Lunes, 16 de enero de 2017

| 2007/10/26 00:00

Estos son los candidatos en Medellín y Antioquia

Vea aquí los perfiles de los aspirantes a la alcaldía y la gobernación

Sergio Naranjo, Luis Pérez y Alonso Salazar, candidatos a la alcaldía de Medellín

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Luis Pérez – Todos con Luis Pérez
Se lanza por cuarta vez a la alcaldía de Medellín. Obtuvo el triunfo para el período de 2001-2003. Ha sido secretario de Educación de Medellín, director general del Icfes y de Planeación Departamental de Antioquia, rector de la Universidad de Antioquia, gerente de EDA, de la Beneficencia de Antioquia, de Quanta Telecomunicaciones y profesor universitario.

Logró durante su gestión la construcción del Metrocable para la Comuna Nororiental, lo cual fue un revolucionario medio de transporte, eje visible del desarrollo social y económico de un sector marginal y el cual abrió la vía para otros metrocables. Realizó la doble calzada a Las Palmas, lo cual se complementó con la apertura vial de la carrera 34 en El Poblado. Ambas obras mejoraron la movilidad y le cambiaron la cara a esta zona de la ciudad. Inició la pacificación de la Comuna 13 e inició la recuperación de la paz y la disminución de los índices de violencia en la ciudad.

Los paisas critican el endeudamiento en que incurrieron las Empresas Públicas de Medellín, EPM, por cuenta de la compra de una empresa proveedora de computadores, y los subsidios para bajar los servicios públicos. Además hay inquietud sobre la situación fiscal en al que quedó el municipio tras su mandato. Otras críticas vinieron por cuenta del Centro de espectáculos La Macarena, la ciclo-ruta y el encerramiento de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot que muchos consideraron una mala inversión.
Durante su administración también afrontó escándalos por sobrecostos y gastos onerosos como los de vajillas para EPM.

Su más reciente argumento en contra ocurrió a partir de una acreditación académica aparentemente falsa, según la cual había obtenido un doctorado en EU. Después de varias semanas de debate, Pérez terminó aceptando que le faltó hacer la tesis porque le salió “una muy buena oferta de trabajo”, pero insistió en que es el candidato mejor preparado del país.

Vea más información en Votebien.com 
 

Sergio Naranjo – Partido Verde Opción Centro
 
Es militante del partido conservador. Acredita un gran dominio en temas de Planeación Estratégica gracias a que, en su larga vida política, ha ocupado cargos de carácter administrativo. Naranjo Pérez fue concejal de Medellín, miembro de las juntas municipales de educación, Aeroparques, desarrollo de la comunidad y EPM; su experiencia incluye la docencia, la decanatura de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana, la asesoría económica del Ministerio de agricultura, la jefatura de desarrollo social del Incora, la gerencia regional comercial del Banco de Occidente, asesoría y consultaría de empresas, constructor de vivienda y la presidencia del club Atlético Nacional.

Naranjo, renunció a la embajada de Malasia para regresar a Medellín asegurando que la alcaldía la disputarían él y Luis Pérez. Sin embargo, tuvo que inscribirse por las autoridades indígenas y no está claro que la totalidad de su partido conservador lo respalde. Fue entonces cuando decidió presentarse en todos los foros como el candidato respaldado por el presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, su margen de favorabilidad no aumentó.

Vea más información en Votebien.com


Alonso Salazar – Movimiento Alianza Social Indígena

Aunque es conocido por ser periodista e investigador, Alonso Salazar ha estado siempre vinculado a la política y al trabajo público, pero alejado de los partidos políticos tradicionales. Viene de ser el secretario de gobierno del alcalde de Medellín, Sergio Fajardo y uno de sus más cercanos amigos.

Salazar ha trabajado en organizaciones sociales y ha sido consultor ministerial. Ahora, aspira a la alcaldía de Medellín, avalado por la Alianza Social Indígena y con el propósito de seguir las políticas públicas que inició Fajardo.

En 1990, hizo parte del grupo fundador de la Corporación Región, y ha sido Consultor del Viceministerio de la Juventud, investigador para el Programa presidencial para la Reinserción. En 1991, participó con Maria Emma Mejía en la fundación del programa de televisión Arriba mi Barrio, creado como una de las estrategias para enfrentar la cruda violencia que padecía la ciudad para aquel entonces. Mientras fue secretario de gobierno de la administración de Fajardo ayudó a consolidar un modelo de seguridad y convivencia en Medellín e impulsar el plan de desarme.

También lanzó la iniciativa de concejos comunales para los temas de seguridad en los barrios y jugó un papel importante en el proceso de desmovilización de los paramilitares en Medellín, creando espacios de comunicación con los desmovilizados. Fracasó en su aspiración al concejo de Medellín en 1998, siendo candidato del movimiento Alianza Social Indígena.

Algunas encuestas de las últimas semanas lo daban en empate técnico con Pérez, sin embargo, en ninguna pudo ganarle.


Vea más información en Votebien.com

***
 
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Luis Alfredo Ramos Botero – Alas Equipo Colombia

Siempre ha estado vinculado al conservatismo. Hizo parte del movimiento político del conservador Ignacio Vélez Escobar, quien lideró el tradicional Unionismo, hoy en día conocido con el nombre de Equipo Colombia. Asumió la secretaría del directorio departamental del Partido Conservador en Antioquia.

En 1972 fue designado gerente de su partido, cargo que ejerció durante cuatro años. Inició su carrera política en 1970 como concejal de Sonsón (Antioquia). Ocupó una curul en la Asamblea de Antioquia (1974 – 1976), mantuvo un escaño como representante a la Cámara (1982 – 1990), otro como senador de la República (1990 – 1991).

Además fue alcalde de Medellín en 1992 y apoyó la campaña de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia. Ramos Botero logró la votación más alta en las elecciones parlamentarias de 2002, cuando aspiró al Senado y obtuvo más de 220.000 votos. En esta ocasión también fue elegido presidente del Congreso por el período de un año. Debido a la reforma política, se unió al movimiento Alas creando el partido Alas-Equipo Colombia.

Su nombre aparece mencionado en los expedientes de la parapolítica que investiga la Corte Constitucional.

Vea más información en Votebien.com 


Rodrigo de Jesús Saldarriaga Sanín – Polo Democrático
La vida laboral de este candidato ha girado en torno a las artes y la academia. Durante 32 años fue director del Pequeño Teatro de Medellín. Fue dirigente estudiantil en la década de los 70 y se ha desempeñado como actor, escenógrafo, dramaturgo y director de más de 60 obras de teatro.

Su plan de gobierno está conformado por propuestas sociales. Quiere implementar lo que denomina la educación para la democracia, que se traduce en enseñarles a los antioqueños cuáles son sus derechos y sus deberes. A la par, quiere incentivar la participación ciudadana en los municipios, veredas y regiones para que definan las inversiones y proyectos que más les servirán y quiere hacer de las movilizaciones una manera de manifestación para clamar por los derechos de los pueblos.

Su segunda línea es mantener los recursos públicos y no volverlos privados. Así, se negaría rotundamente a vender la Fábrica de Licores de Antioquia.

También quiere reparar a todas las víctimas de la violencia en el departamento y desde la Gobernación velará por que se garanticen los derechos de los trabajadores como los de contratación colectiva, huelga y organización sindical.

En otros renglones, propone ofrecer vivienda, salud y educación en todo el departamento.


Eugenio Prieto Soto – Una Antioquia Nueva
Eugenio Prieto inició su activismo político en los grupos del liberalismo social de Antioquia con José Prieto Mesa. Fue elegido diputado del partido Liberal a la Asamblea de Antioquia en 1998.

Su carrera tomó un giro importante cuando en abril de 2002, Guillermo Gaviria Correa escribió un documento privado donde nombró a Eugenio Prieto Soto como su sucesor, ante la eventualidad que se pudiera presentar en la Marcha de la No violencia al Municipio de Caicedo.

El secuestro y la posterior muerte del Gobernador convirtieron a Prieto Soto en gobernador encargado del departamento, cargo que desempeñó hasta diciembre del 2003. Continuó ejecutando, en compañía del equipo de gobierno, el Plan de Desarrollo “Una Antioquia Nueva” que ideó Guillermo Gaviria. Ahora aspira a la gobernación con el aval del partido Conservador.

Durante la gestión de Eugenio Prieto, la gobernación apoyó fuertemente el proceso de formación de las Asambleas Constituyentes Municipales y Departamentales, espacios de amplia participación comunitaria.

Vea más información en Votebien.com 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.