Home

On Line

Artículo

Jueves, 13 de julio

Galeras: Baja nivel de alerta

Aunque todavía se mantiene la alerta, disminuyó la actividad sismológica del volcán.

13 de julio de 2006

Tras la erupción de carácter explosivo que se presentó ayer en la mañana en el Galeras, el Instituto Colombiano de Geología y Minería informó que la actividad del volcán se clasifica actualmente en nivel 2 (erupción probable en términos de días o semanas), dada la disminución gradual de su actividad sismológica.

Aunque, en vista de las condiciones climáticas en la zona, Ingeominas no ha logrado evaluar de manera directa los cambios en el cono activo del Galeras, mantiene la recomendación para que el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres a nivel local, regional y nacional, continúe con los planes, procesos y restricciones establecidos para las zonas de amenaza volcánica alta.

Desde ayer, los sectores norte y noroccidente de la cima volcánica son escenario de algunos incendios producto de la emisión de fragmentos de roca incandescentes emitidos por el volcán durante su proceso eruptivo. Sin embargo, según lo indican las fuentes oficiales, la última erupción verificada tuvo lugar la noche del miércoles entre las 09:02 y 09:12 p.m. aproximadamente.