Sábado, 21 de enero de 2017

| 2006/03/16 00:00

Google llega a Marte

Desde el pasado fin de semana, el buscador más grande de Internet se lanzó a la carrera espacial. Su primera conquista: el planeta rojo.

Google llega a Marte

Google Mars es el nuevo lanzamiento del gigante Google. Tras el éxito de la aplicación Google Earth  –un mapa virtual del mundo en imágenes satelitales– ahora se puede explorar con lujo de detalles el planeta rojo.

La página permite viajar por Marte a través de sus montañas, de sus extensos valles o de su sistema de cañones o de sus distintas regiones. Hay planos detallados de sus cráteres más importantes y pueden observarse los lugares donde aterrizaron los exploradores Spirit y Opportunity.

El programa ofrece tres tipos de imágenes de Marte. La primera (elevation) permite saber la elevación del terreno por el color: mientras más oscuro, menos elevado. Se puede ver clarísimo que las montañas del planeta vecino alcanzan alturas de más de 20km. Estas imágenes proceden del Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA), instalado en la nave Mars Global Surveyor.

La segunda (visible) ofrece fotografías en blanco y negro de la superficie. Las detalladas
imágenes provienen de una cámara de alta resolución que también hace parte del Mars Global Surveyor.

El tercer modo (infrared) muestra las zonas cálidas más brillantes que las frías, que aparecen oscuras. Aquí, las imágenes provienen del Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (THEMIS), el más preciso de los sistemas de imágenes sobre Marte y que la mayoría de científicos utilizan para sus investigaciones.

Fue diseñado en colaboración con investigadores de la Nasa en la Universidad Arizona. En su mayoría, las imágenes proceden de la expedición Mars Odyssey 2001.


*Periodista de Semana

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.