Home

On Line

Artículo

“Quedaron en avisarnos con suficiente tiempo para que nos movilicemos, así que ahora vamos a esperar en la casa hasta que haya una comunicación oficial de la Cruz Roja”, declaró este martes a los a periodistas Fabiola Perdomo, viuda de uno de los diputados muertos. Los legisladores estuvieron en cautiverio durante cinco años. FOTOS: FABIO POSADA / SEMANA.

DRAMA

Familiares de ex diputados del Valle sufren otra desilusión al pasar un día más sin recibir los cadáveres

Los seres queridos de los 11 ex diputados del Valle muertos en cautiverio cuando estaban secuestrados por las Farc, sufrieron una nueva frustración al no recibir este martes los restos de las víctimas.

Fabio Posada
4 de septiembre de 2007

Con la cara cuarteada por el dolor, que aumenta día a día ante la incertidumbre sobre la entrega de los despojos mortales de sus seres queridos, desfilaron durante este martes hacia las instalaciones de Medicina Legal en Cali, las familias de los 11 ex diputados del Valle que murieron hace dos meses mientras las Farc los tenía secuestrados.

Después de cinco años y tres meses de espera, el drama de estas 11 familias parece no tener fin. Durante esta jornada, algunos familiares de los ex diputados aseguraron a la radio que el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, les había confirmado que tenía en su poder los restos de los políticos fallecidos. Sin embargo, al terminar la jornada, aún no había una señal clara de la hora o la fecha en que les serán devueltos. Así que de nuevo sacaron a pasear su dolor por entre la nube de periodistas que cubren la noticia y regresaron a sus casas.

“Quedaron en avisarnos con suficiente tiempo para que nos movilicemos, así que vamos a esperar en la casa hasta que haya una comunicación oficial de la Cruz Roja”, declaró Fabiola Perdomo, viuda de Juan Carlos Narváez, uno de los políticos asesinados.
 
Por su parte, Ángela Giraldo, hermana de otro diputado y Gestora de Paz del Valle, informó tras una llamada del delegado del Cicr en Cali, Nicolás Von Arx, que las informaciones emitidas en los últimos días sobre la entrega de los cuerpos, “son especulaciones de los medios porque no hay un pronunciamiento oficial de la comisión humanitaria, pese a la expectativa, oficialmente el Cicr no confirmó la conclusión de su misión para este martes”.

Sin embargo, las versiones de los mismos familiares se contradicen. Jhon Jairo Hoyos, hijo de otro diputado, dijo a los medios de comunicación reunidos en las afueras del Instituto de Medicina Legal que la comisión del Cicr, encabezada por Álvaro Leyva Durán, viajó este lunes a una zona de conflicto y que ya recuperó los cuerpos.
 
“No tenemos precisión sobre el sitio donde se produjo la entrega, pues se trató de una misión muy delicada, en la que estaba en riesgo la vida de quienes realizan esta tarea. Sabemos que la comisión debió quedarse en la zona anoche y esperamos que hoy arriben a Cali”, indicó Hoyos. SEMANA.COM supo que Leyva y la comisión partieron este lunes del aeropuerto de Popayán con rumbo a la costa Pacífica nariñense, donde se habría efectuado la entrega.

No habrá sepelio colectivo

El hijo del político asesinado señaló que cada familia está esperando a su ser querido “para darle el último adiós y cristiana sepultura, pero cada uno lo hará de manera individual. En el caso de mi padre, reposará al lado de mi abuela”.
 
Se estima que las demás víctimas serán trasladadas a su lugar de origen, por lo que los actos fúnebres tendrían lugar en Cali, Tuluá, Palmira y Cartago. “El trabajo de identificación de cada uno de los cuerpos nos puede tomar entre 12 y 24 horas, así que los que vayan saliendo les serán entregados a las familias para las exequias”, aseguró Pedro Franco, director de Medicina Legal, corroborando las dificultades que tendría un sepelio colectivo.

“Durante cinco años este viaje a la morgue era parte de una pesadilla, ahora sólo queremos ponerle fin al drama y comenzar nuestro duelo para superar esta tragedia. Tenemos que seguir adelante por la memoria de nuestros esposos, padres e hijos”, explicó Fabiola Perdomo, la vocera de las familias.

Otra familia que vive angustiosos momentos es la del único sobreviviente, Sigifredo López. Patricia Nieto, su esposa, y Nelly Tobón, la madre de López han acompañado durante esta larga jornada final, que comenzó desde el jueves pasado, a las demás familias. “Les pido con el corazón en la mano a las Farc que nos den una señal de vida de Sigifredo y que me lo devuelvan, no me hagan pasar por lo que estas madres desesperadas están viviendo”, suplicaba esta mañana Nelly Tobón ante cámaras y micrófonos.

Se espera  un pronunciamiento oficial por parte de la Cruz Roja Internacional sobre la situación, para establecer con certeza si fue posible recuperar los cuerpos de los diputados y cuándo estarán en Cali, para iniciar el proceso de identificación.