Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2007/11/30 00:00

Francia aclara que Venezuela aún puede interceder por la libertad de los secuestrados

Aunque había dicho que la ayuda del presidente Hugo Chávez era “cosa del pasado”, un miembro de la cancillería francesa dijo que “la mediación de Chávez también puede ser el futuro”.

Francia aclara que Venezuela aún puede interceder por la libertad de los secuestrados

Horas después de haber excluido al presidente de Venezuela Hugo Chávez en la mediación para lograr un acuerdo humanitario entre las Farc y el gobierno de Colombia, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy aclaró que Chávez todavía era una posibilidad en la búsqueda de la libertad para los secuestrados por este grupo guerrillero.

En la mañana de este viernes, el Mandatario francés había dicho que la mediación de Venezuela “era cosa del pasado”, pero al parecer cambió de opinión más tarde. “La mediación de Chávez también puede ser el futuro”, dijo a la agencia de noticias AFP la portavoz de la cancillería, Pascale Andreani.

“Apoyamos todas las facilidades y todas las mediaciones que pueden ayudar a obtener una solución humanitaria permitiendo la liberación de todos los rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt”, añadió la funcionaria.

“¡Está viva!”, dijo Sarkozy, “eso nos alienta a impulsar nuestros esfuerzos para lograr su liberación”, dijo desde París y consideró que el video era una evidencia “innegable” de que Betancourt seguía con vida y anticipó que proyecta abordar el caso directamente con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El canciller francés, Bernard Kouchner, anunció por su lado que las autoridades examinarán minuciosamente el video en que aparece la ex candidata presidencial, secuestrada en febrero de 2002. Ahora, afirmó, es “más necesario que nunca” encontrar una solución que permita la liberación de los rehenes.

“Las autoridades francesas están en pleno movimiento con este propósito, en contacto estrecho con las autoridades colombianas”, señaló. El vocero presidencial David Martinon, quien presentó inicialmente la posición del gobierno, instó a los guerrilleros de las Farc para que liberen a las decenas de rehenes en su poder.

“Es una imagen triste, pero ella está viva”, dijo Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial colombiana quien reside en Francia y también es ciudadana de ese país. “Me conmoví mucho al ver esas imágenes de mi hermana”, dijo a la televisión francesa LCI.

La hermana de la secuestrada cree que las Farc se preparaban para entregar las imágenes al presidente Chávez, quien medió para lograr un intercambio de rehenes por guerrilleros presos. Su gestión fue suspendida la semana pasada por el presidente Uribe, luego de una llamada que le hizo Chávez al comandante del Ejército de Colombia, hecho que para Uribe fue un abuso por parte de su colega venezolano.

Astrid Betancourt dijo que la nueva situación demuestra que la mediación de Chávez “fue eficaz”.

El hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye , dijo que por años había esperado una prueba de su madre. “Ahora, qué bueno, las Farc tienen un lado humano y se dieron cuenta de que necesitaban dar una señal de que está viva”, expresó a la radioemisora Europe-1.

Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.