Home

On Line

Artículo

Semana.Jr

¿Existieron dinosaurios en Colombia?

La historia del origen de la vida en el planeta se remonta a millones de años. Nuestro país podría guardar secretos del fin de las grandes especies.

15 de septiembre de 2003

Seguramente cuando te nombran a los dinosaurios, la primera imagen que cruza tu mente es la de los más famosos y reconocidos como son el Tyranosaurio Rex, el Velociraptor y otros que aparecieron en la película Jurassic Park de Steven Spielberg.

Pero la realidad va más allá. Aunque en nuestro país los dinosaurios no estuvieron presentes durante el período jurásico (hace 208 millones de años), sí lo hicieron sus primos hermanos los reptiles marinos como fue el caso de los Plesiosaurios e Ictiosaurios que vivieron en el período cretácico (hace 144 millones de años).

En ese tiempo el territorio colombiano estaba cubierto en su mayoría por agua, Norteamérica no estaba unida a Sur América y la gran cordillera de los Andes aún no existía.

Los restos más importantes de reptiles marinos -que comían peces y crustáceos como los calamares- se encuentran principalmente en los departamentos de Boyacá y Huila y algunos de ellos se pueden observar en el Museo Royo y Gómez de Ingeominas en Bogotá, en donde se exhiben los esqueletos de un Elasmosaurio (Callawayasaurus columbiensis) y un Plesiosaurio, criaturas que habitaron las aguas colombianas hace unos 115 millones de años.

Este último animal se caracterizaba por tener cuatro extremidades en forma de aletas que facilitaban su desplazamiento en el agua, un cuello largo y una cabeza pequeña. Su hallazgo fue hecho dentro de una roca limosa en Villa de Leyva (Boyacá) en los años 40. En 1948 se recolectó el ejemplar completo y está expuesto en Ingeominas, a excepción de la cabeza que es una réplica, pues investigadores norteamericanos se llevaron el cráneo original y aún no lo han devuelto.

Otro de los grandes animales que posee el museo es un Ictiosaurio (reptil-pez), también hallado en Boyacá. Su nombre científico es Platypterygius Sachicarum, en honor a los indígenas Sáchicas que vivieron en la región de Villa de Leyva. El cráneo del Ictiosaurio, que tiene 87 cm de largo y 21,5 cm de alto, fue encontrado en los años sesenta pero sólo fue analizado hasta 1994 por la paleontóloga colombiana María Páramo, pues antes no existían expertos en el tema en nuestro país.

Después de un estudio minucioso el animal se clasificó como una especie nueva, ya que sus características no coinciden con las de ningún otro ser en el mundo. "La edad de los fósiles de Villa de Leyva está muy poco registrada .no son muy conocidos" , dice María Páramo, quien afirma, además , que el conocimiento que se pueda adquirir de lo que existió en Colombia es muy grande, pues los fósiles que se han encontrado están prácticamente completos, cosa que no es muy normal en el resto del mundo.

El fin de una era

Se dice que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. La teoría aceptada hasta el momento fue propuesta por Luis Álvarez y otros geólogos de la Universidad de Berkeley en 1980 y sostiene que fue un meteorito el que golpeó la tierra ocasionando unos cambios climáticos enormes, alterando procesos naturales como la fotosíntesis y acabando paulatinamente con los animales de grandes dimensiones.

No obstante, uno de los grandes interrogantes que tiene la ciencia tiene que ver con el Ictiosaurio, ya que su extinción no coincide con el meteorito, luego algo tuvo que haber pasado para que su presencia en el planeta terminara abruptamente.

Además de las dos especies arriba mencionadas, recientemente se encontró en el Huila el cráneo de un Mosasaurio, un pariente lejano de las lagartijas, que vivió a finales del cretácico y medía entre 7 y 8 metros de largo. En este momento el cráneo está en restauración en el laboratorio del museo de Ingeominas para luego ser puesto en exhibición.

Como ves Colombia guarda en sus entrañas evidencias de la vida pasada y de la evolución de las especies. Si en el cine vemos un Parque Jurásico, nosotros tenemos en nuestro país un Parque Cretácico.