Home

On Line

Artículo

EL 8.000 DE LA COSTA

Fiscalía vincula a gobernador de Magdalena, Trino Luna, a proceso por ‘parapolítica’

La semana que comienza será muy agitada por el escándalo: Miguel De la Espriella declarará este martes ante la Corte Suprema y Erik Morris, preso por decisión de ese tribunal, será el primero de los congresistas salpicados por el escándalo en responder ante el Ministerio Público, esta vez en un proceso disciplinario.

11 de diciembre de 2006

A una semana de que la justicia colombiana entre en su receso de fin de año el proceso por la ‘parapolítica’ no deja de agitar el ambiente en las altas esferas públicas del país. Mientras la Fiscalía vinculó este lunes a la investigación al gobernador de Magdalena, Trino Luna, el senador Miguel De la Espriella fue notificado de que este martes tendrá que rendir versión ante la Corte Suprema de Justicia por sus declaraciones sobre la reunión de 2001 en la que unos 40 congresistas, Salvatore Mancuso y otros jefes paramilitares supuestamente planearon la estrategia a seguir en las elecciones de 2002.

El caso del gobernador Luna es uno de los que más llama la atención entre los políticos vinculados esta semana porque es la primera vez que se concretan acciones de investigación sobre los rumores de sus vínculos con actores armados. El mandatario fue salpicado desde hace tres años, cuando en plena campaña para su elección la senadora Piedad Córdoba denunció públicamente que los paramilitares lo impusieron como candidato único a la gobernación de Magdalena. Las versiones aumentaron hasta convirtirse en vox populi, pero sólo ahora se inicia una investigación formal.

Según el fiscal general, Mario Iguarán, Luna fue vinculado para indagarlo no sólo sobre los nexos entre paramilitarismo y política, sino también sobre “unas irregularidades en las contrataciones”.
 
El mandatario seccional aseguró que está dispuesto a presentarse a la justicia y que considera que esta es “una buena oportunidad después de tres años para demostrar la actuación política de Trino Luna y de la coalición que lo llevó al poder”.
 
De la Espriella, opr su parte, se notificó este lunes de su citación a la Corte y aseguró a la prensa que piensa decir “toda la verdad así duela”, pero no adelantó detalles sobre los congresistas que serán salpicados con su declaración. El senador uribista reconoció hace una semana que asistió a la citada reunión y que existen documentos que prueban quiénes asistieron a la misma. Incluso anunció que entregaría en la plenaria del Senado una copia del mismo, la cual nunca presentó.

Ante la misma Corte acudieron este lunes los senadores Miguel Pinedo y Zulema Jattin, quienes rindieron declaración como testigos. Pinedo había denunciado un fraude electoral durante las elecciones de Congreso de 2002, en las que las autoridades electorales lo dieron como perdedor y sólo tres años después, tras un tortuoso proceso jurídico y de investigación, le devolvieron la curul, cuando sólo le quedaba un año del periodo para el cual fue elegido. Jattin, oriunda de Córdoba, estuvo en el ojo del huracán a finales del año pasado, cuando anunció que iba a incluir en su lista al Senado a un desmovilizado de las autodefensas.

Finalmente, este martes rendirá indagatoria ante la Procuraduría el representante Erik Morris, hoy preso por decisión de la Corte Suprema, que lo investiga por concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares. Morris deberá responder ante el Ministerio Público en un proceso disciplinario paralelo al que le abrió la Corte. Los otros dos congresistas presos (los senadores Dieb Maloof y Jairo Merlano) también están citados esta semana por la Procuraduría.