Home

On Line

Artículo

Alejandro Char, Édgar Perea y Máximo Noriega, candidatos a la alcaldía de Barranquilla

Estos son los candidatos en Barranquilla y Atlántico

Vea aquí los perfiles de los aspirantes a la alcaldía y la gobernación.

26 de octubre de 2007

ALCALDÍA DE BARRANQUILLA

 
Edgar Perea – Colombia Democrática

El “Campeón” como se le conoce en el medio deportivo, es uno de los locutores de fútbol y béisbol más reconocidos del país. Director de programas radiales deportivos y gerente-propietario de Emisora Mar Caribe.

Hizo política de la mano del partido liberal en los años noventa, fue senador y respaldó la candidatura presidencial de Horacio Serpa cuando fue derrotado por Andrés Pastrana. Después apoyó al presidente Uribe y su reelección.

Ya había aspirado a la alcaldía Barranquilla en 2003 pero fue derrotado, ahora vuelve a intentarlo con el aval de Colombia Democrática.

Tuvo una sorpresiva votación en las elecciones parlamentarias de 1998, cuando aspiró el Senado. Sacó más de setenta y cinco mil votos, la sexta mayor votación en esas elecciones. Su segundo renglón fue el médico barranquillero Dieb Maloof, hoy preso por vínculos con las autodefensas de jorge 40.Perea no terminó su periodo parlamentario 1998-2002 tras perder la investidura por transmitir en radio eventos deportivos mientras también ejercía como congresista.

Tampoco tuvo éxito electoral cuando aspiró a la alcaldía de Barranquilla en 2003, pues fue derrotado por Guillermo Hoenisberg

Vea más información en Votebien.com 


Alejandro Char – Cambio Radical

Pertenece a una de las familias con más poder económico y político en Atlántico: los Char. Principales accionistas del el Junior de Barranquilla, dueños de Supertiendas Olímpica, Olímpica Estéreo, y varias empresas constructoras con multimillonarios contratos en viviendas de interés social y concesiones viales por todo el país.

Alejandro siempre ha estado vinculado al sector privado y tiene poca trayectoria pública. Aspira a la alcaldía de Barranquilla avalado por Cambio Radical y con el apoyo de diversos sectores políticos.

En su corto paso por la gobernación se le reconoce haber mantenido la política de saneamiento fiscal que había iniciado su antecesor, Ventura Díaz, reduciendo el pasivo pensional y poniéndose al día con pagos fiscales. En el sector privado es un notable arquitecto. Ha construido hoteles, hospitales, apartamentos, condominios en la región y el Ocean Mall, un lujoso centro comercial en Santa Marta.

Vea más información en Votebien.com


Máximo Noriega Rodríguez – Polo Democrático

Es abogado y contador público egresado de la Universidad del Atlántico y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad del Norte.

Como político ha trabajado siempre en Barranquilla, donde fue concejal, subsecretario de educación, jefe de control interno de esa cartera, subdirector de tránsito distrital, asesor de la Asamblea Departamental del Atlántico y subsecretario de participación ciudadana.

Propone una lucha contra la delincuencia, incremento en cobertura de educación, más orden en el desempeño fiscal de la ciudad, incentivos tributarios para las empresas que generen empleo y el fin de “paseo de la muerte”. Sus posibilidades de triunfo son casi nulas, a juzgar por los sondeos de opinión, que favorecen por amplio margen a Char.

***
 
GOBERNACIÓN DE ATLÁNTICO
 
Alfonso Javier Camerano Fuentes – Polo Democrático

Abogado de profesión. Ha estado al frente de distintos Juzgados, Tribunales y Altas Cortes durante 25 años en áreas del Derecho Privado, Derecho Público y de manera especial, se ha desempeñado en áreas relacionadas con el Derecho Electoral. Representó al candidato a la Presidencia de la República, Horacio Serpa Uribe, en las campañas 1998 y 2002, como apoderado ante las autoridades electorales de la Costa Atlántica.

Fue elegido Diputado a la Asamblea Departamental en el año 1994 y más adelante su vicepresidente; Secretario de Gobierno Distrital en el año 1996. Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Litigantes “ANDAL”.

En su hoja de vida, resalta el haber sido apoderado del candidato a la Gobernación Ventura Díaz Mejía, en su aspiración a la Gobernación del Departamento del Atlántico, cuando era el opositor el ingeniero Antonio Char Chaljub.

Además fue el apoderado de Janet Suarez, candidata a la Cámara de Representantes por la AD-M19, en la disputa por una curul disputada con el candidato liberal Lucas Lébolo, a quien logró mantener su escaño. También fue apoderado del candidato al Concejo, Antonio Vallejo Morales, postulado por el Partido Liberal, contra Alba Olaya de Herrera, en el año 1991, quien obtuvo la curul.

Fue quien asesoró la demanda de anulación de los escrutinios de Alcaldía para el municipio de Ponedera, Atlántico, obteniendo fallo favorable en primera instancia del Tribunal Administrativo del Atlántico.


Eduardo Verano de la Rosa – Partido Liberal

Verano de la Rosa siempre ha estado muy vinculado al liberalismo y a la política del departamento del Atlántico. Fue Constituyente, director de Inravisión y Corelca en el gobierno de César Gaviria, Ministro del Medio Ambiente de Ernesto Samper, Secretario Nacional del Partido Liberal y gerente de la campaña presidencial de Horacio Serpa.

Aspiró a la alcaldía de Barranquilla en 1994 pero fue derrotado por Edgar George. En 1998 fue precandidato por el partido liberal a la gobernación del Atlántico pero también fue derrotado por Fernando Borda.

Después de llevar varios años alejado del electorado, Verano de la Rosa vuelve asumir el reto aspirando a la gobernación del Atlántico, una vez más, en nombre del Partido Liberal.

Logró involucrarse en los diálogos que el gobierno tenía con el Eln en Alemania para sacar a los recursos naturales del conflicto. También firmó el acuerdo marco de la convención de cambio climático en Kyoto.

Además, fue muy cercano a la fracasada campaña presidencial de Horacio Serpa en 2006, siendo su gerente de campaña. Movió muy pocos votos en Atlántico donde fue ampliamente derrotado por Álvaro Uribe y Carlos Gaviria, a pesar de ser un departamento históricamente liberal.


José Name Terán – Partido Social de Unidad Nacional / Partido de La U

Uno de los barones electorales más tradicionales de la política colombiana. Ha pasado por cuanto puesto público ha aspirado. Fue diputado a la asamblea del Atlántico desde muy joven, parlamentario por décadas (1974-2002) y ministro de Trabajo.

Empezó haciendo política con el movimiento Misol y después entró hacer parte de los caciques políticos del liberalismo, al cual perteneció durante años, hasta que llegó el gobierno de Uribe.

Apoyó la reelección presidencial siendo senador y eso le fue recompensado con puestos diplomáticos para sus familiares, su hijo Jose David, hoy senador, logró ser cónsul en Nueva York.

Su capacidad para conseguir votos es tan grande que en las elecciones parlamentarias pasadas el propio Jose David, desconocido en la escena electoral hasta ese entonces, consiguió la tercera mayor votación en el partido de la U con más de ochenta mil votos. Ahora vuelve a su casa y aspira a la gobernación del Atlántico en representación del Partido de la U.

Vea más información en Votebien.com