Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2002 12:00:00 AM

Guerra en los Balcanes

El juicio al ex presidente serbio Slobodan Milosevic por parte de un Tribunal que pretende juzgar los crímenes cometidos por el exmandatario en la antigua Yugoslavia, es el antecedente más próximo a la creación de la Corte Penal Internacional. Semana.com entrevistó a la historiadora <a href="http://www.semana.com/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=793" target="blank">Diana Uribe</a> sobre de la guerra en los Balcanes. Con base en la entrevista se creó el siguiente relato.

lir a flote, que estaban enterradas en las fosas comunes de Kosovo, Croacia y Bosnia-Hersegovina. Esta es la historia.

Todo el mundo ha tenido una actitud muy despectiva hacia los lir a flote, que estaban enterradas en las fosas comunes de Kosovo, Croacia y Bosnia-Hersegovina. Esta es la historia.

Todo el mundo ha tenido una actitud muy despectiva hacia los
Balcanes. Bismark decía que ningún problema en los Balcanes valdría los huesos de un ganadero prusiano y Churchill decía que si alguna vez estallaba un conflicto sería por un maldito problema en los Balcanes. Los Balcanes a nadie le significan nada pero son las ojeras que incendian Europa. lir a flote, que estaban enterradas en las fosas comunes de Kosovo, Croacia y Bosnia-Hersegovina. Esta es la historia.

Todo el mundo ha tenido una actitud muy despectiva hacia los
Balcanes. Bismark decía que ningún problema en los Balcanes valdría los huesos de un ganadero prusiano y Churchill decía que si alguna vez estallaba un conflicto sería por un maldito problema en los Balcanes. Los Balcanes a nadie le significan nada pero son las ojeras que incendian Europa. La Primera Guerra Mundial empezó en los Balcanes y se extendió por el sistema de alianzas y tomó unas proporciones inesperadas en Francia y Rusia. La guerra tomó un curso que se escapó de la órbita balcánica. Cuando terminó la guerra se acabó el imperio astrohúngaro, el imperio otomano y el imperio zarista porque en 1917 estalló la revolución de octubre. la Primera Guerra Mundial se hizo inaguantable para el pueblo ruso y por eso desertaron en masa del frente. Fue cuando Lenin propuso las tesis de paz y pan. La guerra hizo posible el triunfo de la revolución después de todo lo que les había pasado a los rusos: meter al pueblo en una guerra mundial sin comer ni beber, en una guerra de imperios que no tenía nada que ver con ellos, en la que los mataban como moscas, prefirieron desertar. Una de las razones que le dio a la revolución el aval, fue que la revolución propuso sacar a Rusia de la guerra y la sacó. A ese periodo se le conoce como la caída de las águilas, el fin de todas las grandes dinastías. El mundo, como fue durante 600 años, desaparece después de la Primera Guerra Mundial y aparecieron las repúblicas. Con los seis pueblos yugoslavos: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro Macedonia y Bosnia-Herzegovina, armaron primero un reino y luego una federación, que se conoció luego como Yugoslavia.

Vinieron los nazis y la Segunda Guerra Mundial. Los nazis y los fascistas invadieron Yugoslavia siguiendo los deseos de Mussolini de recuperar los límites del antiguo imperio romano. Al meterse allá, Croacia se alió con los nazis y crearon un estado llamado la Ustach. Mataron a miles de serbios. Los fascistas montaron una oficina propia ahí, una filial del Tercer Reich. Los húngaros también se volvieron fascistas porque les quitaron tres cuartas partes del territorio en el tratado de Trianon, que fue el que despedazó el imperio astro-húngaro. Los únicos que no pagaron por todo lo que hicieron fueron los austríacos que también se volvieron nazis al anexarse por plebiscito a Alemania.

En ese momento surgió Josip Broz alias Tito. Un personaje comunista, partisano, con una gran claridad mental, quien creó la resistencia. Decía que los enemigos eran los nazis y todo aquel que estuviera aliado con ellos. Tito, de padre esloveno y madre croata, organizó y unificó todas las resistencias que había contra los nazis y creó un sistema de guerra de guerrillas tan eficaz que fue el único país, aparte de la Unión Soviética, que pudo derrotar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tito fue el unificador de Yugoslavia. Pero la unificó sobre un proyecto de resistencia contra el nazismo. Tito derrotó a los nazis cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, y se creó una dinámica mediante la cual si a un país lo liberaba los aliados, los aliados lo montaban en su órbita. Entonces dependía de cuales tanques llegaban primero para saber a quien le debían la liberación. Cuando llegaron unos y otros a Yugoslavia, Tito ya había derrotado a los nazis y eso hacía que Yugoslavia no le debiera a nadie su liberación.

Sin embargo, la bombardearon los aliados, los italianos y los nazis por si las moscas. El no deberle a nadie la liberación de Yugoslavia, hizo que en el momento de la bipolaridad de la Guerra Fría, se planteara un intento de buscar una salida que no fuera comunista, ni capitalista, ni soviética ni gringa. Por eso Tito, por Yugoslavia, Nasser por Egipto, Nehrú por la India, y Suharto por Indonesia, crearon los No Alineados. Tito fue el impulsor del ideal del Tercer Mundo, la búsqueda de los pueblos de una salida histórica. (Todo un pensamiento que se generó en la conferencia de Bandung en Indonesia en 1955.) Tito unificó Yugoslavia, hizo una Constitución milimétrica con igual número de derechos para todo el mundo y suprimió todos los nacionalismos. Nadie podía hablar de su nacionalidad en público, nadie podía decir en una peluquería que era croata o macedonio o bosnio porque lo arrestaban de inmediato. Yugoslavia fue el único país de Europa, en ese momento, que llegó al comunismo por una insurrección popular de masas y no por una imposición de Stalin. Todos los demás pueblos de Europa oriental se volvieron comunistas porque quedaron bajo el ala soviética después de ser liberados por el Ejército Rojo. El pueblo yugoslavo era comunista por convicción, por revolución, era un comunismo popular y no de Estado. La idea de Stalin era que como la revolución no era posible en ninguno de los países de origen -porque lo aplastaron en toda la década de los Veinte y de los Treinta-, entonces ya no se podía hacer el proyecto internacionalista que concibieron Lenin y Marx, tenía que ser un proyecto soviético. El comunismo se volvió el socialismo en un solo país. Es como la cuadratura del círculo, porque la característica del comunismo es ser internacionalista y no trabaja sobre un esquema supranacional.

En ese momento cuando un país tenía algún tipo de divergencia con la Unión Soviética, primaban los intereses de la Unión Soviética.

Eso era en la práctica, la Tercera Internacional. De acuerdo con eso, Tito, que era comunista clásico, cuando se vio en esa disyuntiva, rompió con Stalin y armó rancho aparte. Creó la primera fisura en el mundo comunista y construyó una Yugoslavia como él quiso. Tito fue un tipo capaz de enfrentarse a Hitler, a Stalin y de enfrentarse a los Estados Unidos. Tito convirtió un país pequeño en la mitad de los Balcanes en un país de padre y señor nuestro. Los 35 años en que Tito gobernó son el tiempo más largo de paz que han tenido los pueblos balcánicos.

Para lograr eso destruyó los nacionalismos. Incentivó la cantidad de población albanesa en Kosovo para quebrar el nacionalismo serbio y le dio la capital a Prístina y la hizo albanesa. Pero el experimento de Tito reforzó la tendencia que ya tenían los otomanos que era llenar ese territorio de población albanesa y de población musulmana. Entonces en la práctica, todo el mundo era albanés pero el imaginario histórico era serbio. Tito gobernó e hizo de la Yugoslavia un país de un armamento muy grande porque estaba rodeado por el bloque soviético y en pelea con todos, estuvo en guerra permanente y esperando siempre una invasión. Ese armamento de la Guerra Fría, de los No Alineados, de toda la paranoia de la época, no era de cualquier país sino de uno que se encontraba sólo y rodeado del bloque soviético contra el cual estaba en guerra. Tito reprimió a todos los que eran partidarios de Stalin y Stalin reprimió a todos los que eran partidarios de Tito. Eso aparece en una película de Emir Kosturica que se llama "Cuando papá salió de viaje de negocios", que trata de un personaje que por decir que le gustaba Tito y que le gustaba Stalin, lo llevan a trabajos forzados. Una época de mucha represión. Tito, de todas maneras, sacó adelante a Yugoslavia contra viento y marea. Cuando murió en 1980, había dejado Yugoslavia como una uva pero con una represión que dolió mucho porque agravó los problemas nacionales. Yugoslavia aguantó diez años más a su muerte porque ellos sí eran comunistas hasta los huesos. Cuando cayó el comunismo se encontraron con que ya nada los unía y el día que cayó la Unión Soviética cayó el último eco de Yugoslavia. Esos 10 años, después de la muerte de Tito, los serbios se fueron apoderando poco a poco de Yugoslavia y en ese momento, los serbios estaban en la mejor posición.

Lo que determinó realmente la desintegración de Yugoslavia fue el momento en que la fracción del partido comunista de Eslovenia se retiró de la plenaria del comité central del partido comunista yugoslavo. Cuando los eslovenos se pararon como eslovenos, se empezó a romper Yugoslavia. Ya no tenían de quien defenderse porque habían creado un estado sobre la base de una defensa y como esa razón se acabó, el proyecto que sostenía al Estado murió. Si ya no eran comunistas todo los separaba porque era eso lo que los unía. Todo se complicó cuando Eslovenia, que es el país económicamente mas estable, se apresuró a buscar la independencia creyendo que con una reconversión económica iba a estar en buenas condiciones para afrontar la era poscomunista. La Unión Europea había acordado no reconocer la independencia de ningún país de las repúblicas en desintegración, ni de las soviéticas ni de las yugoslavas, porque si se ponían en ese plan Irlanda del Norte se independizaba de Inglaterra y posiblemente Italia se separaba de Italia del Sur y por ahí se desbarata toda Europa. Por eso decidieron que lo mejor era no reconocerle la independencia a ninguno. Pero eso no fue tan así, porque por debajo de la mesa Alemania reconoció la independencia de Eslovenia y luego la Unión Europea respaldó la independencia de Eslovenia y además le dio plata y ayuda. De cierta forma dieron la señal que a la hora de la verdad sí se podían independizar.

CROACIA

En la primera parte de la guerra atacaron Croacia. Esa fue una guerra corta pero sumamente fuerte porque Croacia también tenía un ejercito muy fuerte. En 1991 Croacia se independizó y estalló la guerra que duró unos pocos meses como guerra.

lir a flote, que estaban enterradas en las fosas comunes de Kosovo, Croacia y Bosnia-Hersegovina. Esta es la historia.

Todo el mundo ha tenido una actitud muy despectiva hacia los
Balcanes. Bismark decía que ningún problema en los Balcanes valdría los huesos de un ganadero prusiano y Churchill decía que si alguna vez estallaba un conflicto sería por un maldito problema en los Balcanes. Los Balcanes a nadie le significan nada pero son las ojeras que incendian Europa. La Primera Guerra Mundial empezó en los Balcanes y se extendió por el sistema de alianzas y tomó unas proporciones inesperadas en Francia y Rusia. La guerra tomó un curso que se escapó de la órbita balcánica. Cuando terminó la guerra se acabó el imperio astrohúngaro, el imperio otomano y el imperio zarista porque en 1917 estalló la revolución de octubre. la Primera Guerra Mundial se hizo inaguantable para el pueblo ruso y por eso desertaron en masa del frente. Fue cuando Lenin propuso las tesis de paz y pan. La guerra hizo posible el triunfo de la revolución después de todo lo que les había pasado a los rusos: meter al pueblo en una guerra mundial sin comer ni beber, en una guerra de imperios que no tenía nada que ver con ellos, en la que los mataban como moscas, prefirieron desertar. Una de las razones que le dio a la revolución el aval, fue que la revolución propuso sacar a Rusia de la guerra y la sacó. A ese periodo se le conoce como la caída de las águilas, el fin de todas las grandes dinastías. El mundo, como fue durante 600 años, desaparece después de la Primera Guerra Mundial y aparecieron las repúblicas. Con los seis pueblos yugoslavos: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro Macedonia y Bosnia-Herzegovina, armaron primero un reino y luego una federación, que se conoció luego como Yugoslavia.

Vinieron los nazis y la Segunda Guerra Mundial. Los nazis y los fascistas invadieron Yugoslavia siguiendo los deseos de Mussolini de recuperar los límites del antiguo imperio romano. Al meterse allá, Croacia se alió con los nazis y crearon un estado llamado la Ustach. Mataron a miles de serbios. Los fascistas montaron una oficina propia ahí, una filial del Tercer Reich. Los húngaros también se volvieron fascistas porque les quitaron tres cuartas partes del territorio en el tratado de Trianon, que fue el que despedazó el imperio astro-húngaro. Los únicos que no pagaron por todo lo que hicieron fueron los austríacos que también se volvieron nazis al anexarse por plebiscito a Alemania.

En ese momento surgió Josip Broz alias Tito. Un personaje comunista, partisano, con una gran claridad mental, quien creó la resistencia. Decía que los enemigos eran los nazis y todo aquel que estuviera aliado con ellos. Tito, de padre esloveno y madre croata, organizó y unificó todas las resistencias que había contra los nazis y creó un sistema de guerra de guerrillas tan eficaz que fue el único país, aparte de la Unión Soviética, que pudo derrotar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tito fue el unificador de Yugoslavia. Pero la unificó sobre un proyecto de resistencia contra el nazismo. Tito derrotó a los nazis cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, y se creó una dinámica mediante la cual si a un país lo liberaba los aliados, los aliados lo montaban en su órbita. Entonces dependía de cuales tanques llegaban primero para saber a quien le debían la liberación. Cuando llegaron unos y otros a Yugoslavia, Tito ya había derrotado a los nazis y eso hacía que Yugoslavia no le debiera a nadie su liberación.

Sin embargo, la bombardearon los aliados, los italianos y los nazis por si las moscas. El no deberle a nadie la liberación de Yugoslavia, hizo que en el momento de la bipolaridad de la Guerra Fría, se planteara un intento de buscar una salida que no fuera comunista, ni capitalista, ni soviética ni gringa. Por eso Tito, por Yugoslavia, Nasser por Egipto, Nehrú por la India, y Suharto por Indonesia, crearon los No Alineados. Tito fue el impulsor del ideal del Tercer Mundo, la búsqueda de los pueblos de una salida histórica. (Todo un pensamiento que se generó en la conferencia de Bandung en Indonesia en 1955.) Tito unificó Yugoslavia, hizo una Constitución milimétrica con igual número de derechos para todo el mundo y suprimió todos los nacionalismos. Nadie podía hablar de su nacionalidad en público, nadie podía decir en una peluquería que era croata o macedonio o bosnio porque lo arrestaban de inmediato. Yugoslavia fue el único país de Europa, en ese momento, que llegó al comunismo por una insurrección popular de masas y no por una imposición de Stalin. Todos los demás pueblos de Europa oriental se volvieron comunistas porque quedaron bajo el ala soviética después de ser liberados por el Ejército Rojo. El pueblo yugoslavo era comunista por convicción, por revolución, era un comunismo popular y no de Estado. La idea de Stalin era que como la revolución no era posible en ninguno de los países de origen -porque lo aplastaron en toda la década de los Veinte y de los Treinta-, entonces ya no se podía hacer el proyecto internacionalista que concibieron Lenin y Marx, tenía que ser un proyecto soviético. El comunismo se volvió el socialismo en un solo país. Es como la cuadratura del círculo, porque la característica del comunismo es ser internacionalista y no trabaja sobre un esquema supranacional.

En ese momento cuando un país tenía algún tipo de divergencia con la Unión Soviética, primaban los intereses de la Unión Soviética.

Eso era en la práctica, la Tercera Internacional. De acuerdo con eso, Tito, que era comunista clásico, cuando se vio en esa disyuntiva, rompió con Stalin y armó rancho aparte. Creó la primera fisura en el mundo comunista y construyó una Yugoslavia como él quiso. Tito fue un tipo capaz de enfrentarse a Hitler, a Stalin y de enfrentarse a los Estados Unidos. Tito convirtió un país pequeño en la mitad de los Balcanes en un país de padre y señor nuestro. Los 35 años en que Tito gobernó son el tiempo más largo de paz que han tenido los pueblos balcánicos.

Para lograr eso destruyó los nacionalismos. Incentivó la cantidad de población albanesa en Kosovo para quebrar el nacionalismo serbio y le dio la capital a Prístina y la hizo albanesa. Pero el experimento de Tito reforzó la tendencia que ya tenían los otomanos que era llenar ese territorio de población albanesa y de población musulmana. Entonces en la práctica, todo el mundo era albanés pero el imaginario histórico era serbio. Tito gobernó e hizo de la Yugoslavia un país de un armamento muy grande porque estaba rodeado por el bloque soviético y en pelea con todos, estuvo en guerra permanente y esperando siempre una invasión. Ese armamento de la Guerra Fría, de los No Alineados, de toda la paranoia de la época, no era de cualquier país sino de uno que se encontraba sólo y rodeado del bloque soviético contra el cual estaba en guerra. Tito reprimió a todos los que eran partidarios de Stalin y Stalin reprimió a todos los que eran partidarios de Tito. Eso aparece en una película de Emir Kosturica que se llama "Cuando papá salió de viaje de negocios", que trata de un personaje que por decir que le gustaba Tito y que le gustaba Stalin, lo llevan a trabajos forzados. Una época de mucha represión. Tito, de todas maneras, sacó adelante a Yugoslavia contra viento y marea. Cuando murió en 1980, había dejado Yugoslavia como una uva pero con una represión que dolió mucho porque agravó los problemas nacionales. Yugoslavia aguantó diez años más a su muerte porque ellos sí eran comunistas hasta los huesos. Cuando cayó el comunismo se encontraron con que ya nada los unía y el día que cayó la Unión Soviética cayó el último eco de Yugoslavia. Esos 10 años, después de la muerte de Tito, los serbios se fueron apoderando poco a poco de Yugoslavia y en ese momento, los serbios estaban en la mejor posición.

Lo que determinó realmente la desintegración de Yugoslavia fue el momento en que la fracción del partido comunista de Eslovenia se retiró de la plenaria del comité central del partido comunista yugoslavo. Cuando los eslovenos se pararon como eslovenos, se empezó a romper Yugoslavia. Ya no tenían de quien defenderse porque habían creado un estado sobre la base de una defensa y como esa razón se acabó, el proyecto que sostenía al Estado murió. Si ya no eran comunistas todo los separaba porque era eso lo que los unía. Todo se complicó cuando Eslovenia, que es el país económicamente mas estable, se apresuró a buscar la independencia creyendo que con una reconversión económica iba a estar en buenas condiciones para afrontar la era poscomunista. La Unión Europea había acordado no reconocer la independencia de ningún país de las repúblicas en desintegración, ni de las soviéticas ni de las yugoslavas, porque si se ponían en ese plan Irlanda del Norte se independizaba de Inglaterra y posiblemente Italia se separaba de Italia del Sur y por ahí se desbarata toda Europa. Por eso decidieron que lo mejor era no reconocerle la independencia a ninguno. Pero eso no fue tan así, porque por debajo de la mesa Alemania reconoció la independencia de Eslovenia y luego la Unión Europea respaldó la independencia de Eslovenia y además le dio plata y ayuda. De cierta forma dieron la señal que a la hora de la verdad sí se podían independizar.

CROACIA

En la primera parte de la guerra atacaron Croacia. Esa fue una guerra corta pero sumamente fuerte porque Croacia también tenía un ejercito muy fuerte. En 1991 Croacia se independizó y estalló la guerra que duró unos pocos meses como guerra.

VER TEXTO COMPLETO

BOSNIA

Cuando Bosnia se independizó nadie lo reconoció, hubo una actitud muy vacilante hacia su independencia que no la hubo hacia Eslovenia ni Croacia. Bosnia-Herzegovina quedó cercada. De repente cogieron Sarajevo y se tomaron todas sus montañas. El cerco de Sarajevo empezó el 6 de abril de 1992 y duro tres años y medio. Desarrollaron así una limpieza étnica concebida en términos de genocidio del mismo corte del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, sólo que con menos plata y menos público.

lir a flote, que estaban enterradas en las fosas comunes de Kosovo, Croacia y Bosnia-Hersegovina. Esta es la historia.

Todo el mundo ha tenido una actitud muy despectiva hacia los
Balcanes. Bismark decía que ningún problema en los Balcanes valdría los huesos de un ganadero prusiano y Churchill decía que si alguna vez estallaba un conflicto sería por un maldito problema en los Balcanes. Los Balcanes a nadie le significan nada pero son las ojeras que incendian Europa. La Primera Guerra Mundial empezó en los Balcanes y se extendió por el sistema de alianzas y tomó unas proporciones inesperadas en Francia y Rusia. La guerra tomó un curso que se escapó de la órbita balcánica. Cuando terminó la guerra se acabó el imperio astrohúngaro, el imperio otomano y el imperio zarista porque en 1917 estalló la revolución de octubre. la Primera Guerra Mundial se hizo inaguantable para el pueblo ruso y por eso desertaron en masa del frente. Fue cuando Lenin propuso las tesis de paz y pan. La guerra hizo posible el triunfo de la revolución después de todo lo que les había pasado a los rusos: meter al pueblo en una guerra mundial sin comer ni beber, en una guerra de imperios que no tenía nada que ver con ellos, en la que los mataban como moscas, prefirieron desertar. Una de las razones que le dio a la revolución el aval, fue que la revolución propuso sacar a Rusia de la guerra y la sacó. A ese periodo se le conoce como la caída de las águilas, el fin de todas las grandes dinastías. El mundo, como fue durante 600 años, desaparece después de la Primera Guerra Mundial y aparecieron las repúblicas. Con los seis pueblos yugoslavos: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro Macedonia y Bosnia-Herzegovina, armaron primero un reino y luego una federación, que se conoció luego como Yugoslavia.

Vinieron los nazis y la Segunda Guerra Mundial. Los nazis y los fascistas invadieron Yugoslavia siguiendo los deseos de Mussolini de recuperar los límites del antiguo imperio romano. Al meterse allá, Croacia se alió con los nazis y crearon un estado llamado la Ustach. Mataron a miles de serbios. Los fascistas montaron una oficina propia ahí, una filial del Tercer Reich. Los húngaros también se volvieron fascistas porque les quitaron tres cuartas partes del territorio en el tratado de Trianon, que fue el que despedazó el imperio astro-húngaro. Los únicos que no pagaron por todo lo que hicieron fueron los austríacos que también se volvieron nazis al anexarse por plebiscito a Alemania.

En ese momento surgió Josip Broz alias Tito. Un personaje comunista, partisano, con una gran claridad mental, quien creó la resistencia. Decía que los enemigos eran los nazis y todo aquel que estuviera aliado con ellos. Tito, de padre esloveno y madre croata, organizó y unificó todas las resistencias que había contra los nazis y creó un sistema de guerra de guerrillas tan eficaz que fue el único país, aparte de la Unión Soviética, que pudo derrotar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tito fue el unificador de Yugoslavia. Pero la unificó sobre un proyecto de resistencia contra el nazismo. Tito derrotó a los nazis cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, y se creó una dinámica mediante la cual si a un país lo liberaba los aliados, los aliados lo montaban en su órbita. Entonces dependía de cuales tanques llegaban primero para saber a quien le debían la liberación. Cuando llegaron unos y otros a Yugoslavia, Tito ya había derrotado a los nazis y eso hacía que Yugoslavia no le debiera a nadie su liberación.

Sin embargo, la bombardearon los aliados, los italianos y los nazis por si las moscas. El no deberle a nadie la liberación de Yugoslavia, hizo que en el momento de la bipolaridad de la Guerra Fría, se planteara un intento de buscar una salida que no fuera comunista, ni capitalista, ni soviética ni gringa. Por eso Tito, por Yugoslavia, Nasser por Egipto, Nehrú por la India, y Suharto por Indonesia, crearon los No Alineados. Tito fue el impulsor del ideal del Tercer Mundo, la búsqueda de los pueblos de una salida histórica. (Todo un pensamiento que se generó en la conferencia de Bandung en Indonesia en 1955.) Tito unificó Yugoslavia, hizo una Constitución milimétrica con igual número de derechos para todo el mundo y suprimió todos los nacionalismos. Nadie podía hablar de su nacionalidad en público, nadie podía decir en una peluquería que era croata o macedonio o bosnio porque lo arrestaban de inmediato. Yugoslavia fue el único país de Europa, en ese momento, que llegó al comunismo por una insurrección popular de masas y no por una imposición de Stalin. Todos los demás pueblos de Europa oriental se volvieron comunistas porque quedaron bajo el ala soviética después de ser liberados por el Ejército Rojo. El pueblo yugoslavo era comunista por convicción, por revolución, era un comunismo popular y no de Estado. La idea de Stalin era que como la revolución no era posible en ninguno de los países de origen -porque lo aplastaron en toda la década de los Veinte y de los Treinta-, entonces ya no se podía hacer el proyecto internacionalista que concibieron Lenin y Marx, tenía que ser un proyecto soviético. El comunismo se volvió el socialismo en un solo país. Es como la cuadratura del círculo, porque la característica del comunismo es ser internacionalista y no trabaja sobre un esquema supranacional.

En ese momento cuando un país tenía algún tipo de divergencia con la Unión Soviética, primaban los intereses de la Unión Soviética.

Eso era en la práctica, la Tercera Internacional. De acuerdo con eso, Tito, que era comunista clásico, cuando se vio en esa disyuntiva, rompió con Stalin y armó rancho aparte. Creó la primera fisura en el mundo comunista y construyó una Yugoslavia como él quiso. Tito fue un tipo capaz de enfrentarse a Hitler, a Stalin y de enfrentarse a los Estados Unidos. Tito convirtió un país pequeño en la mitad de los Balcanes en un país de padre y señor nuestro. Los 35 años en que Tito gobernó son el tiempo más largo de paz que han tenido los pueblos balcánicos.

Para lograr eso destruyó los nacionalismos. Incentivó la cantidad de población albanesa en Kosovo para quebrar el nacionalismo serbio y le dio la capital a Prístina y la hizo albanesa. Pero el experimento de Tito reforzó la tendencia que ya tenían los otomanos que era llenar ese territorio de población albanesa y de población musulmana. Entonces en la práctica, todo el mundo era albanés pero el imaginario histórico era serbio. Tito gobernó e hizo de la Yugoslavia un país de un armamento muy grande porque estaba rodeado por el bloque soviético y en pelea con todos, estuvo en guerra permanente y esperando siempre una invasión. Ese armamento de la Guerra Fría, de los No Alineados, de toda la paranoia de la época, no era de cualquier país sino de uno que se encontraba sólo y rodeado del bloque soviético contra el cual estaba en guerra. Tito reprimió a todos los que eran partidarios de Stalin y Stalin reprimió a todos los que eran partidarios de Tito. Eso aparece en una película de Emir Kosturica que se llama "Cuando papá salió de viaje de negocios", que trata de un personaje que por decir que le gustaba Tito y que le gustaba Stalin, lo llevan a trabajos forzados. Una época de mucha represión. Tito, de todas maneras, sacó adelante a Yugoslavia contra viento y marea. Cuando murió en 1980, había dejado Yugoslavia como una uva pero con una represión que dolió mucho porque agravó los problemas nacionales. Yugoslavia aguantó diez años más a su muerte porque ellos sí eran comunistas hasta los huesos. Cuando cayó el comunismo se encontraron con que ya nada los unía y el día que cayó la Unión Soviética cayó el último eco de Yugoslavia. Esos 10 años, después de la muerte de Tito, los serbios se fueron apoderando poco a poco de Yugoslavia y en ese momento, los serbios estaban en la mejor posición.

Lo que determinó realmente la desintegración de Yugoslavia fue el momento en que la fracción del partido comunista de Eslovenia se retiró de la plenaria del comité central del partido comunista yugoslavo. Cuando los eslovenos se pararon como eslovenos, se empezó a romper Yugoslavia. Ya no tenían de quien defenderse porque habían creado un estado sobre la base de una defensa y como esa razón se acabó, el proyecto que sostenía al Estado murió. Si ya no eran comunistas todo los separaba porque era eso lo que los unía. Todo se complicó cuando Eslovenia, que es el país económicamente mas estable, se apresuró a buscar la independencia creyendo que con una reconversión económica iba a estar en buenas condiciones para afrontar la era poscomunista. La Unión Europea había acordado no reconocer la independencia de ningún país de las repúblicas en desintegración, ni de las soviéticas ni de las yugoslavas, porque si se ponían en ese plan Irlanda del Norte se independizaba de Inglaterra y posiblemente Italia se separaba de Italia del Sur y por ahí se desbarata toda Europa. Por eso decidieron que lo mejor era no reconocerle la independencia a ninguno. Pero eso no fue tan así, porque por debajo de la mesa Alemania reconoció la independencia de Eslovenia y luego la Unión Europea respaldó la independencia de Eslovenia y además le dio plata y ayuda. De cierta forma dieron la señal que a la hora de la verdad sí se podían independizar.

CROACIA

En la primera parte de la guerra atacaron Croacia. Esa fue una guerra corta pero sumamente fuerte porque Croacia también tenía un ejercito muy fuerte. En 1991 Croacia se independizó y estalló la guerra que duró unos pocos meses como guerra.

VER TEXTO COMPLETO

BOSNIA

Cuando Bosnia se independizó nadie lo reconoció, hubo una actitud muy vacilante hacia su independencia que no la hubo hacia Eslovenia ni Croacia. Bosnia-Herzegovina quedó cercada. De repente cogieron Sarajevo y se tomaron todas sus montañas. El cerco de Sarajevo empezó el 6 de abril de 1992 y duro tres años y medio. Desarrollaron así una limpieza étnica concebida en términos de genocidio del mismo corte del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, sólo que con menos plata y menos público.

VER TEXTO COMPLETO

KOSOVO

La tragedia de Bosnia-Herzegovina fue tan grave que cuando fue a pasar lo mismo en Kosovo, la comunidad internacional tuvo que intervenir por la culpa y el karma que llevaban encima. Pero para salvar a los albano-kosovares del exterminio serbio bombardearon Kosovo.

lir a flote, que estaban enterradas en las fosas comunes de Kosovo, Croacia y Bosnia-Hersegovina. Esta es la historia.

Todo el mundo ha tenido una actitud muy despectiva hacia los
Balcanes. Bismark decía que ningún problema en los Balcanes valdría los huesos de un ganadero prusiano y Churchill decía que si alguna vez estallaba un conflicto sería por un maldito problema en los Balcanes. Los Balcanes a nadie le significan nada pero son las ojeras que incendian Europa. La Primera Guerra Mundial empezó en los Balcanes y se extendió por el sistema de alianzas y tomó unas proporciones inesperadas en Francia y Rusia. La guerra tomó un curso que se escapó de la órbita balcánica. Cuando terminó la guerra se acabó el imperio astrohúngaro, el imperio otomano y el imperio zarista porque en 1917 estalló la revolución de octubre. la Primera Guerra Mundial se hizo inaguantable para el pueblo ruso y por eso desertaron en masa del frente. Fue cuando Lenin propuso las tesis de paz y pan. La guerra hizo posible el triunfo de la revolución después de todo lo que les había pasado a los rusos: meter al pueblo en una guerra mundial sin comer ni beber, en una guerra de imperios que no tenía nada que ver con ellos, en la que los mataban como moscas, prefirieron desertar. Una de las razones que le dio a la revolución el aval, fue que la revolución propuso sacar a Rusia de la guerra y la sacó. A ese periodo se le conoce como la caída de las águilas, el fin de todas las grandes dinastías. El mundo, como fue durante 600 años, desaparece después de la Primera Guerra Mundial y aparecieron las repúblicas. Con los seis pueblos yugoslavos: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro Macedonia y Bosnia-Herzegovina, armaron primero un reino y luego una federación, que se conoció luego como Yugoslavia.

Vinieron los nazis y la Segunda Guerra Mundial. Los nazis y los fascistas invadieron Yugoslavia siguiendo los deseos de Mussolini de recuperar los límites del antiguo imperio romano. Al meterse allá, Croacia se alió con los nazis y crearon un estado llamado la Ustach. Mataron a miles de serbios. Los fascistas montaron una oficina propia ahí, una filial del Tercer Reich. Los húngaros también se volvieron fascistas porque les quitaron tres cuartas partes del territorio en el tratado de Trianon, que fue el que despedazó el imperio astro-húngaro. Los únicos que no pagaron por todo lo que hicieron fueron los austríacos que también se volvieron nazis al anexarse por plebiscito a Alemania.

En ese momento surgió Josip Broz alias Tito. Un personaje comunista, partisano, con una gran claridad mental, quien creó la resistencia. Decía que los enemigos eran los nazis y todo aquel que estuviera aliado con ellos. Tito, de padre esloveno y madre croata, organizó y unificó todas las resistencias que había contra los nazis y creó un sistema de guerra de guerrillas tan eficaz que fue el único país, aparte de la Unión Soviética, que pudo derrotar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tito fue el unificador de Yugoslavia. Pero la unificó sobre un proyecto de resistencia contra el nazismo. Tito derrotó a los nazis cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, y se creó una dinámica mediante la cual si a un país lo liberaba los aliados, los aliados lo montaban en su órbita. Entonces dependía de cuales tanques llegaban primero para saber a quien le debían la liberación. Cuando llegaron unos y otros a Yugoslavia, Tito ya había derrotado a los nazis y eso hacía que Yugoslavia no le debiera a nadie su liberación.

Sin embargo, la bombardearon los aliados, los italianos y los nazis por si las moscas. El no deberle a nadie la liberación de Yugoslavia, hizo que en el momento de la bipolaridad de la Guerra Fría, se planteara un intento de buscar una salida que no fuera comunista, ni capitalista, ni soviética ni gringa. Por eso Tito, por Yugoslavia, Nasser por Egipto, Nehrú por la India, y Suharto por Indonesia, crearon los No Alineados. Tito fue el impulsor del ideal del Tercer Mundo, la búsqueda de los pueblos de una salida histórica. (Todo un pensamiento que se generó en la conferencia de Bandung en Indonesia en 1955.) Tito unificó Yugoslavia, hizo una Constitución milimétrica con igual número de derechos para todo el mundo y suprimió todos los nacionalismos. Nadie podía hablar de su nacionalidad en público, nadie podía decir en una peluquería que era croata o macedonio o bosnio porque lo arrestaban de inmediato. Yugoslavia fue el único país de Europa, en ese momento, que llegó al comunismo por una insurrección popular de masas y no por una imposición de Stalin. Todos los demás pueblos de Europa oriental se volvieron comunistas porque quedaron bajo el ala soviética después de ser liberados por el Ejército Rojo. El pueblo yugoslavo era comunista por convicción, por revolución, era un comunismo popular y no de Estado. La idea de Stalin era que como la revolución no era posible en ninguno de los países de origen -porque lo aplastaron en toda la década de los Veinte y de los Treinta-, entonces ya no se podía hacer el proyecto internacionalista que concibieron Lenin y Marx, tenía que ser un proyecto soviético. El comunismo se volvió el socialismo en un solo país. Es como la cuadratura del círculo, porque la característica del comunismo es ser internacionalista y no trabaja sobre un esquema supranacional.

En ese momento cuando un país tenía algún tipo de divergencia con la Unión Soviética, primaban los intereses de la Unión Soviética.

Eso era en la práctica, la Tercera Internacional. De acuerdo con eso, Tito, que era comunista clásico, cuando se vio en esa disyuntiva, rompió con Stalin y armó rancho aparte. Creó la primera fisura en el mundo comunista y construyó una Yugoslavia como él quiso. Tito fue un tipo capaz de enfrentarse a Hitler, a Stalin y de enfrentarse a los Estados Unidos. Tito convirtió un país pequeño en la mitad de los Balcanes en un país de padre y señor nuestro. Los 35 años en que Tito gobernó son el tiempo más largo de paz que han tenido los pueblos balcánicos.

Para lograr eso destruyó los nacionalismos. Incentivó la cantidad de población albanesa en Kosovo para quebrar el nacionalismo serbio y le dio la capital a Prístina y la hizo albanesa. Pero el experimento de Tito reforzó la tendencia que ya tenían los otomanos que era llenar ese territorio de población albanesa y de población musulmana. Entonces en la práctica, todo el mundo era albanés pero el imaginario histórico era serbio. Tito gobernó e hizo de la Yugoslavia un país de un armamento muy grande porque estaba rodeado por el bloque soviético y en pelea con todos, estuvo en guerra permanente y esperando siempre una invasión. Ese armamento de la Guerra Fría, de los No Alineados, de toda la paranoia de la época, no era de cualquier país sino de uno que se encontraba sólo y rodeado del bloque soviético contra el cual estaba en guerra. Tito reprimió a todos los que eran partidarios de Stalin y Stalin reprimió a todos los que eran partidarios de Tito. Eso aparece en una película de Emir Kosturica que se llama "Cuando papá salió de viaje de negocios", que trata de un personaje que por decir que le gustaba Tito y que le gustaba Stalin, lo llevan a trabajos forzados. Una época de mucha represión. Tito, de todas maneras, sacó adelante a Yugoslavia contra viento y marea. Cuando murió en 1980, había dejado Yugoslavia como una uva pero con una represión que dolió mucho porque agravó los problemas nacionales. Yugoslavia aguantó diez años más a su muerte porque ellos sí eran comunistas hasta los huesos. Cuando cayó el comunismo se encontraron con que ya nada los unía y el día que cayó la Unión Soviética cayó el último eco de Yugoslavia. Esos 10 años, después de la muerte de Tito, los serbios se fueron apoderando poco a poco de Yugoslavia y en ese momento, los serbios estaban en la mejor posición.

Lo que determinó realmente la desintegración de Yugoslavia fue el momento en que la fracción del partido comunista de Eslovenia se retiró de la plenaria del comité central del partido comunista yugoslavo. Cuando los eslovenos se pararon como eslovenos, se empezó a romper Yugoslavia. Ya no tenían de quien defenderse porque habían creado un estado sobre la base de una defensa y como esa razón se acabó, el proyecto que sostenía al Estado murió. Si ya no eran comunistas todo los separaba porque era eso lo que los unía. Todo se complicó cuando Eslovenia, que es el país económicamente mas estable, se apresuró a buscar la independencia creyendo que con una reconversión económica iba a estar en buenas condiciones para afrontar la era poscomunista. La Unión Europea había acordado no reconocer la independencia de ningún país de las repúblicas en desintegración, ni de las soviéticas ni de las yugoslavas, porque si se ponían en ese plan Irlanda del Norte se independizaba de Inglaterra y posiblemente Italia se separaba de Italia del Sur y por ahí se desbarata toda Europa. Por eso decidieron que lo mejor era no reconocerle la independencia a ninguno. Pero eso no fue tan así, porque por debajo de la mesa Alemania reconoció la independencia de Eslovenia y luego la Unión Europea respaldó la independencia de Eslovenia y además le dio plata y ayuda. De cierta forma dieron la señal que a la hora de la verdad sí se podían independizar.

CROACIA

En la primera parte de la guerra atacaron Croacia. Esa fue una guerra corta pero sumamente fuerte porque Croacia también tenía un ejercito muy fuerte. En 1991 Croacia se independizó y estalló la guerra que duró unos pocos meses como guerra.

VER TEXTO COMPLETO

BOSNIA

Cuando Bosnia se independizó nadie lo reconoció, hubo una actitud muy vacilante hacia su independencia que no la hubo hacia Eslovenia ni Croacia. Bosnia-Herzegovina quedó cercada. De repente cogieron Sarajevo y se tomaron todas sus montañas. El cerco de Sarajevo empezó el 6 de abril de 1992 y duro tres años y medio. Desarrollaron así una limpieza étnica concebida en términos de genocidio del mismo corte del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, sólo que con menos plata y menos público.

VER TEXTO COMPLETO

KOSOVO

La tragedia de Bosnia-Herzegovina fue tan grave que cuando fue a pasar lo mismo en Kosovo, la comunidad internacional tuvo que intervenir por la culpa y el karma que llevaban encima. Pero para salvar a los albano-kosovares del exterminio serbio bombardearon Kosovo.

VER TEXTO COMPLETO

lir a flote, que estaban enterradas en las fosas comunes de Kosovo, Croacia y Bosnia-Hersegovina. Esta es la historia.

Todo el mundo ha tenido una actitud muy despectiva hacia los
Balcanes. Bismark decía que ningún problema en los Balcanes valdría los huesos de un ganadero prusiano y Churchill decía que si alguna vez estallaba un conflicto sería por un maldito problema en los Balcanes. Los Balcanes a nadie le significan nada pero son las ojeras que incendian Europa. La Primera Guerra Mundial empezó en los Balcanes y se extendió por el sistema de alianzas y tomó unas proporciones inesperadas en Francia y Rusia. La guerra tomó un curso que se escapó de la órbita balcánica. Cuando terminó la guerra se acabó el imperio astrohúngaro, el imperio otomano y el imperio zarista porque en 1917 estalló la revolución de octubre. la Primera Guerra Mundial se hizo inaguantable para el pueblo ruso y por eso desertaron en masa del frente. Fue cuando Lenin propuso las tesis de paz y pan. La guerra hizo posible el triunfo de la revolución después de todo lo que les había pasado a los rusos: meter al pueblo en una guerra mundial sin comer ni beber, en una guerra de imperios que no tenía nada que ver con ellos, en la que los mataban como moscas, prefirieron desertar. Una de las razones que le dio a la revolución el aval, fue que la revolución propuso sacar a Rusia de la guerra y la sacó. A ese periodo se le conoce como la caída de las águilas, el fin de todas las grandes dinastías. El mundo, como fue durante 600 años, desaparece después de la Primera Guerra Mundial y aparecieron las repúblicas. Con los seis pueblos yugoslavos: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro Macedonia y Bosnia-Herzegovina, armaron primero un reino y luego una federación, que se conoció luego como Yugoslavia.

Vinieron los nazis y la Segunda Guerra Mundial. Los nazis y los fascistas invadieron Yugoslavia siguiendo los deseos de Mussolini de recuperar los límites del antiguo imperio romano. Al meterse allá, Croacia se alió con los nazis y crearon un estado llamado la Ustach. Mataron a miles de serbios. Los fascistas montaron una oficina propia ahí, una filial del Tercer Reich. Los húngaros también se volvieron fascistas porque les quitaron tres cuartas partes del territorio en el tratado de Trianon, que fue el que despedazó el imperio astro-húngaro. Los únicos que no pagaron por todo lo que hicieron fueron los austríacos que también se volvieron nazis al anexarse por plebiscito a Alemania.

En ese momento surgió Josip Broz alias Tito. Un personaje comunista, partisano, con una gran claridad mental, quien creó la resistencia. Decía que los enemigos eran los nazis y todo aquel que estuviera aliado con ellos. Tito, de padre esloveno y madre croata, organizó y unificó todas las resistencias que había contra los nazis y creó un sistema de guerra de guerrillas tan eficaz que fue el único país, aparte de la Unión Soviética, que pudo derrotar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tito fue el unificador de Yugoslavia. Pero la unificó sobre un proyecto de resistencia contra el nazismo. Tito derrotó a los nazis cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, y se creó una dinámica mediante la cual si a un país lo liberaba los aliados, los aliados lo montaban en su órbita. Entonces dependía de cuales tanques llegaban primero para saber a quien le debían la liberación. Cuando llegaron unos y otros a Yugoslavia, Tito ya había derrotado a los nazis y eso hacía que Yugoslavia no le debiera a nadie su liberación.

Sin embargo, la bombardearon los aliados, los italianos y los nazis por si las moscas. El no deberle a nadie la liberación de Yugoslavia, hizo que en el momento de la bipolaridad de la Guerra Fría, se planteara un intento de buscar una salida que no fuera comunista, ni capitalista, ni soviética ni gringa. Por eso Tito, por Yugoslavia, Nasser por Egipto, Nehrú por la India, y Suharto por Indonesia, crearon los No Alineados. Tito fue el impulsor del ideal del Tercer Mundo, la búsqueda de los pueblos de una salida histórica. (Todo un pensamiento que se generó en la conferencia de Bandung en Indonesia en 1955.) Tito unificó Yugoslavia, hizo una Constitución milimétrica con igual número de derechos para todo el mundo y suprimió todos los nacionalismos. Nadie podía hablar de su nacionalidad en público, nadie podía decir en una peluquería que era croata o macedonio o bosnio porque lo arrestaban de inmediato. Yugoslavia fue el único país de Europa, en ese momento, que llegó al comunismo por una insurrección popular de masas y no por una imposición de Stalin. Todos los demás pueblos de Europa oriental se volvieron comunistas porque quedaron bajo el ala soviética después de ser liberados por el Ejército Rojo. El pueblo yugoslavo era comunista por convicción, por revolución, era un comunismo popular y no de Estado. La idea de Stalin era que como la revolución no era posible en ninguno de los países de origen -porque lo aplastaron en toda la década de los Veinte y de los Treinta-, entonces ya no se podía hacer el proyecto internacionalista que concibieron Lenin y Marx, tenía que ser un proyecto soviético. El comunismo se volvió el socialismo en un solo país. Es como la cuadratura del círculo, porque la característica del comunismo es ser internacionalista y no trabaja sobre un esquema supranacional.

En ese momento cuando un país tenía algún tipo de divergencia con la Unión Soviética, primaban los intereses de la Unión Soviética.

Eso era en la práctica, la Tercera Internacional. De acuerdo con eso, Tito, que era comunista clásico, cuando se vio en esa disyuntiva, rompió con Stalin y armó rancho aparte. Creó la primera fisura en el mundo comunista y construyó una Yugoslavia como él quiso. Tito fue un tipo capaz de enfrentarse a Hitler, a Stalin y de enfrentarse a los Estados Unidos. Tito convirtió un país pequeño en la mitad de los Balcanes en un país de padre y señor nuestro. Los 35 años en que Tito gobernó son el tiempo más largo de paz que han tenido los pueblos balcánicos.

Para lograr eso destruyó los nacionalismos. Incentivó la cantidad de población albanesa en Kosovo para quebrar el nacionalismo serbio y le dio la capital a Prístina y la hizo albanesa. Pero el experimento de Tito reforzó la tendencia que ya tenían los otomanos que era llenar ese territorio de población albanesa y de población musulmana. Entonces en la práctica, todo el mundo era albanés pero el imaginario histórico era serbio. Tito gobernó e hizo de la Yugoslavia un país de un armamento muy grande porque estaba rodeado por el bloque soviético y en pelea con todos, estuvo en guerra permanente y esperando siempre una invasión. Ese armamento de la Guerra Fría, de los No Alineados, de toda la paranoia de la época, no era de cualquier país sino de uno que se encontraba sólo y rodeado del bloque soviético contra el cual estaba en guerra. Tito reprimió a todos los que eran partidarios de Stalin y Stalin reprimió a todos los que eran partidarios de Tito. Eso aparece en una película de Emir Kosturica que se llama "Cuando papá salió de viaje de negocios", que trata de un personaje que por decir que le gustaba Tito y que le gustaba Stalin, lo llevan a trabajos forzados. Una época de mucha represión. Tito, de todas maneras, sacó adelante a Yugoslavia contra viento y marea. Cuando murió en 1980, había dejado Yugoslavia como una uva pero con una represión que dolió mucho porque agravó los problemas nacionales. Yugoslavia aguantó diez años más a su muerte porque ellos sí eran comunistas hasta los huesos. Cuando cayó el comunismo se encontraron con que ya nada los unía y el día que cayó la Unión Soviética cayó el último eco de Yugoslavia. Esos 10 años, después de la muerte de Tito, los serbios se fueron apoderando poco a poco de Yugoslavia y en ese momento, los serbios estaban en la mejor posición.

Lo que determinó realmente la desintegración de Yugoslavia fue el momento en que la fracción del partido comunista de Eslovenia se retiró de la plenaria del comité central del partido comunista yugoslavo. Cuando los eslovenos se pararon como eslovenos, se empezó a romper Yugoslavia. Ya no tenían de quien defenderse porque habían creado un estado sobre la base de una defensa y como esa razón se acabó, el proyecto que sostenía al Estado murió. Si ya no eran comunistas todo los separaba porque era eso lo que los unía. Todo se complicó cuando Eslovenia, que es el país económicamente mas estable, se apresuró a buscar la independencia creyendo que con una reconversión económica iba a estar en buenas condiciones para afrontar la era poscomunista. La Unión Europea había acordado no reconocer la independencia de ningún país de las repúblicas en desintegración, ni de las soviéticas ni de las yugoslavas, porque si se ponían en ese plan Irlanda del Norte se independizaba de Inglaterra y posiblemente Italia se separaba de Italia del Sur y por ahí se desbarata toda Europa. Por eso decidieron que lo mejor era no reconocerle la independencia a ninguno. Pero eso no fue tan así, porque por debajo de la mesa Alemania reconoció la independencia de Eslovenia y luego la Unión Europea respaldó la independencia de Eslovenia y además le dio plata y ayuda. De cierta forma dieron la señal que a la hora de la verdad sí se podían independizar.

CROACIA

En la primera parte de la guerra atacaron Croacia. Esa fue una guerra corta pero sumamente fuerte porque Croacia también tenía un ejercito muy fuerte. En 1991 Croacia se independizó y estalló la guerra que duró unos pocos meses como guerra.

VER TEXTO COMPLETO

BOSNIA

Cuando Bosnia se independizó nadie lo reconoció, hubo una actitud muy vacilante hacia su independencia que no la hubo hacia Eslovenia ni Croacia. Bosnia-Herzegovina quedó cercada. De repente cogieron Sarajevo y se tomaron todas sus montañas. El cerco de Sarajevo empezó el 6 de abril de 1992 y duro tres años y medio. Desarrollaron así una limpieza étnica concebida en términos de genocidio del mismo corte del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, sólo que con menos plata y menos público.

VER TEXTO COMPLETO

KOSOVO

La tragedia de Bosnia-Herzegovina fue tan grave que cuando fue a pasar lo mismo en Kosovo, la comunidad internacional tuvo que intervenir por la culpa y el karma que llevaban encima. Pero para salvar a los albano-kosovares del exterminio serbio bombardearon Kosovo.

VER TEXTO COMPLETO

Slobodan Milosevic es responsable de la muerte de 250.000 personas. Utilizar la violación sistemática y masiva de mujeres como un arma de guerra para derrotar moralmente al enemigo es una de las cosas mas asquerosas que se han hecho en la historia. En la antigua Yugoslavia cogieron a miles de mujeres bosnias, las internaron en campos, las violaron sistemáticamente hasta que quedaran embarazadas, les impidieron abortar para sembrar sobre ellas la semilla del odio y de esa manera quebrar a los hombres musulmanes para quienes, por su religión, la violación sistemática de una mujer es la mayor afrenta que se le pueda hacer a ellos y a cualquiera. Una guerra tan amarga como la que sucedió en Los Balcanes, siembra una cantidad de esporas de odio a futuras generaciones.

lir a flote, que estaban enterradas en las fosas comunes de Kosovo, Croacia y Bosnia-Hersegovina. Esta es la historia.

Todo el mundo ha tenido una actitud muy despectiva hacia los
Balcanes. Bismark decía que ningún problema en los Balcanes valdría los huesos de un ganadero prusiano y Churchill decía que si alguna vez estallaba un conflicto sería por un maldito problema en los Balcanes. Los Balcanes a nadie le significan nada pero son las ojeras que incendian Europa. La Primera Guerra Mundial empezó en los Balcanes y se extendió por el sistema de alianzas y tomó unas proporciones inesperadas en Francia y Rusia. La guerra tomó un curso que se escapó de la órbita balcánica. Cuando terminó la guerra se acabó el imperio astrohúngaro, el imperio otomano y el imperio zarista porque en 1917 estalló la revolución de octubre. la Primera Guerra Mundial se hizo inaguantable para el pueblo ruso y por eso desertaron en masa del frente. Fue cuando Lenin propuso las tesis de paz y pan. La guerra hizo posible el triunfo de la revolución después de todo lo que les había pasado a los rusos: meter al pueblo en una guerra mundial sin comer ni beber, en una guerra de imperios que no tenía nada que ver con ellos, en la que los mataban como moscas, prefirieron desertar. Una de las razones que le dio a la revolución el aval, fue que la revolución propuso sacar a Rusia de la guerra y la sacó. A ese periodo se le conoce como la caída de las águilas, el fin de todas las grandes dinastías. El mundo, como fue durante 600 años, desaparece después de la Primera Guerra Mundial y aparecieron las repúblicas. Con los seis pueblos yugoslavos: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro Macedonia y Bosnia-Herzegovina, armaron primero un reino y luego una federación, que se conoció luego como Yugoslavia.

Vinieron los nazis y la Segunda Guerra Mundial. Los nazis y los fascistas invadieron Yugoslavia siguiendo los deseos de Mussolini de recuperar los límites del antiguo imperio romano. Al meterse allá, Croacia se alió con los nazis y crearon un estado llamado la Ustach. Mataron a miles de serbios. Los fascistas montaron una oficina propia ahí, una filial del Tercer Reich. Los húngaros también se volvieron fascistas porque les quitaron tres cuartas partes del territorio en el tratado de Trianon, que fue el que despedazó el imperio astro-húngaro. Los únicos que no pagaron por todo lo que hicieron fueron los austríacos que también se volvieron nazis al anexarse por plebiscito a Alemania.

En ese momento surgió Josip Broz alias Tito. Un personaje comunista, partisano, con una gran claridad mental, quien creó la resistencia. Decía que los enemigos eran los nazis y todo aquel que estuviera aliado con ellos. Tito, de padre esloveno y madre croata, organizó y unificó todas las resistencias que había contra los nazis y creó un sistema de guerra de guerrillas tan eficaz que fue el único país, aparte de la Unión Soviética, que pudo derrotar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tito fue el unificador de Yugoslavia. Pero la unificó sobre un proyecto de resistencia contra el nazismo. Tito derrotó a los nazis cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, y se creó una dinámica mediante la cual si a un país lo liberaba los aliados, los aliados lo montaban en su órbita. Entonces dependía de cuales tanques llegaban primero para saber a quien le debían la liberación. Cuando llegaron unos y otros a Yugoslavia, Tito ya había derrotado a los nazis y eso hacía que Yugoslavia no le debiera a nadie su liberación.

Sin embargo, la bombardearon los aliados, los italianos y los nazis por si las moscas. El no deberle a nadie la liberación de Yugoslavia, hizo que en el momento de la bipolaridad de la Guerra Fría, se planteara un intento de buscar una salida que no fuera comunista, ni capitalista, ni soviética ni gringa. Por eso Tito, por Yugoslavia, Nasser por Egipto, Nehrú por la India, y Suharto por Indonesia, crearon los No Alineados. Tito fue el impulsor del ideal del Tercer Mundo, la búsqueda de los pueblos de una salida histórica. (Todo un pensamiento que se generó en la conferencia de Bandung en Indonesia en 1955.) Tito unificó Yugoslavia, hizo una Constitución milimétrica con igual número de derechos para todo el mundo y suprimió todos los nacionalismos. Nadie podía hablar de su nacionalidad en público, nadie podía decir en una peluquería que era croata o macedonio o bosnio porque lo arrestaban de inmediato. Yugoslavia fue el único país de Europa, en ese momento, que llegó al comunismo por una insurrección popular de masas y no por una imposición de Stalin. Todos los demás pueblos de Europa oriental se volvieron comunistas porque quedaron bajo el ala soviética después de ser liberados por el Ejército Rojo. El pueblo yugoslavo era comunista por convicción, por revolución, era un comunismo popular y no de Estado. La idea de Stalin era que como la revolución no era posible en ninguno de los países de origen -porque lo aplastaron en toda la década de los Veinte y de los Treinta-, entonces ya no se podía hacer el proyecto internacionalista que concibieron Lenin y Marx, tenía que ser un proyecto soviético. El comunismo se volvió el socialismo en un solo país. Es como la cuadratura del círculo, porque la característica del comunismo es ser internacionalista y no trabaja sobre un esquema supranacional.

En ese momento cuando un país tenía algún tipo de divergencia con la Unión Soviética, primaban los intereses de la Unión Soviética.

Eso era en la práctica, la Tercera Internacional. De acuerdo con eso, Tito, que era comunista clásico, cuando se vio en esa disyuntiva, rompió con Stalin y armó rancho aparte. Creó la primera fisura en el mundo comunista y construyó una Yugoslavia como él quiso. Tito fue un tipo capaz de enfrentarse a Hitler, a Stalin y de enfrentarse a los Estados Unidos. Tito convirtió un país pequeño en la mitad de los Balcanes en un país de padre y señor nuestro. Los 35 años en que Tito gobernó son el tiempo más largo de paz que han tenido los pueblos balcánicos.

Para lograr eso destruyó los nacionalismos. Incentivó la cantidad de población albanesa en Kosovo para quebrar el nacionalismo serbio y le dio la capital a Prístina y la hizo albanesa. Pero el experimento de Tito reforzó la tendencia que ya tenían los otomanos que era llenar ese territorio de población albanesa y de población musulmana. Entonces en la práctica, todo el mundo era albanés pero el imaginario histórico era serbio. Tito gobernó e hizo de la Yugoslavia un país de un armamento muy grande porque estaba rodeado por el bloque soviético y en pelea con todos, estuvo en guerra permanente y esperando siempre una invasión. Ese armamento de la Guerra Fría, de los No Alineados, de toda la paranoia de la época, no era de cualquier país sino de uno que se encontraba sólo y rodeado del bloque soviético contra el cual estaba en guerra. Tito reprimió a todos los que eran partidarios de Stalin y Stalin reprimió a todos los que eran partidarios de Tito. Eso aparece en una película de Emir Kosturica que se llama "Cuando papá salió de viaje de negocios", que trata de un personaje que por decir que le gustaba Tito y que le gustaba Stalin, lo llevan a trabajos forzados. Una época de mucha represión. Tito, de todas maneras, sacó adelante a Yugoslavia contra viento y marea. Cuando murió en 1980, había dejado Yugoslavia como una uva pero con una represión que dolió mucho porque agravó los problemas nacionales. Yugoslavia aguantó diez años más a su muerte porque ellos sí eran comunistas hasta los huesos. Cuando cayó el comunismo se encontraron con que ya nada los unía y el día que cayó la Unión Soviética cayó el último eco de Yugoslavia. Esos 10 años, después de la muerte de Tito, los serbios se fueron apoderando poco a poco de Yugoslavia y en ese momento, los serbios estaban en la mejor posición.

Lo que determinó realmente la desintegración de Yugoslavia fue el momento en que la fracción del partido comunista de Eslovenia se retiró de la plenaria del comité central del partido comunista yugoslavo. Cuando los eslovenos se pararon como eslovenos, se empezó a romper Yugoslavia. Ya no tenían de quien defenderse porque habían creado un estado sobre la base de una defensa y como esa razón se acabó, el proyecto que sostenía al Estado murió. Si ya no eran comunistas todo los separaba porque era eso lo que los unía. Todo se complicó cuando Eslovenia, que es el país económicamente mas estable, se apresuró a buscar la independencia creyendo que con una reconversión económica iba a estar en buenas condiciones para afrontar la era poscomunista. La Unión Europea había acordado no reconocer la independencia de ningún país de las repúblicas en desintegración, ni de las soviéticas ni de las yugoslavas, porque si se ponían en ese plan Irlanda del Norte se independizaba de Inglaterra y posiblemente Italia se separaba de Italia del Sur y por ahí se desbarata toda Europa. Por eso decidieron que lo mejor era no reconocerle la independencia a ninguno. Pero eso no fue tan así, porque por debajo de la mesa Alemania reconoció la independencia de Eslovenia y luego la Unión Europea respaldó la independencia de Eslovenia y además le dio plata y ayuda. De cierta forma dieron la señal que a la hora de la verdad sí se podían independizar.

CROACIA

En la primera parte de la guerra atacaron Croacia. Esa fue una guerra corta pero sumamente fuerte porque Croacia también tenía un ejercito muy fuerte. En 1991 Croacia se independizó y estalló la guerra que duró unos pocos meses como guerra.

VER TEXTO COMPLETO

BOSNIA

Cuando Bosnia se independizó nadie lo reconoció, hubo una actitud muy vacilante hacia su independencia que no la hubo hacia Eslovenia ni Croacia. Bosnia-Herzegovina quedó cercada. De repente cogieron Sarajevo y se tomaron todas sus montañas. El cerco de Sarajevo empezó el 6 de abril de 1992 y duro tres años y medio. Desarrollaron así una limpieza étnica concebida en términos de genocidio del mismo corte del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, sólo que con menos plata y menos público.

VER TEXTO COMPLETO

KOSOVO

La tragedia de Bosnia-Herzegovina fue tan grave que cuando fue a pasar lo mismo en Kosovo, la comunidad internacional tuvo que intervenir por la culpa y el karma que llevaban encima. Pero para salvar a los albano-kosovares del exterminio serbio bombardearon Kosovo.

VER TEXTO COMPLETO

Slobodan Milosevic es responsable de la muerte de 250.000 personas. Utilizar la violación sistemática y masiva de mujeres como un arma de guerra para derrotar moralmente al enemigo es una de las cosas mas asquerosas que se han hecho en la historia. En la antigua Yugoslavia cogieron a miles de mujeres bosnias, las internaron en campos, las violaron sistemáticamente hasta que quedaran embarazadas, les impidieron abortar para sembrar sobre ellas la semilla del odio y de esa manera quebrar a los hombres musulmanes para quienes, por su religión, la violación sistemática de una mujer es la mayor afrenta que se le pueda hacer a ellos y a cualquiera. Una guerra tan amarga como la que sucedió en Los Balcanes, siembra una cantidad de esporas de odio a futuras generaciones.

El juicio que le adelantan a Milosevic ataca todo el sistema de justicia de Occidente desde la Segunda Guerra Mundial. Todos los presupuestos de libertad y tolerancia, que dice occidente que es la civilización, todo aquello por lo cual occidente se cree con la autoridad moral de juzgar a cualquier otro pueblo que no tenga los mismos códigos que él tiene. El resultado de este juicio es el resultado de todos los principios mismos de Occidente aplicados a su propia barbarie porque eso sucedió en el patio de su casa. Nadie lo pudo creer, porque no se imaginaron que eso estallara en un país europeo ni que la comunidad internacional lo permitiera. Los bosnios no creen todavía que los hayan dejado matar de esa manera.

Aquí se mezcla la responsabilidad histórica que tiene Milosevic sobre incitar el odio racial que llevó al genocidio, de ser el artífice de la tragedia. El juicio de Milosevic crea jurisprudencia, ese juicio nos va a decir cual va a ser la actitud jurídica frente a los genocidios. La defensa de Milosevic apunta a juzgar el papel de
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.