Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2015 10:00:00 PM

"Me di cuenta de que no había cosas geniales, sino genios"

El Artista plástico Fernando Botero hace referencia a la ‘Historia de la crítica del arte’ (1936), Lionello Venturi y a ‘Los pintores italianos del Renacimiento’ (1930), Bernard Berenson.

Fernando Botero habla sobre Historia de la crítica del arte y Los pintores italianos del Renacimiento "Me di cuenta de que no había cosas geniales, sino genios" Foto: A.F.P.
A mí me han cambiado la vida realmente dos libros. El primero, de Lionello Venturi, se titula Historia de la crítica del arte. Lo descubrí durante un invierno en una librería. Yo tenía unos 20 años y era estudiante en Madrid. En esa época quería irme a París a hacer cosas geniales, pero cuando leí a Venturi me di cuenta de que no había cosas geniales, sino genios y así hallé una nueva dimensión del arte. Desde ese momento me adentré en el Renacimiento. Yo tenía el bagaje de otros jóvenes artistas: Miguel Ángel, Leonardo, Rafael. Pero esto era lo obvio del Renacimiento, lo superficial. Era apenas la entrada. Ahí fue cuando encontré el segundo libro que me cambió: Los pintores italianos del Renacimiento de Bernard Berenson. Este autor me reafirmó que la tendencia del volumen le dio la sensualidad al arte, y cambió mi vida por completo. Como todos los artistas, yo quería ir a París, pero este libro me envió a Florencia a estudiar el Renacimiento. Además, me presentó al artista de esa época que más admiro: Piero della Francesca, tal vez, sino el único, que ha podido conjugar el volumen y la forma, un legado importantísimo.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com