Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2007 12:00:00 AM

Favorabilidad de Uribe sigue imbatible según la nueva encuesta de Gallup

Sorprendente: la muestra, que recoge la opinión de los colombianos tras el escándalo por la ‘parapolítica’, la crisis de la Cancillería y los insultos del Jefe del Estado a voceros de la oposición señala que el país aplaude su gestión. La opinión pública aprueba el manejo del Presidente en temas tan sensibles como el proceso con los ‘paras, el narcotráfico y la guerrilla. Sin embargo, lo raja en asuntos sociales como el desempleo.

La estrategia de comunicaciones de la Casa de Nariño y el llamado efecto teflón del presidente Álvaro Uribe volvieron a darle al jefe de Estado la posibilidad de mantener su margen de favorabilidad por encima del 70% en las encuestas. Así se desprende de más reciente Gallup Poll realizado entre mil colombianos de distintos estratos, edades en las cuatro principales ciudades del país entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

De acuerdo con la muestra, la vinculación de nueve congresistas de la bancada uribista con el escándalo por la ‘parapolitica’ y la consecuente crisis en la Cancillería no afectaron el índice de aprobación que los colombianos consultados le dan a la gestión de Uribe. La encuesta señala que el nivel de aprobación volvió a subir del 70% al 72%, mientras que el de desaprobación, que estaba en el 24%, cayó dos puntos.

El respaldo subió en áreas tan sensibles como la lucha contra la corrupción (pasó del 60% al 66% de favorabilidad), la guerrilla (del 56% al 60%), el manejo del tema del narcotráfico (pasó del 61% al 69%) y el proceso de paz con las autodefensas(del 51% al 56%). Uribe también alcanzó calificaciones destacadas en cuanto al manejo de las relaciones internacionales (estaba en 69% y subió dos puntos), la economía (del 51% pasó al 53%) y algunas áreas sociales.

Sin embargo se rajó en un punto fundamental para la agenda de los colombianos: el manejo del desempleo. En ese indicador su nivel de aprobación bajó del 63% al 60%. Dicha contradicción frente a la imagen del Presidente se debe a un factor que también es mostrado en la encuesta: durante lo corrido de la administración Uribe los colombianos están priorizando cada vez más los temas sociales frente a los de seguridad. Quizá ello sea explicable a partir de la percepción de que la inseguridad ha disminuido y ahora hay que ponerle atención a otros asuntos que tocan directamente la cotidianidad de los ciudadanos.

La encuesta también mide el índice de favorabilidad de los alcaldes y gobernadores de las principales ciudades del país. Los de Antioquia y Bogotá conservan amplios márgenes de favorabilidad, mientras que los del Valle (Apolinar Salcedo en la alcaldía de Cali y Angelino Garzón en la gobernación) perdieron puntos. La caída más drástica la sufrieron el alcalde de Barranquilla y el gobernador de Atlántico.

En cuanto a los dirigentes, congresistas y precandidatos presidenciales también hay sorpresas. Por los lados del Polo Democrático el único que sube (de hecho es la figura con mayor crecimiento de imagen favorable en los últimos dos meses, con 51%, según la encuesta) es el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón. Ni el ex candidato presidencial Carlos Gaviria ni el senador Gustavo Petro (quien destapó el escándalo de la ‘parapolítica’) pudieron mantener su favorabilidad y perdieron algunos puntos. Dicha situación podría explicarse a partir de la polarización que vive el país en torno a los temas en los que el Polo tiene protagonismo.

Pero si en el Polo Democrático hay problemas de imagen, en el Partido Liberal las cosa están aún más graves, según el Gallup Poll. Los tres líderes más representativos de ese partido tienen la peor imagen entre todos los dirigentes políticos por los cuales fueron interrogadas las mil personas que respondieron la encuesta. Son ellos el presidente del Partido, César Gaviria Trujillo (56% de imagen en contra), el ex candidato presidencial Horacio Serpa (60% de rechazo) y el Ex presidente Ernesto Samper, con 69% de imagen desfavorable. Sin dudas los afectó la resurrección del llamado proceso 8.000 y la consecuente división interna frente al tema.

Por instituciones los medios de comunicación son los que más ofrecen credibilidad entre los consultados. Los peores índices de aceptación los tienen las Farc, el ELN y las AUC, con niveles de rechazo de más del 97%.

Vea en el archivo anexo los datos completos de la encuesta y la ficha técnica de la misma.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.