Home

On Line

Artículo

Narcotráfico

Extraditado Eugenio Montoya, hermano de ‘Don Diego’

Eugenio Montoya regresa a la Florida donde vivió hasta el 2004 y donde era dueño de dos apartamentos y un lujoso yate. Esta vez llega esposado a responder por narcotráfico.

16 de junio de 2008

Eugenio Montoya, hermano del capturado capo del narcotráfico Don Diego, fue entregado este lunes a la justicia de Estados Unidos que lo acusa de haber enviado más de diez toneladas de cocaína hacia ese país.

Montoya, por quien las autoridades llegaron a ofrecer hasta cinco millones de dólares, fue extraditado junto con nueve presos acusados de narcotráfico.

El hermano del otrora jefe del Cartel del Norte del Valle fue capturado el 16 de enero de 2007 en una lujosa finca en El Dovio, Valle. Ahora deberá responder ante la corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, donde está su hermano Juan Carlos, capturado el 29 de diciembre de 2004 y extraditado en el 2005.

Eugenio Montoya, conocido como Don Hugo o Héctor Fabio Carvajal llegó a ser uno de los doce narcotraficantes más buscados del mundo luego que en el 2004 tomara las riendas del negocio del Cartel del Norte y se convirtiera en la mano derecha de su hermano Diego Montoya, alias Don Diego, quien se encuentra actualmente detenido en la cárcel de máxima seguridad de Combita, Boyacá.

Con Eugenio Montoya, se completan 117 colombianos extraditados en este año.

Se cree que Don Diego, intentó en varias ocasiones rescatar a su hermano Eugenio, pero sus planes fueron develados por las autoridades. Para tal objetivo se habría conformado un grupo especial de Los Machos, el ejército privado de los hermanos Montoya. (Ver Artículo: Zeus se confiesa)

De regreso a la Florida

En el 2003, gracias a la información de uno de sus lugartenientes, se descubrió que Eugenio vivía en Miami, junto con su madre y algunos sobrinos. Tenían visas vigentes y propiedades como un yate de un millón de dólares y dos apartamentos, uno avaluado en un millón de dólares y otro en 600 mil dólares, el cual frecuentaba con alguna regularidad.

En el 2004, mientras su hermano “Don Diego” se dedicaba a la guerra con su archi-enemigo Wilber Varela, alias “Jabón” , Eugenio quedó a cargo del negocio del narcotráfico.

El poder corruptor del clan Montoya fue tan grande que llegó a infiltrar gente en varias unidades militares e incluso al Comando General del Ejército. Ana Carolina Laverde, secretaria del área de hojas de vida del Ejército, capturada en julio de 2007 sería una de las piezas claves que trabajaba para el clan Montoya (Ver Artículo: Infiltrados).

Y esa infiltración hizo que los grupos de antinarcóticos tuvieran que evadir, incluso, a los informantes que Don Diego tenía en el seno de algunas instituciones para capturar a Eugenio Montoya. También tuvieron que confrontar a cerca de cien miembros de Los Machos que hacían parte del anillo de seguridad del narcotraficante.

Cuando se planeaba la operación para capturarlo, los organismos de inteligencia, colombianos y extranjeros, se dieron cuenta de que desde la sede de la Tercera División en Cali, todos los movimientos de los equipos antinarcóticos eran informados a la gente de 'Don Diego'. (Ver artículo Infiltrado en el corazón de las Fuerzas Militares)