Home

On Line

Artículo

Barack Obama fue elegido como candidato demócrata antes de que terminaran las votaciones de los delegados

Elecciones E.U.

Expectativa por discurso de Obama

Después de la apoteósica aclamación que tuvo Barack Obama como el candidato demócrata en las elecciones presidenciales, 75 mil personas oirán en la noche de este jueves su discurso de aceptación. Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Estados Unidos.

28 de agosto de 2008

Barack Obama dio anoche un paso más en su carrera hacia la Casa Blanca. Ocurrió en el Pepsi Center de Denver, en Colorado, cuando el senador de Illinois fue consagrado por aclamación como el candidato del partido demócrata a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Obama, de 47 años, no esperó hasta hoy para comparecer ante sus seguidores. Pasó por alto el calendario fijado y subió al escenario para unirse a su compañero de fórmula, el también senador Joe Biden.

La proclamación de la candidatura de Obama se produjo casi a las cinco de la tarde por solicitud de su rival en las elecciones primarias, la ex primera dama Hillary Clinton. Fue en momentos en que se llevaba a cabo la votación entre los más de 2.000 delegados presentes, algunos de los cuales se inclinaban por la senadora, cuando ella interrumpió el trámite dirigido desde el atril por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y tomó el micrófono.

“Con los ojos fijos en el espíritu de unidad, con la victoria como meta, con fe en nuestro partido y en nuestro país, declaremos en una sola voz, aquí y ahora, que Barack Obama es nuestro candidato y será nuestro presidente”, dijo. Y agregó: “Pido que el senador de Illinois Barack Obama sea escogido por aclamación entre los asistentes como el candidato del partido demócrata a la presidencia de los Estados Unidos”. Ovación.
 
Sin duda, uno de los discursos más emotivos de la jornada lo pronunció el ex presidente Bill Clinton. “Yo les digo esto: Barack Obama está listo para dirigir a los Estados Unidos y restaurar el liderazgo estadounidense en el mundo. Barack Obama está listo para preservar, proteger y defender la Constitución de lo Estados Unidos de América. Barack Obama está listo para ser el presidente de los Estados Unidos”, dijo en medio de gritos y aplausos llenos de entusiasmo.
 
En su discurso, Clinton advirtió con relación a su esposa: “Anoche, Hillary nos dijo que hará lo que sea para elegir a Barack Obama”. Y añadió: “Ya somos dos”. Luego elogió el hecho de que el senador de Illinois hubiese seleccionado al senador Biden como su compañero de fórmula. “En su primera decisión como candidato, escogió a Joe Biden como candidato a la presidencia”, señaló el ex presidente. Y añadió con una típica expresión del béisbol: “Y déjenme decirles algo: la sacó del estadio”.
 
Tras el discurso de Clinon habló Biden. Y cuando terminó, hizo su aparición Barack Obama, que agradeció las palabras de los oradores durante la jornada. Hoy, al final de la tare, Obama aceptará la candidatura ante 75.000 personas en el estadio de fútbol de Denver. Dará su discurso justo 75 años después del que pronunció el líder negro Martin Luther King en Washington, titulado ‘I have a dream’ (‘Tengo un sueño’). Después de eso se centrará en la campaña para derrotar al republicano John McCain, que será ungido por los republicanos la próxima semana en St. Paul (Minnesota).
 
El promedio de las últimas encuestas le dan a Obama una ventaja de dos puntos porcentuales sobre McCain. Es poco. Pero si conserva o aumenta la diferencia hasta la primera semana de noviembre, se convertirá en el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos de América.