Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2008 12:00:00 AM

Fallo pide que extradición de Macaco sea diferida

Las víctimas logran ganar terreno para que Macaco no sea extraditado y responda ante la justicia en Colombia. Luego sería extraditado.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Cundimarca ha fallado este martes la tutela interpuesta por el Movimiento Víctimas del Paramilitarismo y Crímenes de Estado, Movice. El fallo le recomienda al Ejecutivo diferir la extradición de Carlos Mario Jiménez, Macaco, hasta que sea juzgado y repare a las víctimas en Colombia. Posterior a esto, sí podría ser extraditado.

La magistrada Martha Inés Montaña explicó en Caracol Radio que con este fallo lo que se busca es que el presidente Uribe tenga en cuenta la constitución y los Derechos Humanos al tomar la decisión de extraditar a Macaco, ya que este no es un criminal cualquiera. “Si el Presidente acepta este fallo actuaría de forma armónica con los otros entes judiciales”, dijo la magistrada.

Montaña recordó que si bien el día de hoy se discute si Macaco permanece o no en la ley de Justicia y Paz, se deben tener en cuenta las condiciones de las investigaciones que se enmarcan en la ley 975, la cual fue creada con el fin de facilitar la desmovilización de los grupos de autodefensa y que deben garantizar la verdad, la justicia y la reparación.

Luego de este fallo de la Judicatura viene una segunda instancia y es posible que la Corte Constitucional revise el caso. De acuerdo con Iván Cepeda, vocero del Movice, se espera que el Gobierno apele a la decisión de la Judicatura, por lo cual el Movice insistiría en los argumentos que presentaron en el recurso de la tutela.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.