Home

On Line

Artículo

El canciller francés Bernard Kouchner junto a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y Astrid Betancourt, pidiendo por la liberación de Ingrid, en una manifestación en París el fin de semana pasado.

Intercambio humanitario

Farc rechaza la misión médica de Francia

A través de un comunicado las Farc rechazan la misión humanitaria y las últimas estrategias que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha adelantado para lograr la liberación de los secuestrados. La misión médica partirá próximamente.

8 de abril de 2008

El Estado Mayor de las Farc envió un mensaje de rechazo a la misión médica de Francia que buscaba desde la semana pasada atender a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados que el grupo guerrillero tiene en su poder. En el comunicado, fechado el 4 de abril y publicado hoy martes por la Agencia bolivariana de Prensa, las Farc califican a la misión médica francesa como un “resultado de la mala fe del gobierno de Uribe ante el gobierno del Eliseo” y dice que “no actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas”. (Ver comunicado completo)

Adicionalmente, el secretariado afirma que las liberaciones unilaterales de los cinco congresistas y la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas fue un gesto de “generosidad y voluntad política” y que habían esperado que luego de la última liberación el 27 de febrero, se ordenara el despeje de Florida y Pradera para empezar a negociar el canje humanitario. Pero en vez, el gobierno del presidente Uribe respondió con un ataque al campamento en territorio ecuatoriano donde fue abatido su canciller, Raúl Reyes.

El comunicado rechaza cada una de las estrategias que ha buscado el gobierno colombiano en los últimos días para buscar la liberación de las secuestrados y afirma que si se hubiese dado el despeje territorial Ingrid Betancourt y los demás secuestrados hoy en día estarían en libertad.

Para la guerrilla el presidente Uribe es el principal obstáculo para que se logre el canje. Las Farc rechazan la actitud del gobierno al promover la deserción de rebeldes con millonarias recompensas y por insistir en el rescate militar de los secuestrados, al mismo tiempo que lanza una propuesta de liberar guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad a cambio de la liberación de Ingrid Betancourt y otros secuestrados.
 
Luego de conocer el comunicado de las Farc, la misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza consideró que no tenía sentido permanecer en territorio colombiano y dijo que partirá próximamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia emitió un comunicado que reza: "Los tres países facilitadores toman nota de la decisión del Secretariado del Estado Mayor central de las FARC de rechazar la misión médica destinada a asistir a Ingrid Betancourt y a los otros secuestrados más debilitados".