Home

On Line

Artículo

Gonzalo Gómez, Rubén Alfredo Carvajal y Luis Fabián Fernández, candidatos a la alcaldía de Valledupar

Estos son los candidatos en Valledupar y Cesar

Vea aquí los perfiles de los aspirantes a la alcaldía y la gobernación

26 de octubre de 2007

ALCALDÍA DE VALLEDUPAR
 

Gonzalo Gómez Soto – Movimiento Alianza Social Indígena

Aunque se presenta a la Alcaldía de Valledupar como candidato independiente, es visto como el candidato uribista, en la medida en que fue el coordinador de la campaña de reelección del Presidente Álvaro Uribe en La Guajira.

Su trayectoria como gerente de las Empresas Públicas del municipio, y el apoyo que tiene de la Federación de Juntas de Acciones Comunales de Valledupar, se convierten en sus principales cartas a mostrar a los electores del municipio.

Gómez Soto denunció ante las autoridades las irregularidades en la firma del convenio de asistencia y asesoría celebrado entre EMDUPAR y Aguas de Manizales S.A., contrato que de haberse celebrado hubiese perjudicado a la región por los altos costos de su cumplimiento.

Vea más información en Votebien.com


Rubén Alfredo Carvajal Riveira – Adelante, Valledupar

Aunque tradicionalmente Liberal, su cercanía con el destituido Gobernador de Cesar, Hernando Molina Araujo, por su inclusión en el proceso de la parapolítica, le impidió participar en la consulta popular del partido, por decisión del Director Cesar Gaviria.

Sin embargo aspira que como candidato independiente, y luego de haber recibido un reconocimiento del Gobierno Nacional por su labor en el tema de la vivienda de interés social, se ganó el apoyo del elector vallenato.

El Presidente Álvaro Uribe le otorgó un reconocimiento como uno de los mayores gestores de la construcción de viviendas de interés social en el país.

Carvajal fue excluido por el Director del Partido Liberal, Cesar Gaviria, de la consulta Liberal a la alcaldía de Valledupar. El hecho de ser primo del ex gobernador de Cesar Hernando Molina Araujo, suspendido de su cargo por presuntos nexos con el paramilitarismo, fue la razón que motivó esta decisión.

Vea más información en Votebien.com 


Luis Fabián Fernández – Partido Liberal

Luís Fabián Fernández se ha desempeñado como Personero Municipal, Concejal de Valledupar entre 1994 y 1997, y 2000 y 2003 diputado del Cesar, siempre con el aval del Partido Liberal.

De hecho, desde hace 25 años es miembro del Partido, siendo del ala socialdemócrata liderada por el ex candidato presidencial Horacio Serpa. Esta colectividad también lo respalda en su campaña por la Alcaldía de Valledupar, al salir victorioso en la consulta popular del partido, obteniendo 3.946 votos, el 21,6% del total de votos que recibió la consulta Liberal en la ciudad.

Se le recuerda en Valledupar por ser uno de los promotores y artífices del primer proyecto de estratificación de vivienda en la ciudad.

Aunque no se conoce ninguna investigación judicial en su contra o contra su campaña, Evelio Daza y Oscar Guerra, precandidatos que perdieron con Fernández en la consulta popular del Partido, se quejaron por la presunta entrega de tarjetones previamente marcados, y por la entrada de dineros ilícitos a la campaña. Las denuncias han sido desestimadas por Fernández, y no han ameritado la apertura de ninguna investigación.

Vea más información en Votebien.com
 
***
 
GOBERNACIÓN DE CESAR
 

Arturo Calderón – Movimiento Político Independiente Libres

Tiene antecedentes políticos liberales. Integró la lista de precandidatos que se enfrentarían en la consulta interna del partido Alas Equipo Colombia, pero al desbaratarse la consulta, ‘armó toldo aparte’ y fundó el Movimiento Político Independiente, Libres con el que aspira ocupar el primer cargo del Departamento.

En lo laboral se desempeñó como Personero de La Paz, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Personeros, asesor del departamento en el sector de educación, tanto en el municipio de Valledupar, como en el departamento del Cesar.

Y hasta el segundo semestre del año pasado fue Secretario de Salud Departamental y Presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Salud.

Sus cargos en el campo de la educación y de la salud le hicieron ganar experiencia en estos sectores, donde implementó proyectos innovadores con resultados positivos. En Colombia fue presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Salud, labor que fue reconocida por la Presidencia de la República.

Vea más información en Votebien.com


Cristian Moreno – Partido Verde Opción Centro

En sus antecedentes políticos se cuentan cargos como diputado del Cesar en el periodo 1995-1997, y presidente de esa Corporación.

Además se desempeñó como director regional del SENA, director ejecutivo - fundador de la Asociación de Municipios del Sur del Cesar - Asosur, y consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Su padre, Cristian Moreno Payares, asesinado por la guerrilla, fue líder político destacado en el centro y sur del departamento del Cesar. Fue alcalde de Curumaní y diputado del Cesar.

Se ha considerado como un punto a favor el que el candidato ha sido persistente en su interés por manejar los destinos de departamento. En contra Moreno dimitió a su candidatura por amenazas hace cuatro años, dejando a Hernando Molina (detenido por el proceso de la parapolítica) como candidato único.

En este sentido, algunos conciben que su cuarto de hora ya pasó en las elecciones de 2003. Además, muchos consideran que carece de claridad al momento de plantear sus ideas.

En el debate organizado por Votebien, Cristian Moreno fue interrogado acerca de su falta de valor para afrontar la situación difícil que vivió hace cuatro años, cuando tenía las más claras opciones para ganar las elecciones, “¿no cree que su cuarto de hora pasó?”.

Al interrogante el candidato afirmó que “no hay mejor momento que este, aunque no desconoció que el pasaje de hace cuatro años fue excepcional”.


Jaime Murgas – Partido Conservador

Comenzó su carrera política como diputado del departamento entre 1967 y 1969. Tiempo después fue Secretario de Planeación, Secretario de Gobierno y Contralor General del departamento.

De 1972 a 1974 ocupó nuevamente una curul en la Asamblea del Cesar, de donde salió a la Cámara de Representantes por el Cesar para el periodo 1974 - 1978, cargo que volvió a ocupar en el periodo 1982 - 1986. A final de la década de los 70, Murgas fue nombrado por seis meses como Gobernador del Cesar por el entonces Presidente Alfonso López Michelsen.

Asimismo, fue delegado del Congreso de Colombia a la tercera reunión del departamento latinoamericano y europeo, realizado en ciudad de México en 1977, a la Asamblea Nacional Constituyente de Francia, en París en 1985, y ante el Congreso de la República bolivariana de Venezuela en ese mismo año.

Desde 1998 y hasta 2007, cuando lanzó su candidatura a la Gobernación, se desempeñaba como miembro del Consejo Superior de la Universidad del Cesar.

Guillermo Castro Daza – Partido Social de Unidad Nacional / Partido de la U
Dos veces candidato a la Alcaldía de Valledupar (1988 y 1995), y dos veces derrotado en sus aspiraciones. De hecho, nunca ha ocupado ningún cargo de elección popular, si bien fue nombrado Gobernador encargado del Cesar en 2002, durante la suspensión del Gobernador electo Rafael Bolaño.

Durante casi toda su carrera política militó en el Liberalismo. Desde 2002, sin embargo, ha estado más cerca del uribismo que del oficialismo Liberal, habiendo incluso formado parte del movimiento Alas, del también ex Liberal Álvaro Araujo, hoy ex Senador y encarcelado por el escándalo de la parapolítica.

Con Alas Equipo Colombia pensaba lanzarse a la Gobernación del Cesar, pero ante la decisión de esta colectividad de cancelar la consulta popular, por las versiones que circularon de supuestos vínculos con grupos paramilitares de la mayoría de sus precandidatos, incluyendo Castro, renunció al movimiento y se inscribió por el Partido Social de Unidad Nacional, o Partido de la U.