Home

On Line

Artículo

Gobierno de Carlos Lleras Restrepo

4 de enero de 2004

Por primera vez se hace un relato del histórico encuentro de Lleras y Rojas Pinilla en la madrugada del 23 de abril de 1970 en la Nunciatura Apostólica, que desencadenó el reconocimiento por parte de Rojas del triunfo de Misael Pastrana Borrero. Un general del Ejército escuchó el diálogo.

"Tiempo después, el general Charry Solano les reveló a algunos amigos los detalles de la conversación de Lleras y Rojas. Una de las personas que escuchó el relato del entonces comandante de la BIM aceptó hablar al respecto con los autores de este libro bajo la reserva de su nombre.

"Según Charry, el presidente Lleras conminó a Rojas a aceptar su derrota y a desmontar los intentos de reunir a las masas para enfrentar al Gobierno y lo hizo responsable de un posible derramamiento de sangre. Le dijo que cualquier respaldo militar a una revuelta había sido desactivado y que el palacio presidencial estaba al tanto de los planes para propiciar marchas en las principales avenidas de la capital y de otras ciudades.

"De acuerdo con el relato del general Charry, el jefe del Estado le dijo a Rojas que si aceptaba públicamente su derrota algún día la historia se lo reconocería. Al final de la corta conversación Lleras se comprometió a garantizar la seguridad de Rojas y de toda su familia y a dejarlos en libertad en pocos días. Agregó que cuando disminuyera la tensión también dejaría en libertad a sus amigos que estaban detenidos. La familia Rojas evade el asunto y lo único que ha trascendido hasta ahora es que María Eugenia se negó a que su padre aceptara las condiciones del Presidente".