria de calidad gracias a que el estado financia mi estudio. De otra manera, mi capacidad económica no me habría permitido estudiar más que en una universidad de garaje. ¿Por qué desmontar los beneficios que da el Estado para la educación? La autosostenibilidad significa volver empresa lo que en realidad se supone es una responsabilidad del Estado. ¿Autosostenibilidad no es un eufemismo para no tener que decir privatización?
 
Ministra de Educación:
En el Plan de Desarrollo no se está evadiendo la responsabilidad que tiene el Estado en financiar crecientemente la educación. Lo que se busca es mayor organización y más racionalidad en el uso de recursos crecientes y, así mismo, garantizar la sostenibilidad del sector.
 
Cherlockhommes:
Señora Ministra, Colombia ocupa el penúltimo lugar en inversión para la educación en Latinoamérica, superado sólo por Haití, y representa el 0,1 por ciento del total de América, ¿y usted cree que esta ley hará mas viable la sostenibilidad de la educación y que no pierda su fin de alma mater entregándole la responsabilidad de pagar el pasivo pensional, lo que reduce en un 30 por ciento su presupuesto?
 
Pablo:

Ministra, pero este crecimiento es inferior al ritmo en que crecen los ingresos de la Nación, ¿por qué no permiten que aumente al mismo ritmo como manda la Constitución?
 
Ministra de Educación:
En los acuerdos de concurrencia, la Nación en general asume mayores costos de los que venía asumiendo históricamente.
 
Bogotano19:
Se le reconoce al gobierno que ha aumentado de forma importante el cupo en la universidad publica, sin embargo, no ha habido aumento en su presupuesto, es decir, aumento estudiantes pero con la misma plata que antes, ¿le parece correcto esto, Ministra?
 
Ministra de Educación:
Este gobierno en cinco años no ha hecho más que fortalecer la educación pública. Hemos aumentado considerablemente la financiación de la educación, tanto en educación básica como en superior. Hemos mejorado la eficiencia de las instituciones y de las administraciones públicas. Creemos que este aporte al fortalecimiento de lo público es mucho más efectivo que las protestas verbales contra la privatización.
 
Pablo:
Con la primera reforma a las transferencias en el año 2001, los departamentos y los municipios han dejado de recibir 17 billones de pesos, con la nueva reforma que está a punto de aprobar el Congreso, ¿cuántos billones se perderán para educación y salud?
 
Ministra de Educación:
Con la reforma de las transferencias, las entidades territoriales van a incrementar en 6 puntos reales el próximo año sus ingresos para educación, y en el resto del período este crecimiento pasa por el 5,4, hasta llegar al 3 en el final del período.
 
Bogotano19:
Ministra, es mentira, no se va a aumentar en 6, se aumenta en 4 y usted lo sabe.
 
Ingenieria_ud
Señora Ministra, ¿por qué no se hace un acuerdo? El paro esta a disposición de negociación, pero usted dice que bajo estas condiciones no se negocia nada.
 
Ministra de Educación:
Creemos que es una responsabilidad de quienes llamaron al paro, finalizarlo. Las discusiones sobre las asignaciones de recursos en el país se deben hacer a través de sus instituciones democráticas y en este caso, a través de las discusiones en el Congreso.
 
Esmamian:
y si el Congreso no está a favor del pueblo, ¿el pueblo qué hace, quedarse quieto y callado? No no no...
 
Thortuantis:
Ministra, ahí sí me toca discrepar. No creo que el pueblo se vea verdaderamente representado en el Congreso.

Jacob´s:
Quisiera saber qué planes tiene para los profesores amenazados de los departamentos de Córdoba y Sucre, que ya metieron solicitud de traslado y nunca los han escuchado. ¿Los escuchará usted? ¿Cuál va a ser el procedimiento?
 
Ministra de Educación:
Por favor, los que quieren trabajar y Fecode no les deja dictar clase pueden dirigirse a las Secretarías de Educación o al Ministerio para buscar una solución.

Juan de la cosa:
Los de Fecode no nos dejan trabajar a los que queremos dictar clases, nos intimidan si uno quiere trabajar.
 
Glorita:
En Bogotá hay muchos colegios trabajando, pero desde la SED ayer dieron orden de no dejar entrar estudiantes.

Afelipe:
Señora Ministra, en Armenia, los medios de comunicación han denunciado que los estudiantes están protestando porque se les está entregando un dinero para quienes protesten... ¿Van a tomar cartas en esos casos?
 
Ministra de Educación:
Creemos que la protesta ha sido orientada con fines políticos y que, de hecho, los partidos de oposición han convocado a ella.

Estefanía:
Señora Ministra, ¿por qué si usted arriba en el texto del chat dice que se ha aumentado la financiación a la educación en la Universidad del Atlántico, hubo matrículas que aumentaron hasta el 100 por ciento?

Ministra de Educación:
La Universidad del Atlántico se está enfrentando un problema de corrupción que la llevó a la quiebra. Afortunadamente, en este momento ya se han tomado las medidas necesarias para recuperar esta universidad. Para solucionar la crisis, el gobierno asignó 30.000 millones de pesos.
 
Meche:
Señora Ministra, sería grave que se tome el dinero de la investigación para pagar pasivos pensionales.
 
Ministra de Educación:
Nos comprometimos con los rectores a garantizar que ni la investigación ni la cobertura se podrían afectar con los acuerdos de concurrencia. Esto se va a garantizar en el decreto que estamos elaborando y concertando con los rectores de las universidades.

Uriel:
Hay colegios que todavía no dictan clases.
 
Yurilanch:
Los paros perjudican a los niños que están estudiando ¿sabe cuántos no están en un colegio?
 
Ministra de Educación:
En el promedio nacional, en el paro está participando el 20 por ciento de los colegios.
 
Cavas:
Ministra, el 20 por ciento de los colegios salió a paro, pero ese 20 por ciento, ¿qué porcentaje del total de alumnos representa?
 
Juan de la cosa:
Todo eso es fácil decirlo desde su despacho en Bogotá, véngase a Montería para que vea que la cosa no es tan fácil.

Ministra de Educación:
En Montería lo que hemos visto es que ante la orden de paro, los maestros se van a vacaciones.
 
Juan de la cosa:
Gracias Ministra, pero en Montería los profesores sí queremos trabajar, es que Fecode seccional Córdoba intimida a varios compañeros que sí quieren trabajar y la secretaria de educación le teme a Fecode.
 
Ministra de Educación:
Vamos a mandar una comisión a Montería para escuchar a los maestros que quieren trabajar y que son amenazados.
 
Erira:
Creo que la afirmación de que los maestros de Montería se van a vacaciones es un poco infundada. ¿Cuáles son las pruebas para arriesgarse a realizar tales comentarios?

Juan de la cosa:
Ministra, mándeme un e-mail para enviarle una denuncia.
 
Ministra de Educación:
Las denuncias específicas se pueden dirigir a mi despacho en el CAN o en la página del Ministerio las pueden poner en "contáctenos".

Estefanía:
Sinceramente, yo opino que no interesa con qué fines sea la marcha, lo que interesa es que el pueblo se está levantando y esta gritando algo... ¿Será que el gobierno no quiere escuchar y utiliza el argumento de los fines políticos como cortina de humo para cesar la marcha?
 
Meche:
Hay que hacer un debate con Fecode para que expliquen lo que pasa.
Bogotano19:
¿La Ministra y el gobierno por qué se han dedicado a insultar y estigmatizar el paro, en vez de buscar soluciones? ¿Por qué anoche en la rueda de prensa hubo una visión hegemónica, es decir, ausencia de la contraparte?
 
Ministra de Educación:
Es muy importante que la política de educación se debata ampliamente y que se utilicen los medios democráticos para hacerlo. Por eso, no estamos de acuerdo con las vías de hecho para imponer las posiciones. Con el sindicato estuvimos discutiendo la fórmula hasta el día anterior al que se declararon en paro.
 
Juan David:
Están diciendo mentiras, yo estudié en universidad pública y cada vez que nos querían sacar a paro, decían lo mismo y nunca pasó.
 
Médico:
Yo creo que Fecode es un sindicato que debería desaparecer.

Meche:
El paro es una pantalla, la realidad es el Polo haciendo campaña.

JEHNY:
Les aseguro que el 99 por ciento de las personas que salen a protestar no sabe ni por qué sale a hacerlo... ¡La ignorancia es el opio del pueblo!
 
Erira:
Señora Ministra, recuerde que no sólo son los maestros los que marchan, son también los estudiantes y padres de familia que son conscientes de la importancia de la educación y de los recursos para garantizar su calidad.
 
Ministra de Educación:
En la protesta no están todos los docentes. Nosotros consideramos que quienes salieron a las marchas probablemente están convencidos de la disminución de transferencias que Fecode dice vamos a hacer.

Melchor:
¿Por qué no se escucha a Fecode, si es una institución legalmente constituida? ¿O es que ellos tienen la verdadera razón?

Ministra de Educación:
En la discusión que se dio en el Congreso participaron los representantes de las distintas fuerzas políticas y se le dio espacio al presidente de Fecode para exponer sus puntos de vista.
 
Esmamian:
La protesta es un derecho constitucional, estigmatizarla es contrariar la Constitución... ah, olvidaba, para los uribistas la Constitución no significa mucho, sólo es algo que corregir para pasar por encima.

Candelaria:
¿Por qué reprimir la multitudinaria protesta de la comunidad educativa, ya que éste es un derecho constitucional?... ¿A qué le teme el gobierno?

Asg01
Lo que está mal es que se saque estudiantes de colegio que han sido engañados por maestros bajo la idea de que se va recortar los recursos, eso es una alteración de la verdad. Una cosa es que no se incrementen tanto como se estipula en la Constitución por ser inviable para el presupuesto, pero igual se les incrementa; y otra es que se les quite recursos ya existentes.
 
Manietag:
¿Por qué la labor docente, que es tan ardua, no es bien remunerada, sabiendo que las instituciones cobran sumas elevadas en sus matrículas?
 
Fronteras:
Yo me pregunto para qué quieren retener tanta plata allá en Bogotá ¿Será para aumentarles el sueldito a los ‘yupis’ que “dirigen” la educación , la salud y la vivienda en Colombia?
 
Univalluna:
¿Qué pasa con las personas que pagamos una matrícula alta (1.800.000), puede subir más?

Ministra de Educación:
Creemos que solucionar el pago del pasivo pensional va a ayudar a que las universidades puedan estabilizar sus finanzas y puedan garantizar estabilidad de las matrículas. Sin embargo, nosotros creemos que las matrículas de los estratos altos se deben ajustar en las universidades que no lo han hecho y no es para el pago de las pensiones, sino para fortalecer los ingresos de las universidades y ser justos con los subsidios que el gobierno está dando a través de los aportes de las universidades públicas.
 
Jofejam
Ministra, tengo tres inquietudes: 1) si ya no se aumentan las trasferencias en el monto estipulado en la ley anterior, ¿los planes de cobertura y calidad en la educación se verían afectados? 2) ¿Por qué no se piensa en invertir más en investigación básica en las universidades y cerrar la brecha con el mundo en ese sentido? 3) ¿Existe algo en concreto en relación con el aporte de egresados de universidades públicas para ayudar en la educación de actuales estudiantes? ¿Se ha discutido ese tema como ayuda al tema de inversión en educación? Gracias.
 
Caro:
¿Por qué no hay un sistema de incentivos (becas) para estudiantes de bajos recursos, en donde se cubra la totalidad de la matricula, gastos de sostenimiento en la universidad que elijan?
 
Ministra de Educación:

Tenemos un buen sistema de créditos subsidiados con el fin de que los estudiantes que no tienen recursos puedan entrar a la universidad. El Icetex viene incrementando de manera importante su presupuesto con aportes de la Nación para los subsidios. Adicionalmente, este año empezaremos a asignar subsidios de mantenimiento ligados a los créditos de las matrículas para las universidades cuya matrícula esté por encima de dos salarios mínimos, y en el caso de las universidades públicas en donde las matrículas son muy bajas, se dará crédito para sostenimiento.
 
Caro:
Bueno, el sistema de créditos del Icetex es realmente problemático para las personas de bajos recursos, pues no posibilitan el estudiar, sino el endeudamiento a largo plazo. Además, no estoy de acuerdo con el término “subsidios” que el gobierno da a las universidades públicas. No se deberían ver como tal, siendo que los recursos destinados para la educación no se deben ver como “dádivas” del gobierno, sino OBLIGACIONES, siendo que el dinero se recauda de los ciudadanos.
 
Ministra de Educación:
En cuanto a la financiación que se hace de las universidades, obviamente es un subsidio para los muchachos porque aquellos que llegan a la universidad mejoran sustancialmente sus ingresos cuando salen de ella.
 
Caro:
No estoy de acuerdo con su comentario, señora Ministra, pues los egresados de las universidades tardan mínimo seis a 12 meses en conseguir un trabajo relacionado con el estudio realizado. Las estadísticas realizadas están mal tabuladas, pues toman en cuenta cualquier trabajo realizado... incluido manejar taxi, o vender.

Erira:
Señora Ministra, ¿el plan decenal de educación se está pensado teniendo en cuenta la reforma a las transferencias y el PND?

Ministra de Educación:
El Plan Decenal de Educación se está construyendo y llegaremos a consolidar su propuesta en julio. Obviamente, el Plan va a tener propuestas sobre la forma como utilizar los recursos crecientes incluidos en el proyecto de las transferencias.
 
Moderadora:
Ministra, ¿hasta cuándo cree que va a haber paro? ¿Se está pensando en algo más, aparte de la congelación de los sueldos de los participantes, para motivar el regreso a las clases?
 
Ministra de Educación:

Para que se reestablezcan las clases estamos tratando de llegar con mucha información a los maestros.
 
Jviva:
Ministra, ¿El incremento en calidad y tamaño de infraestructura se considera prioritario, es decir, objetivo misional de la universidad asociado al aumento de cobertura?
 
Melchor:
¿Por qué se habla de calidad de educación y hay miles de colegios sin laboratorios de física, química de matemática y otras áreas?

Ministra de Educación:
Para calidad de educación se va a dedicar 1,3 adicional del primer año que se aumenta hasta el 1,8 en los demás años. Este punto adicional que no hace base se debe dedicar a inversiones en la dotación necesaria de los colegios.
 
Javier:
El problema de fondo, señora Ministra, es el tema de la descentralización; puede ser que el señor Uribe tenga muy buenas intenciones, pero el principio de la democracia es la distribución del poder, por eso se dice: “El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”, lo preocupante es que ese dinero que, de acuerdo con la Constitución debería ir para las entidades territoriales, lo tendrá Uribe como una chequera, puede que con buenas intenciones, pero esa no es la idea de la democracia.

Patroclo:
Estoy de acuerdo con Javier, es un problema de descentralización financiera y administrativa, también es cierto que todo aquello que no vaya a las regiones se quedará en el poder central.
 
Patroclo:
Ministra: ¿Qué pasará con los recursos que no sean destinados a los entes territoriales? Quedarán en el nivel central.

Ministra de Educación:
Adicional a lo recursos de transferencia, nos comprometimos con el Congreso a orientar unas partidas desde el nivel central para resolver problemas que individualmente no pueden solucionar unas entidades territoriales pero que no son generalizables. Si todos los recursos se van a través de las transferencias, no podríamos intervenir en casos como los de Chocó o en los casos en que algunas entidades territoriales no están en capacidad de asumir deudas especificas.
 
Mauricio pravda
Que siga el paro hasta que el gobierno dialogue con Fecode.

Ministra de Educación:
En el Congreso nos sentamos con Fecode. Los miembros de la Comisión primera estuvieron en permanente contacto con ellos durante la discusión del acto legislativo.
 
Javier:
Nos han vendido la educación como un regalo, cuando es un derecho, es casi el único medio que tienen las personas de bajos recursos para ascender socialmente, ojo: no es un regalo.
 
Ministra de Educación:
Estamos ampliando la educación pública. Las metas del gobierno son las de llegar a coberturas totales para la educación básica en 2010. Para esto, se están utilizando, además de los recursos de las transferencias que amplían la oferta, programas como el de Familias en Acción para que los niños más pobres lleguen al colegio.

Bogotano19:
la teoría que se inventaron los parlamentarios uribistas para justificar un recorte que llegará a 49 billones de pesos tampoco es cierta. Sostienen que para 2010 habrá cubrimiento universal en salud y educación. Pero esas son cuentas alegres. En ellas aparecen cinco millones de colombianos cubiertos por el régimen de salud que no lo están aunque aparezcan inscritos, pues no cotizan porque perdieron sus empleos, o sus patrones no pagan las cuotas. Y en educación presentan como si estuvieran en el sistema educativo 3,8 millones de niños que se matriculan, pero que no asisten a colegios y escuelas en razón del conocido fenómeno de la deserción escolar de los hijos de las familias más pobres.
 
Ministra de Educación
Tenga la certeza de que logramos recursos crecientes en el proyecto y que adicionamos más de un punto para educación para calidad en educación.
 
Eladministrador:
Ministra: sí es muy importante el tema del Icetex, ya que en realidad los niños de menos ingresos con el sistema de crédito actual tienen muy pocas posibilidades de acceder a él, creo que se necesita revisión y tener menos requisitos para personas de esos estratos.

Ministra de Educación:
Hemos disminuido los requisitos para acceder a créditos del Icetex. En este momento vienen creciendo de manera considerable los muchachos de niveles 1 y 2 del Sisbén que acceden al crédito.

Moderadora
Muy bien, creo que con esta respuesta de la Ministra podemos cerrar el debate. Seguiremos recibiendo comentarios un par de minutos más, pero el compromiso de la ministra ya cesó.

Ministra de Educación:
Contesté el mayor número de preguntas posible y pediremos las restantes para responderlas una a una. Muchas gracias.
 
Moderadora:
Ministra, mil gracias por su tiempo y sus respuestas. Espero que el chat haya sido útil tanto para el Ministerio como para nuestros usuarios.
 
Estefanía:
Muchas gracias, Ministra, se le tiene en cuenta el debate.

R2mv
Gracias Ministra, y a SEMANA por el foro.