Home

On Line

Artículo

ACUERDO HUMANITARIO

Fiscalía confirma que niño hallado en ICBF sí es el hijo de Clara Rojas

Las pruebas científicas demostraron que el ADN mitocondrial del infante coincide con el de la familia de la ex candidata vicepresidencial, secuestrada hace seis años junto con Ingrid Betancourt.

4 de enero de 2008

Juan David Gómez Tapiero, el niño que desde hace casi tres años fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Guaviare, y que actualmente permanece en un hogar sustituto en Bogotá, sí es el hijo concebido en cautiverio por la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas. Así lo demostraron las pruebas científicas de ADN realizadas por la Fiscalía General de Nación, cuyo titular, Mario Iguarán dio a conocer los resultados este viernes, en Santa Marta.

Según el equipo científico liderado por el doctor Manuel Paredes, coordinador de peritos de Medicina Legal, aunque no se cuenta con una muestra que permita establecer las características del padre del niño, las que se tomaron a la madre y el hermano de Clara Rojas demostraron que el pequeño pertenece a esa familia.

“Juan David, el niño encontrado en este hogar de paso, es Emmanuel”, dijo el Fiscal Iguarán al confirmar la certeza de la hipótesis lanzada por el presidente Álvaro Uribe el 31 de diciembre. Según el Jefe de Estado, la razón por la cual las Farc no cumplían con el compromiso de entregar el niño al presidente Hugo Chávez, era porque desde hace más de dos años no lo tenían en su poder.

En esa alocución, que Chávez calificó como “dinamita” contra sus esfuerzos de facilitación, Uribe dijo que el niño hallado en Bogotá tenía todas las características de Emmanuel enunciadas por el subintendente Jhon Franck Pinchao, quien se les escapó las Farc en 2006, tras ser compañero de secuestro de Betancourt y Clara Rojas. Según Pinchao, el niño tenía un brazo fracturado desde el momento de su nacimiento, lesión que efectivamente presenta el pequeño Juan David.

El Fiscal Iguarán confirmó que, según la investigación, el niño fue entregado a un hombre llamado José Cristancho, quien lo llevó al Bientestar Familiar de San José del Guaviare, de donde fue remitido a Bogotá. Tras ser atendido de las varias enfermedades tropicales y de su lesión del brazo, el pequeño recibió atención sicológica y finalmente fue entregado a una familia sustituta.

Como si todas estas pruebas resultaran insuficientes, el hombre que entregó al niño fue luego a buscarlo en Bienestar Familiar asegurando que era su padre y no su tío abuelo, como inicialmente había indicado. Al ser interrogado por la Fiscalía sobre el particular, Cristancho terminó contando que ese niño se lo habían entregado unos guerrilleros y que hace unos meses volvieron para reclamárselo. Según él, el comandante Jerónimo le ordenó devolverlo antes del 31 de diciembre bajo amenaza de muerte.

Tras la ocurrencia de todos estos hechos la Fiscalía ordenó el examen de ADN cuyo resultado preliminar fue divulgado este viernes. Aunque ese resultado no tiene un 100% de confiabilidad, es suficiente, dijo el Fiscal, para confirmar la concordancia del ADN mitocondrial del niño con la familia de la secuestrada. “Se establecieron rasgos comunes altamente específicos que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenezca ala familia de doña clara González de Rojas”.


La prueba efectuada tiene que ver con el linaje materno, pero los estudios continuarán en busca de muestras del ADN de los padres del niño.

El resultado de la investigación científica demuestra que, aunque el presidente Álvaro Uribe se equivocó en la forma, acertó al aventurar su hipótesis sobre la verdadera razón de la demora de las Farc para devolver al niño.

La noticia se conoce en momentos en que sigue la incertidumbre por la suerte de los 47 “canjeables” en poder de ese grupo armado, entre los cuales están Rojas, madre del niño, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, a quienes el grupo armado se había comprometido a liberar antes del 31 de diciembre pasado.