Home

On Line

Artículo

referendo

Gobierno esperará hasta el 20 de julio para presentar el referendo

Después del anuncio intempestivo la semana pasada de convocar a un referendo para repetir las elecciones presidenciales de 2006, el gobierno dijo que no tiene aún el texto de la propuesta y que ésta sólo será presentada al inicio del próximo periodo legislativo.

1 de julio de 2008

El gobierno nacional pospondrá la presentación del proyecto de referendo que busca legitimar las elecciones presidenciales para el periodo 2006-2010. El gobierno había anunciado la medida intempestivamente después de que la Corte Suprema de Justicia enviara a la Corte Constitucional copia de la sentencia en la que condenaba a Yidis Medina por cohecho propio, demostrando así que el artículo que introdujo la reelección presidencial en 2004 fue aprobado utilizando prácticas corruptas.

El gobierno anunció también que el Congreso no será llamado a sesiones extras, pues según explicó el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, esto obligaría a que fuera aprobado dentro de la misma legislatura. El proyecto de referendo será estudiado inmediatamente se inicie el nuevo periodo legislativo, este 20 de julio, con mensaje de urgencia. Esto quiere decir que será estudiado en sesiones conjuntas de Senado y Cámara.
 
“Realmente es un aspecto práctico. Íbamos a convocar más o menos el 15, 16 de julio. Eran cuatro días antes de las ordinarias. Ahí hay una dificultad con la Ley 5ª porque la Ley 5ª prevé que los proyectos que se presenten en una Legislatura tienen que hacer mínimo tránsito en la Comisión, pero no alcanzaríamos; prácticamente era imposible”, dijo Valencia Cossio  tras reunirse durante la tarde con los presidentes del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, y de la Cámara, Óscar Arboleda.
 
El ministro aclaró que el gobierno no ha redactado aún el proyecto, aunque dijo que un equipo de constitucionalistas está trabajando en ello. "Estamos llevando a cabo la exposición de motivos y por eso creemos que el Gobierno, al final del primer semestre del próximo año, podrá lograr la consecución del referendo", dijo Valencia Cossio al diario El Espectador.