Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/08/12 00:00

Fiscalía ordena libertad de ex senador Gómez Gallo

La Fiscalía General de la Nación no encontró pruebas suficientes para llevar a juicio al ex senador, quien había sido acusado de tener vínculos con el extraditado narcotraficante Eduardo Restrepo “El Socio” y nexos con el bloque Tolima de las Autodefensas.

Fiscalía ordena libertad de ex senador Gómez Gallo

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia no encontró pruebas suficientes para llevar a juicio al ex senador conservador, Luis Humberto Gómez Gallo, quien se encontraba detenido desde diciembre de 2007 en la cárcel Picota de Bogotá, por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El caso contra Gómez Gallo comenzó en el 2007 cuando Róbinson Javier Guilombo, alias Esteban, y José Wilton Bedoya Rayo, dos ex miembros del Bloque Tolima de las Autodefensas denunciaron que el político tolimense habría sostenido reuniones con el jefe de este bloque al que supuestamente les pagó 300 millones de pesos por el asesinato del representante liberal a la Cámara, Pompilio Avendaño.

Los desmovilizados también señalaban al político de tener nexos con narcotraficante tolimense, Eduardo Restrepo Victoria, el 'Socio', recientemente extraditado a los Estados Unidos.

Al poco tiempo de su captura Gómez Gallo renunció a su curul como parlamentario y su caso pasó a ser investigado por la Fiscalía General de la Nación.

En el proceso de recopilación de pruebas, adelantado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, otro desmovilizado conocido con el alias de “Daniel” desmintió la versión de los testigos que vinculaban a Gómez Gallo con la parapolítica.

La Fiscalía ordenó la liberación inmediata del político.

La preclusión al proceso contra el ex senador se da en medio de la polémica por las revelaciones de unas grabaciones hechas públicas por la ex presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, en las que un ex investigador del CTI delegado ante la Corte Suprema revela supuestas irregularidades en el manejo de los expedientes por la llamada parapolítica, a cargo del magistrado auxiliar Iván Velásquez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.