Home

On Line

Artículo

Justicia

Fiscales de Justicia y Paz no tienen por ahora acceso a 'paras' extraditados

Las declaraciones de los paramilitares extraditados que serán escuchadas a distancia por la Corte Suprema no servirán para esclarecer masacres, desplazamientos y desapariciones.

5 de junio de 2008

El convenio judicial de cooperación entre el Consejo Superior de la Judicatura y la justicia de Estados Unidos que permitirá obtener las declaraciones de los extraditados jefes paramilitares solo servirá para adelantar las investigaciones contra congresistas involucrados con las Auc, y no para los procesos por masacres, asesinatos y desapariciones que se siguen dentro de la negociación de Justicia y Paz.

Hernando Torres Corredor, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, explicó en entrevista con Caracol Radio que el convenio es entre los fiscales estadounidenses y los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema que investigan a los parapolíticos, y no con la Fiscalía General de la Nación que adelanta los procesos de Justicia y Paz.

Con este convenio, el primer ex jefe paramilitar en declarar a través de una conexión virtual será Hernán Giraldo, quien controlaba el bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas y que actuaba en parte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Giraldo declarará el próximo 26 de junio en el proceso contra el senador de ese departamento, Miguel Pinedo.

Un vocero de la Corte Suprema explicó a Semana.com que el convenio solo es de palabra y los anuncios de cooperación entre los dos países que se hicieron cuando la extradición de los líderes paramilitares no tienen fuerza en el ámbito jurídico.

Hace menos de una semana el presidente de la Sala Penal de la Corte, magistrado Sigifredo Espinosa, había dicho no tener conocimiento de ningún acuerdo de cooperación de Estados Unidos con la Corte Suprema.

Con el actual acuerdo de palabra fue posible escuchar el testimonio, a través de teleconferencia, del ex concejal de Santa Marta Héctor Ignacio Rodríguez, durante audiencia pública en el juicio contra Luis Eduardo Vives.

Declaraciones a Justicia y Paz en vilo

Aunque hasta ahora la Fiscalía no se beneficiará de las declaraciones que puedan dar los paramilitares extraditados, un vocero de esa entidad explicó que en ningún momento se han interrumpido los procesos de Justicia y Paz en los cuales están implicados.

En cuanto a las versiones libres, dijo que éstas están suspendidas hasta que los paramilitares extraditados lleguen a un preacuerdo con la justicia de Estados Unidos, de tal manera que lo que ellos lleguen a contar no pueda influenciar en los procesos que por narcotráfico se les lleva en ese país.

De los jefes paramilitares extraditados, Salvatore Mancuso ha manifestado su voluntad de seguir declarando ante el proceso de Justicia y Paz.

“Ratifico ante usted y por su conducto a la justicia de Colombia, a las víctimas que se hayan hecho parte en el proceso de Justicia y Paz y a mi país en general mi indeclinable decisión de continuar adelantando todos los compromisos que acepté al someterme al proceso consagrado en la Ley 975”, escribió Salvatore Mancuso desde una cárcel de Washington el pasado 23 de mayo, a Leonardo Cabana Fonseca, fiscal de Justicia y Paz que lleva su caso.

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, viajó a mediados del mes de mayo para reunirse con su par estadounidense Michael Mukasey. De ese encuentro el Fiscal informó en su momento que “se crearon unas mesas de trabajo conformadas por los fiscales y funcionarios del Departamento de Justicia norteamericano con fiscales colombianos, para que analicen y estudien todas las limitaciones que imponen los ordenamientos”.

Durante el encuentro ambos fiscales resaltaron la necesidad de armonizar ambas legislaciones para evitar errores de forma que pueden alterar los procesos que enfrentan los paramilitares extraditados en los dos países. Una de las reservas de la Fiscalía estadounidense es que al declarar los extraditados podrían violar el principio de no autoincriminación.

“El precedente de que se rinda versión ante la Corte elimina ese argumento y va a ser muy útil para que se despeje el camino para que también puedan declarar ante la Fiscalía”, explicó Iván Cepeda, del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado y Paramilitarismo, al resaltar la importancia de la cooperación que se anunció entre la justicia de Estados Unidos y la Corte.