Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2007 12:00:00 AM

Farc se comprometen a entregar los cuerpos de los 11 diputados del Valle

En una misiva firmada por Raúl Reyes, la guerrilla dice que hará lo posible por coordinar la entrega de los restos de los políticos fallecidos, según dicen, producto de fuego cruzado.

En una carta enviada a Álvaro Leyva (abanderado de la liberación de los secuestrados) y a Fabiola Perdomo (esposa del fallecido diputado Juan Carlos Narváez), el grupo dice que “hará los esfuerzos pertinentes para coordinar con el Comando Conjunto la pronta entrega de los despojos mortales” de los 11 diputados que perdieron la vida en cautiverio.

Según las Farc, la muerte de los políticos se produjo en medio de fuego cruzado entre esa guerrilla contra un grupo no identificado.

Ante la muerte, dicen que “nos sumamos a las voces de condolencia para los familiares y amigos de los diputados por la infausta pérdida de sus seres queridos” y advierten que la entrega de los cuerpos dependerá “de la disminución de la confrontación militar en la zona donde sucedieron los hechos, que por estrictas razones de seguridad nos abstenemos de mencionar por ahora.”

Sobre el acuerdo humanitario, las Farc insisten en que sólo se sentarían a negociar después de despejar los municipios de Florida y Pradera, en el Valle. “Insistiremos con ustedes en la exigencia del despeje de los dos municipios como prerequisito indispensable para dar inicio al encuentro de los voceros de las dos partes en el propósito de evitar nuevas fatalidades originadas en la política de los rescates a sangre y fuego ordenados por el presidente”, reza en la carta que recibieron Leyva y Perdomo, firmada por Raúl Reyes. 
 
Para el presidente Álvaro Uribe, los culpables de las 11 muertes fueron las Farc. "El gobierno nacional acusa al grupo terrorista de las Farc del asesinato de los diputados del Valle”. Con esta frase como introducción de un discurso de 10 minutos pronunciado este jueves, Uribe expresó su rechazo. 

Reiteró que para la fecha en la cual ocurrió el supuesto enfrentamiento militar en el que fueron asesinados los dirigentes políticos, las Fuerzas Armadas de Colombia no libraron combates en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca. Según las Farc, los asambleístas murieron el 18 de junio en fuego cruzado entre la guerrilla y “un grupo militar sin identificar”.

Desde cuando la agencia de noticias Anncol reveló esta madrugada la muerte de los diputados diversas autoridades y analistas llamaron la atención sobre las supuestas contradicciones del comunicado en el que le informaron al país -diez días después lo ocurrido- la muerte de los once diputados. Uribe también llamó la atención sobre el mismo punto. Según el Presidente la tardía comunicación de las Farc al país demuestra “que quisieron ocultar el crimen de lesa humanidad que cometieron. El anuncio habla de un grupo militar sin identificar lo cual es inusual en este grupo terrorista”. En efecto, cuando las Farc emiten un comunicado sobre un parte de guerra hacen énfasis en las características del grupo con el que combatieron y señalan explícitamente si se trató de las Autodenfesas, el Ejército o, incluso, la guerrilla del ELN.

Otro aspecto que resaltó el presidente y que según él indica que las Farc están mintiendo para tratar de evadir su responsabilidad en la muerte de los políticos es la inexistencia de datos geográficos en el comunicado sobre el sitio en el cual se dio el supuesto combate.

El Presidente reiteró lo dicho por el ministro de Defensa y por el comandante de las FF.MM., Freddy Padilla de León, en el sentido de que antes de ordenar un operativo de rescate el gobierno le informa a los familiares de los secuestrados. Como ejemplo de este procedimiento el Presidente citó el caso del hoy canciller Fernando Araujo libre gracias a un operativo del que fue informado la familia Araujo con dos días de antelación. “Eso no significa pedir autorización” sino que es una decisión unilateral del Presidente, aseguró Uribe tras reiterar que la liberación de los secuestrados ha sido una prioridad de su mandato.

Los 11 diputados asesinados hacen parte de un grupo de cerca de 50 políticos, militares, policías y extranjeros que las Farc pretenden canjear por cerca de 400 guerrilleros presos. Para tal efecto la guerrilla exige la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera, Valle, situación a la que Uribe se opuso desde su época de candidato presidencial, tal como lo reiteró hoy en su intervención ante el país.


El presidente reveló que en la tercera semana de julio los delegados de los gobiernos de Francia, España y Suiza, con autorización del gobierno, se reunieron con Raúl Reyes, vocero de las Farc, en busca de un aproximación a un posible diálogo. Dichos emisarios programaron una reunión en Ginebra, Suiza, para evaluar el resultado de su encuentro con Raúl Reyes. En medio de la tragedia el Presidente sostuvo que el encuentro continúa en pie.

 
Esta es la carta enviada por las Farc

Junio, 28 de 2007

Doctor Alvaro Leyva Durán

Doctora Fabiola Perdomo

"Con la presente me permito certificar ante ustedes la veracidad de la información suministrada en el Comunicado firmado por el Comando conjunto de Occidente, fechado el pasado 23 de los corrientes, dando cuenta de la trágica muerte de los once diputados de la Asamblea del Valle.

Nosotros nos sumamos a las voces de condolencia para los familiares y amigos de los diputados por la infausta pérdida de sus seres queridos. Haremos los esfuerzos pertinentes para coordinar con el Comando Conjunto la pronta entrega de los despojos mortales a los dolientes, cuya concreción dependerá de la disminución de la confrontación militar en las zona donde sucedieron los hechos, que por estrictas razones de seguridad nos abstenemos de mencionar por ahora.

Los pueblos y gobierno del mundo escuchan perplejos los permanentes gritos del Presidente Álvaro Uribe, instando con vehemencia a sus generales al inmediato rescate militar de los prisioneros, sin ninguna consideración por la vida de las personas retenidas, sin atender las súplicas por el intercambio humanitario de los familiares, del mismo doctor Alvaro Leyva, de los tres países facilitadores, de la Iglesia, entre muchos interesados en concertar con las FARC los acuerdos. Uribe prefiere obstinarse en las aventuras de su eterna guerra antes que pensar en salvar vidas.

Nosotros pese a lo sucedido, con independencia de la soberbia de Uribe, insistiremos con ustedes en la exigencia del despeje de los dos municipios como prerequisito indispensable para dar inicio al encuentro de los voceros de las dos partes en el propósito de evitar nuevas fatalidades originadas en la política de los rescates a sangre y fuego ordenados por el presidente."

Atentamente

Raúl Reyes

Montañas de Colombia, junio 28 de 2007


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.