Home

On Line

Artículo

Martes, 12 de septiembre, 3:00 p.m.

Gobierno controlará puerto de Buenaventura si la Sociedad Portuaria no lo descongestiona

Las medidas de choque para aliviar la congestión no dejan satisfecho al ministro Andrés Uriel Gallego, quien da un plazo de 60 días para hallar una solución definitiva.

Por Fabio Posada
12 de septiembre de 2006

Si en 60 días la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, no logra descongestionar el puerto, el Ministerio del Transporte tomará control de la operación portuaria. La advertencia fue hecha por Andrés Uriel Gallego, titular de esa cartera, luego de conocer el informe sobre el plan de choque presentado por la junta directiva de la compañía. “En ese tiempo deben salir los 13.500 contenedores y las 90.000 toneladas de graneles que hoy asfixian al Puerto”, aseguró el alcalde de Buenaventura Saulo Quiñones en un intermedio de la reunión que sostuvieron los directivos de la Sprbun, el gobernador del Valle Angelino Garzón, diferentes actores de la actividad portuaria y el Ministro de Transporte.

Aunque la reunión estuvo marcada por el hermetismo, trascendió que el informe presentado por la Sprbun al ministro Gallego, no lo dejó satisfecho, por lo que tomó la determinación de fijar el plazo de 60 días.

El inesperado anuncio del ministro Gallego se da justo cuando la Sprbun lleva año y medio solicitando una prórroga en el tiempo de la concesión, que se vence en siete años, con el fin de realizar inversiones por 150 millones de dólares que requiere el puerto para modernizarse.

El alto gobierno anunció que el ministro Gallego podrá suscribir un acta de intención junto con la Sprbun donde se diseñe una propuesta para la ampliación de la concesión, incluyendo un plan de inversiones y competitividad.

La reunión de ayer en la tarde contó con la participación del Consejo de Ministros y dedicó su primera parte a analizar el evidente retraso en el cumplimiento de los compromisos sociales pactados entre la Nación y el municipio que están plasmados en el documento Conpes 3410. Luego se pasó al tema portuario y entrada la noche se discutía la ampliación de la concesión a la Sprbun.

La liberación del tránsito aduanero hacia algunas áreas de ciudades como Buga, Yumbo y Cali, fue la primera medida anunciada hasta ahora para aliviar la congestión que afecta a Buenaventura luego de los derrumbes que taponaron la vía al mar durante más de 40 días en este 2006.

En concreto durante este trayecto no se exigirán trámites de aduana, permitiendo que los mismos se realicen en Buga, Yumbo o Cali, lo cual agiliza el proceso de salida de la carga desde el muelle. “Esto nos permitirá evacuar entre tres mil y cuatro mil contenedores”, precisó el alcalde Quiñones.

Pero la medida tiene sus detractores entre el gremio de los operadores portuarios y los transportadores, quienes sostienen que ella no incidirá en la descongestión debido a que el principal problema es el cargue y descargue de los contenedores. “En eso no se va a mejorar hasta que la Sprbun compre más equipos, hoy es un lío gigantesco pues para mover un solo contenedor hay que trasladar otros 20 ó 30”, aseguró José Ríos de Colfecar.

Desde las oficinas de la Sprbun anuncian que la descongestión estará superada en menos de 15 días. Uno de sus argumentos es que esta semana entró en servicio la vía alterna-interna, una variante de la carretera principal de 11,5 kilómetros y dedicada exclusivamente al tránsito de vehículos de carga. La construcción de esta vía y su inauguración, cuatro años después de lo que estaba previsto, son una radiografía a los males que sufre Buenaventura.

Los tropiezos que casi dan al traste con semejante proyecto, desde la demora en la entrega de recursos que se necesitaban para hacerla hasta su costó que superó el doble de lo que estaba previsto, son un campanazo de alerta sobre la manera como se construye la infraestructura que requiere Buenaventura, en particular, y Colombia, en general, en un mundo con una economía cada vez más dinámica. ¿Cuánto va a costar y que tiempo demorarán proyectos urgentes, para mejorar la competitividad del país, como el dragado del canal de acceso o la doble calzada entre Buenaventura y el interior por mencionar sólo dos proyectos?