Home

On Line

Artículo

Francisco Galán

Diálogo

Francisco Galán quiere un ‘consenso nacional’ para lograr la paz

En un encuentro con el presidente Álvaro Uribe, el líder del ELN dijo que renunciaba a la violencia, pero no a esa agrupación y que se la jugará para superar el conflicto en Colombia.

3 de abril de 2008

Revestido de su condición de ciudadano del común, y no como el vocero del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Gerardo Antonio Bermúdez, alias ‘Francisco Galán, llegó en la tarde de este jueves a la Casa de Nariño.

Durante una hora y media conversó con el presidente Álvaro Uribe para proponerle un “gran consenso nacional” que permita “la superación definitiva de este conflicto” y “en el que participen todos los actores del poder y violencia”. En la reunión, el líder guerrillero también le comentó a Uribe que el escritor Gabriel García Márquez les había pedido al gobierno y a esa guerrilla que “entiendan que se terminó la carretera de la guerra y se deben abrir otros caminos para la paz”.

Galán anunció su renuncia a la guerra pero no al ELN. Como líder de esa agrupación aspira impulsar un gran proyecto en todo el país para que “todos los colombianos nos comprometamos en la paz”.

Con esto manifestó su interés de volver a sentarse a dialogar y el presidente Uribe aceptó. Tras el encuentro, autorizó a su comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para que retome las conversaciones con esa guerrilla.

El gobierno y el ELN habían iniciado diálogos de paz en diciembre de 2005 en Cuba y luego los líderes de esa agrupación se instalaron en la Casa de Paz, en Medellín. Desde un comienzo, la negociación estuvo observada por garantes nacionales, líderes cubanos y el propio García Márquez.

Durante todo este tiempo, el proceso ha estado cargado de altibajos y de acuerdos y desacuerdos. El pasado diciembre, las partes se levantaron de la mesa después de que el grupo guerrillero se negara a reunir a sus hombres en una zona de encuentro.

Pero este jueves, fue el propio Galán quien abrió un nuevo capítulo del proceso de paz.