Home

On Line

Artículo

Miércoles 13 de septiembre, 8:00 p.m.

Favorabilidad de Uribe bajó cuatro puntos en encuesta de Gallup

Pasada la euforia electoral los colombianos lo rajan en el manejo del desempleo y el costo de vida, aplauden su política internacional y de seguridad, y siguen polarizados frente al ‘canje’, la extradición y la fumigación de cultivos ilícitos.

13 de septiembre de 2006

El respaldo de los colombianos al presidente Álvaro Uribe bajó cuatro puntos durante los dos últimos meses y llegó al 72% según la más reciente encuesta del Gallup Poll que mide cada 60 días la opinión nacional frente al gobierno y los temas de actualidad.

Así como bajó la imagen del presidente, también se redujo el nivel de aprobación de su gestión, que pasó del 79% al 75%. De todas maneras, el bajonazo en el apoyo a las políticas del gobierno es mucho más grande que el del apoyo a Uribe, el cual volvió a los niveles anteriores a la campaña presidencial. Pasada la euforia electoral algunas de sus banderas de gobierno perdieron apoyo, pero él -individualmente evaluado- mantiene su elevado índice de aprobación.

En términos generales a Uribe le va bien en relaciones internacionales, manejo del narcotráfico, la corrupción, la guerrilla, el proceso con los paramilitares y la economía, mientras que se raja en asuntos como el costo de vida y el desempleo. Sin embargo, en todos estos asuntos su nivel de aceptación bajó. Por ejemplo, el 68% del país respalda su política contra el narcotráfico, pero esa proporción estaba seis puntos por encima hace dos meses. En el caso de la lucha anticorrupción la pérdida para el gobierno es más grande, pues obtuvo su calificación más baja de los últimos tres años al ser respaldado por el 60% de los encuestados, frente a un 71% de hace dos meses.

También bajó la percepción de acierto frente al tema guerrillero (de 66% a 61%), el proceso con los paramilitares (de 64% a 56%) y el manejo de la economía (de 63% a 56%). Las materias perdidas por el gobierno siguen siendo el costo de vida, en la cual el 57% de los consultados lo reprueba y sólo el 38% lo respalda; y el desempleo, tema en el cual el 54% de las personas consultadas creen que está equivocado y sólo el 41% lo apoya.

Paradójicamente, las calificaciones más altas para Uribe están en algunos temas sociales como el cubrimiento de carreteras (73% de aceptación) y asistencia a la niñez (70%). La percepción sobre aciertos en la construcción de vivienda, que en abril estaba en 73%, volvió a bajar y se situó en el 67%. También bajo entre cuatro y cinco puntos en áreas como educación, asistencia a la tercera edad, salud y lucha contra la pobreza.

Según las personas consultadas la economía sigue siendo el principal problema del país (45%) seguida por la situación de orden público, que subió del 29% al 33%.

La encuesta le tomó el pulso a la percepción de los colombianos sobre los temas más polémicos de la agenda nacional y estableció que, en términos generales hay respaldo al TLC (56%), la negociación con los paramilitares (78%), los acercamientos con el ELN (79%), la libertad condicional para los reinsertados (61%) y la reelección de alcaldes y gobernadores, apoyada por un 59% y rechazada por un 38%. Los temas que siguen polarizando a la opinión pública son la extradición (48% a favor y 48% en contra), el intercambio humanitario (45% a favor y 48% en contra) y la fumigación de cultivos ilícitos (51% a favor y 45% en contra).

En materia de orden público los colombianos consultados dijeron que creen que las Fuerzas Armadas están en capacidad de derrotar a la guerrilla: (64%), que la guerrilla no podrá tomarse el poder en Colombia (75%), que la solución al problema guerrillero es el diálogo (68), y que los paramilitares no tienen una verdadera voluntad de paz sino que están interesados en limpiar sus delitos a través de la reinserción (61%).

La medición, realizada entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre, cobija el primer mes del segundo gobierno de Uribe y recoge la percepción de los colombianos luego de las crisis en el proceso con los paramilitares, el hallazgo de los restos de Carlos Castaño, las denuncias sobre volteretas de los congresistas del Partido de la U en la elección del nuevo Consejo Electoral, el debate sobre la legalización del aborto y el caso de los ‘montajes’ de atentados guerrilleros en vísperas de la posesión presidencial.

Favorabilidad de personajes

Pese a su bajón, Uribe sigue punteando cuando de medir la favorabilidad nacional de personajes se trata. Quienes le siguen en el listado son los verdaderos ‘palos’ pues obtuvieron porcentajes de aceptación que en algunos casos duplican los que obtuvieron desde hace tres años. Son ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt (secuestrada) y el Vicepresidente Francisco Santos (ambos repuntaron y llegaron al 53% de aceptación), el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (50%); el alcalde ‘Lucho’ Garzón (49%); la embajadora Carolina Barco (48%); y la canciller María Consuelo Araujo (47%).

Lo sorpresivo de la encuesta es que, pese a su exposición mediática y a que en teoría tienen un mayor reconocimiento nacional, la mayoría de presidenciables como el ex candidato presidencial Carlos Gaviria (37%), el senador Germán Vargas Lleras (37%), el ex presidente César Gaviria (37%) y el elogiado alcalde Sergio Fajardo (29%), quedaron en los lugares más bajos de la encuesta.

La encuesta indaga sobre el nivel de aprobación de los alcaldes y gobernadores de las cuatro principales ciudades. En este análisis los mandatarios paisas fueron los mejor librados. Mientras el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, sigue imbatible con un 90% de aceptación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sigue con un margen de aceptación por encima del 84%. El alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, sólo logró un 28% de aceptación, mientras que el gobernador del Valle, Angelino Garzón, obtuvo el 73%. En Atlántico el gobernador Carlos Rodado obtuvo una favorabilidad de 63% y el alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg, el 62%. Los bogotanos siguen divididos en torno a la gestión del alcalde ‘Lucho Garzón’. Mientras el 50% lo aprueba, el 44% lo raja.