Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2005 12:00:00 AM

Experimentos con el ocio

Calidoscopios, anagramas y hologramas pixelados son algunas de las curiosidades de LEOGEO, el 'weblog' recomendado de esta semana

Antes de empezar la reseña de esta semana, quisiera referirme a los comentarios de tres lectores al recomendado de hace ocho días. El primero es de un tal Salidaenfalso (http://vulpecula.blogspot.com ), quien pide el favor de tener "cuidado con descripciones a la ligera". Se refiere a una información que salió publicada en el artículo 'Fiebre de blogs', en la revista SEMANA (edición No. 1.190). Su recomendación es válida, pues contrario a lo que dice el artículo, la comunidad de bloggers colombianos llamada TOL (www.bachue.com ) no fue "fundada por alumnos de la Universidad Distrital y el Colegio Alberto Merani" sino por un ex alumno del Instituto Merani.

Pido disculpas por eso y para quienes se encuentren interesados en la verdadera y apasionante genealogía de la comunidad blogger colombiana, recomiendo visitar el blog arriba mencionado.

El segundo comentario es de Gustavo Ríos, quien dice acerca de los blogs: "[son] simplemente una nueva expansión del portafolio para desocupados de la Internet, dejando a un lado lo importante e introduciendo a los humanos a un mundo improductivo jamás visto, sin medir las consecuencias para el futuro de una sociedad ociosa y sin juicio, los medios de comunicación que no tienen sentido para una sociedad son fatales". Gustavo tiene razón: los blogs sí son una reacción a un mundo brutalmente infectado por el afán de productividad y juicio, son un diseminado monumento al ocio. Por fortuna existen personas como él, que están ahí para recordárnoslo.

El tercer comentario es de Jorge Schneider, quien recomienda dos blogs sobre diseño gráfico: www.katarsis-net.com.ar  y www.papelcontinuo.net . Los sitios son excelentes y a través de ellos llegué al que quiero reseñar esta semana: LEOGEO. Best viewed with curiosity (www.leogeo.com ). Se trata de un sitio que desde el primer momento genera -como su nombre lo indica- una irresistible curiosidad.

Con un manejo impecable de las herramientas técnicas que ofrece Internet, LEOGEO nos invita a todo tipo de juegos y experimentos con el tiempo y el espacio, el sonido y el silencio, la poesía, la geometría y, en últimas, la comunicación. Y nosotros, como observadores, quedaremos irremediablemente involucrados. Podemos jugar, por ejemplo, con una pecera en una habitación llena de objetos. El cursor hará las veces de una lupa, y cada figura se expandirá como si la viéramos a través del agua con sólo señalarla. También encontraremos, entre muchos otros, poemas circulares, calidoscopios, anagramas, hologramas pixelados de formas abstractas -o concretas- escondidas detrás de rompecabezas.

Si algo se pudiera decir de este blog fenomenal es que cristaliza la experiencia delicada del mejor net.art. Pero en realidad lo mejor es correr el riesgo de perder el tiempo y dejarse llevar por el juego de este blog. Su creador es el español Leo Mariño, quien al parecer reside en Barcelona.

* Periodista de la Revista Semana
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?