Home

On Line

Artículo

Jairo Antonio Mejía, José Fernando Mancera y Juan Manuel Llano, candidatos a la alcaldía de Manizales Fotos: diario La Patria

Estos son los candidatos en Manizales y Caldas

Vea aquí los perfiles de los aspirantes a la alcaldía y la gobernación

26 de octubre de 2007

ALCALDÍA DE MANIZALES

 
Jairo Antonio Mejía Álvarez – Cambio Radical

Político de vieja data en Manizales, habiéndose desempeñado en 1972 como Alcalde encargado de la ciudad, y como Alcalde en propiedad en 1979. En esta, la que sería su primera vez en la Alcaldía de Manizales a través del voto popular, recibió el aval de Cambio Radical.

Fue Secretario de Obras Públicas del Municipio (1972), Gerente de las Empresas Públicas de Manizales (1973-1978), de la Industria Licorera de Caldas (1985-1986), de la Central Hidroeléctrica de Caldas (1986-1991), y de Aguas de Manizales (1998).

Aunque a lo largo de su trayectoria política, como miembro del Nuevo Liberalismo, fue uno de los grandes críticos de la maquinaria política controlada por Víctor Renán Barco y Omar Yépez, para su actual candidatura ha buscado el apoyo de estos dos senadores y barones políticos del departamento.

Su gerencia de la CHEC (1986- 1991) es recordada por reconstrucción de la infraestructura de redes, como consecuencia de la tragedia del nevado del Ruiz en 1985.

En ese entonces, por calidad, eficiencia y crecimiento económico bajo su gestión, la Chec ocupó el primer lugar dentro de las electrificadoras del sistema ICEL. También se recuerda que su gestión en Aguas de Manizales (1998) dio inicio al programa de descontaminación de las aguas de Manizales.


Juan Manuel Llano Uribe – Movimiento de Salvación Nacional

Inscrito por firmas pero muy cercano al ahora desaparecido movimiento de Salvación Nacional, aspira a la alcaldía de Manizales luego de haber sido concejal de la ciudad, cargo que ocupó entre 1995 y 1996, y senador suplente entre 1989 y 1990.

Aunque reconocido más por su labor en el sector privado que en el público, gracias a sus negocios como contratista de la Federación Nacional de Cafeteros a través de su empresa Compañía Mercantil Limitada, en el sector público se le recuerda por su paso por la Industria Licorera de Caldas, empresa del departamento de la que Llano fue gerente entre 1990 y 1992.

Es el líder del movimiento “Cambiemos de Tema” que tiene como fin promover el optimismo en la Sociedad Civil de Manizales.

Si bien esto sirvió para mejorar los estándares de calidad de la empresa, recibiendo incluso el certificado de calidad ISO 9001, esta privatización generó alzas en las tarifas de telefonía en el departamento.

Aunque Llano Uribe no tiene ninguna investigación ni condena en su contra, su campaña puede sufrir tropiezos debido a que la senadora Adriana Gutiérrez, su principal escudera, hace parte de una lista de congresistas con indicios de tener vínculos con grupos paramilitares, al conocerse correos electrónicos enviados por Ernesto Báez a un computador de la Unidad de Trabajo Legislativo de la congresista.


José Fernando Mancera – Convergencia Ciudadana

Después de haber sido concejal de Manizales durante siete años, este abogado de 38 años quiere llegar a la alcaldía con el apoyo de Convergencia Ciudadana. Entre sus propósitos está hacer del eje cafetero una región con metas comunes.

Dice que tiene serios intereses en obras que mejoren la infraestructura de la ciudad, como la Avenida Colón, la construcción del quinto pabellón, la redirección de la Avenida Sesquincentenario y la intersección Inem-Fátima, entre otras.

Quiere reabrir el Hospital de Caldas, crear más puestos de salud y, a la vez, ofrecer 15 mil desayunos, almuerzos y refrigerios para los niños pobres de la ciudad durante todos los días del año.

En materia de seguridad promete aumentar el pie de fuerza, vincular a las redes de cooperación a los militares que ya no estén en servicio y descentralizar la seguridad para entregárselas a personas acreditadas y censadas para encargarse de ésta.

***
 
GOBERNACIÓN DE CALDAS


Francisco José Cruz Prada – Partido Social de Unidad Nacional / Partido de la U

Si bien de resultar ganador el próximo 28 de octubre la Gobernación de Caldas se convertiría en su primer cargo de elección popular, Francisco José Cruz no ha estado del todo ajeno al sector público.

De hecho, en los temas ambientales y étnicos ha tenido un amplio recorrido tanto en los gobiernos departamentales como nacionales, desempeñándose como director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (2003 – 2006), coordinar del programa Biodiversidad Procuenca, miembro del Comité de Desarrollo Sostenible del Eje Cafetero, representante ante Sistema Nacional Ambiental, y asesor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente.

En el Departamento le reconocen su labor como Director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), que permitió realizar obras de estabilidad en los sitios más vulnerables de cada municipio, incluido Manizales.

Se considera que la reestructuración que llevó a cabo en la entidad permitió mejorar los resultados, a lo que le sumó su gestión y ejecución teniendo en cuenta a las administraciones municipales.

Sin embargo, se le critica el hecho de que como director de esta misma entidad, se haya rehusado a firmar un pacto por la transparencia sugerido por el Ministerio de Medio Ambiente, para evaluar índices de desempeño.


Mario Aristizábal Muñoz – Partido Liberal

Reconocido empresario cafetero de Caldas, hizo su incursión en la vida política departamental en 1986 cuando ocupó por vez primara una curul en el Concejo de Manizales, curul que repitió en dos oportunidades más entre 1988 y 1992. En 1994 fue funcionario de la campaña Ernesto Samper Presidente, haciendo las veces de tesorero en el departamento de Caldas.

En su campaña por llegar a la Gobernación de Caldas, al igual que en el pasado, buscó y recibió el aval del Partido Liberal. Sin embargo, amplios sectores del Partido Conservador, Cambio Radical y Apertura Liberal también están apoyando las aspiraciones electorales de Aristizábal.

Es miembro de las juntas directivas American Mangement of Asocciation, Speciality Cofee Association of América y Asociación Nacional de Exportadores de Café.

En el departamento se le reconoce su labor como presidente de Hidromiel, único macroproyecto terminado y en pleno funcionamiento en los últimos años en Caldas. De hecho Aristizábal, entre 1995 y 1998, logró el cierre financiero del proyecto hidroeléctrico Miel I tras conseguir 668 millones de dólares que permitieron terminar la obra.

Si bien sobre Aristizábal no recaen condenas ni investigaciones judiciales, algunos sectores del departamento cuestionan el hecho que haya llegado a la presidencia de Hidromiel después de haber sido tesorero en Caldas de la campaña de Ernesto Samper a la presidencia, y recomendado por el político Liberal Rodrigo Garavito, condenado dentro del proceso 8.000.


Ricardo Alberto Castaño Zapata – Polo Democrático

Su padre era Rubén Darío Castaño Jurado, dirigente sindical del Departamento, miembro ejecutivo nacional de la CUT y concejal de Manizales en varias oportunidades, asesinado el 28 de noviembre de 1985. Es el cuarto de cinco hermanos, todos hombres. A Luis Gonzalo, dirigente sindical y concejal de la Unión Patriótica, lo asesinaron en 1990.

En la Universidad estatal de Voronezh (Rusia) obtuvo en 1984 el título de historiador, profesor de historia y ciencias sociales. En el mismo centro educativo alcanzó en 1988 el título de Doctor Ph.D en Historia. Realizó otros estudios como Creatividad en la docencia, Universidad Autónoma de Manizales 1989; la Perestroika, en la Universidad Nacional -Sede Manizales-, 1990.

Sin embargo, en el mundo político de Caldas es prácticamente un desconocido y eso puede que no le ayude mucho en las elecciones.