Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2008 12:00:00 AM

Farc siguen golpeando en varias regiones

Con homicidios, secuestros y pequeños atentados las Farc siguen ejerciendo presión en varios departamentos. Valle, Arauca y Nariño son los más golpeados según un registro de las acciones atribuidas a este grupo que lleva el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República.

En menos de un mes, el departamento del Valle ha sido golpeado por varios actos violentos. El pasado primero de agosto, en la autopista Simón Bolívar de Buenaventura, fue lanzada una granada de fragmentación y resultaron heridas siete personas. Según información del DAS, los autores del ataque eran miembros del frente urbano Manuel Cepeda Vargas.

Este martes, la explosión de un carro-bomba dejó cuatro muertos frente al Palacio de Justicia de Cali. El ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que los delincuentes eran los mismos del atentado de Buenaventura.

“Hay claros indicios de que el atentado fue orientado por alias ´Narices´ o ´Carlos Hernán Zapata´, jefe del frente Manuel Cepeda”, dijo el ministro Santos, mientras las latas retorcidas del Chevrolet Chevette que llevaba 80 kilos del explosivo ‘anfo’, apenas eran recogidas y analizadas por los investigadores del CTI.

Ambos casos hacen parte de los 29 ataques y acciones cometidas presuntamente por las Farc en todo el país durante este año, según el registro que lleva el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República.  El departamento del Valle, junto con Arauca y Nariño, son los departamentos más afectados.
 
El registro, que demuestra la leve disminución de actos de las Farc en el mismo período del año pasado (pasaron de 30 a 29)  no tiene en cuenta las doce acciones violentas (petardos, incendio de buses, ataques a estaciones de policía) que se han registrado en lo corrido del año en Bogotá, según la Policía Metropolitana.

Semana.com hace un recuento de las acciones más notorias atribuidas a las Farc durante este año.

Valle:
Aparte de los atentados en Cali y Buenaventura, en la capital de este departamento guerrilleros del frente 6 secuestraron a Caterine Valencia, empleada de las Empresas Municipales de Cali y a Luis Lozano, profesor de la estatal Universidad del Valle. Y en el municipio de Florida, el 10 de junio, murió un indígena de 64 años de edad al pisar una mina antipersona.

Nariño:
El 7 de enero, en el municipio de Samaniego, fueron secuestrados Luis Aníbal Chalacán y Luis Arturo Melo. Junto con ellos desaparecieron José Jesús Ortega, Franco Chalacán, Alveiro Villota y Clara Eliza Chalacán, quienes salieron a buscarlos al día siguiente.

El 13 de febrero, en el sector conocido como Zona Rosa del corregimiento La Guayacana de Tumaco, presuntos subversivos de las Farc asesinaron al indígena Rodrigo Natascuas Natascuas, de 24 años de edad. Y el 7 de marzo, en el municipio de El Charco, supuestos integrantes del frente 29 asesinaron a Adrián Pinillo Rebolledo, líder del Consejo Comunitario de la vereda San José Tapaje. También hirieron a un hombre conocido como Emilio Angulo Angulo.

Además el pasado 27 de junio, en el municipio de Santa Cruz, fueron asesinados tres maestros: Maura Elisa Guerrero, Piedad Anama y Ricardo Figueroa.

Arauca:
El 4 de enero de 2008 fue asesinado en la vereda las Acacias, del municipio de Tame, el dirigente campesino Hernán Lizcano Rincón. A los dos días, en el caserío de Pueblo Seco del mismo municipio también fueron asesinados Pedro Antonio Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal y el dirigente campesino Antonio Bejarano.

Cuatro días después aparecieron dos indígenas muertos y centenares de personas fueron desplazados por presión del frente 10 de las Farc.

El 24 de enero siguiente, esta vez en el municipio de Arauquita, presuntos integrantes del mismo frente atacaron con artefactos explosivos y armas de fuego a una caravana del alcalde de esta población José Francisco Vargas, en la que viajaban además nueve concejales, algunos miembros del gabinete municipal y varios agentes de la Policía. En el atentado resultaron muertos los agentes Ariel Antonio Cruz Walteros, Jimmy Garcés Escobar, Alexánder Paud Pérez, Julio Cesar Monroy Soto y quedaron heridos los agentes Efraín Andrés Paniagua Guerrero y Ramón Javier Montalvo.

Antioquia:
En el municipio de Ituango, presuntos guerrilleros del frente 18 activaron una bomba en una calle principal que mató a siete personas.

Guaviare:
El 13 de junio la vereda Puerto Nuevo, el Ejército hizo un llamado de pare a una embarcación que cruzaba a la orilla del río Guayabero, donde dos guerrilleros respondieron con disparos. En el hecho falleció José Vicente Narváez Bernal, el lanchero que, al parecer, fue obligado a cruzar a los subversivos. Narváez era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

Dos semanas después, cuatro indígenas a la etnia Sikuanes fueron asesinados en Miraflores.

Meta:
En el municipio de La Macarena, 13 concejales de este municipio del sur del departamento denunciaron amenazas de las Farc.

Chocó:
El pasado 13 de enero, en el corregimiento de Nuquí, presuntos miembros del frente 57 de las Farc, bajo órdenes de alias ‘El Pana’, secuestraron a 10 estudiantes y profesores universitarios que se encontraban en esta región del Pacífico.

Tolima: En el municipio de Cunday, presuntos guerrilleros del frente 15 de las Farc mataron al presidente de la Junta de Acción Comunal, Jorge Eliécer Ayala Mora y al fiscal Jorge Ayala.

Huila:
Autoridades señalaron que subversivos de las Farc asesinaron el 9 de febrero a Manuel Macías Carrera, periodista y concejal de Algeciras.

Guajira:
El 18 de febrero, entre los municipios de Palomino y Riohacha presuntos miembros de las Farc secuestraron a Mario Alfonso Puello, periodista de la Unad en La Guajira, y a sus compañeros John Romero y Michael Mendoza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.