Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2007 12:00:00 AM

Ex ministro Botero reconoce que sabía de los dineros calientes en la campaña “Samper presidente”

Una semana después de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena, el ex funcionario cambió la versión que sostuvo durante 11 años según la cual Samper sabía de las irregularidades, pero él no.

Cuando todo el país creía que era imposible saber algo más acerca del escándalo por la infiltración de dineros calientes a la campaña presidencial que en 1994 llevó al poder a Ernesto Samper, una nueva pieza en el rompecabezas acaba de aparecer. La sorpresa la dio el ex ministro de Defensa Fernando Botero, el mismo al que la Corte Suprema de Justicia le acaba de ratificar una condena de tres años de prisión por los mismos hechos. Según dijo este miércoles a la cadena mexicana Radio Fórmula, el sí sabía con anticipación de la infiltración de dineros del cartel de Cali.

Desde cuando fue requerido por la justicia para que explicara lo ocurrido, en 1996, Botero aseguró que no tenía idea sobre el caso y escasamente reconocía que vio algunos movimientos sospechosos en la sede de campaña los cuales nunca denunció. Sin embargo, cuando su situación jurídica se complicó responsabilizó a Samper por lo ocurrido y en una célebre entrevista concedida el 22 de enero de 1996 al periodista Yamid Amat –director del noticiero CMI- dijo que el entonces presidente sí sabía sobre el ingreso de los esos recursos.

Según su nueva versión, Botero conocía lo que estaba ocurriendo y aún así aceptó su cargo en el gabinete de Samper para liderar la lucha contra los narcos y corregir el error.

El ex ministro volvió a responsabilizar a Samper por los hechos y dijo que es el ex mandatario el que está detrás de la confirmación de su condena a tres años de cárcel por apropiarse de más de 400 millones de pesos de una de las entidades que recaudaba dineros para respaldar al candidato liberal en la campaña presidencial de 1994.

También dijo que es falso que esté huyendo de la justicia colombiana, pues desde hace siete años vive en México. "Estoy en el 153 de la colonia Polanco. Aquí estoy, no estoy huyendo. Vivo en México, a gran honor", señaló el que en 1994 fuera considerado como uno de los hombres con mayor estrella política en Colombia y fijo candidato presidencial liberal para 1998. Botero es mexicano. Allí nació hace 56 años cuando su padre, el famoso pintor antioqueño del mismo nombre, residía por esa época. Gracias a ello tiene la nacionalidad mexicana. Además, cuenta con asilo político del Reino Unido. Por tal razón es muy difícil que sea capturado para que pague su pena, pese a que su nombre figura en los archivos de INTERPOL.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.