Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/07/22 00:00

Gustavo Santaolalla y Bajofondo en Colombia

El músico ganador de dos premios Oscar por sus composiciones para películas se presentará con su grupo Bajofondo en Medellín y Bogotá el 30 y el 31 de julio. Semana.com habló con él acerca de sus amigos, sus premios y sus nuevos proyectos.

Gustavo Santaolalla ha producido todos los discos de Juanes como solista.

SEMANA.COM: Cuénteme un poco acerca de este nuevo proyecto Mar Dulce, ¿qué podemos esperar acá del concierto?

GUSTAVO SANTAOLALLA: El disco Mar Dulce representa la transformación que ocurrió en Bajofondo desde el primer disco Tango Club, hasta ahora. El proyecto que comencé con Juan Campodónico, empezó más como de estudio de grabación donde nosotros estábamos programando, sampleando e invitando a amigos para que vinieran a tocar. Cuando se presentó el momento de llevar este disco al vivo, nos encontramos con que era difícil. Recuerdo que cuando tocamos por primera vez un 70 por ciento de la música era programada y un 30 era tocada. Hoy en día hay un 80 que es tocado y solamente quedará un 20 por ciento que es programado. Es muy distinto el resultado, aunque estéticamente esta totalmente relacionado con el primer disco. Hemos querido explorar mucho en Mar Dulce lo que es la parte de la canción. En este disco la mitad es instrumental y la mitad es cantado.

SEMANA.COM: ¿Qué cantantes invitados participan en el proyecto de Mar Dulce?

GUSTAVO SANTAOLALLA: En el disco tenemos gente muy, muy diversa que van desde una Mala Rodríguez a un Gustavo Cerati. De una Lagrimas Rios, una uruguaya que ya falleció de 82 años, hasta Juan Subirá de Bersuit que no es el cantante sino el tecladista pero en este caso es cantante. De un Santullo a Nelly Furtado. De un Ryota Komatsu, que es un bandoneista japonés impresionante, hasta Elvis Costello.

SEMANA.COM: ¿Cómo piensan montarlo para el concierto?

GUSTAVO SANTAOLALLA: El concierto es la mezcla de todos los discos nuestros, del primer disco, del disco Supervielle y de Mar Dulce. Y muchas de las cosas cantadas, las canto yo en vivo.

SEMANA.COM: ¿Entonces lo vamos a ver con toda?
Eso es lo que yo hice siempre, desde chico lo que hice fue escribir canciones y cantar, así empezó mi carrera. Lo que pasa es que mucha gente me conoció mas como productor.

SEMANA.COM: ¿Está emocionado de venir a Colombia, cual es su relación con el país?
 
GUSTAVO SANTAOLALLA: Estoy súper emocionado porque me encanta Colombia y me encanta la gente colombiana. Tengo uno de mis mejores amigos, que ya ustedes lo conocen muy bien, que es Juanes. Y es un lugar donde siempre ha habido mucha conexión especialmente en relación a las cosas que tengan que ver con el tango. Obviamente después de Argentina y Urugay, los fans más fuertes son los colombianos.

SEMANA.COM: ¿Cómo describiría su relación con Juanes?

GUSTAVO SANTAOLALLA: Mi relación con Juanes es una relación muy completa y muy hermosa, porque no solo nos tenemos una mutua admiración, sino que tenemos una relación profesional por un lado que es lo que nos ha llevado a hacer todos los trabajos que hemos hecho juntos. Y tenemos una relación personal muy linda. Juanes es un gran tipo y es una persona que quiero y que admiro mucho.

SEMANA.COM: Además de la música, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?

GUSTAVO SANTAOLALLA: No tengo tiempo libre. Hago muchas cosas, tengo una editorial de libros en Argentina, tengo un viñedo que está empezando a hacer vinos, empecé a producir películas. Se acaba de estrenar en Argentina la primera que es un documental sobre este otro proyecto, muy importante que estoy haciendo este año, que se llama Café de los maestros, que une a todas las luminarias del tango vivientes.

SEMANA.COM: ¿Qué está componiendo para cine?

GUSTAVO SANTAOLALLA: Ahora estoy trabajando en la próxima película de Alejandro González Iñárritu.

SEMANA.COM: ¿Que se siente ganar un Oscar y que tan importante ha sido para su carrera?
 
GUSTAVO SANTAOLALLA: Yo creo que es muy importante. Que qué se siente, yo no se, es indescriptible. Todos los premios son siempre bendiciones y son reconocimientos a mi trabajo, no a mi persona. Pero en el caso de los Oscar, es muy particular, porque están todos los premios y aparte están los Oscar porque tienen una característica, una personalidad única, y yo lo he vivido de esa manera. Fue una alegría inmensa y todo, pero no ha cambiado mi vida. Si algo me he vuelto más selectivo con lo que hago.

SEMANA.COM: ¿Cual es la mística detrás de hacer música para películas?

GUSTAVO SANTAOLALLA: Es muy diferente hacer música para películas que hacer discos. Pero en mi caso creo traigo algo como un poco distinto de lo que generalmente se usa para música para películas. No solo hice algo que servía para la película. Yo trabajo mucho a partir del libreto y a partir de la historia, más que a partir de la imágenes. Porque es una música mucho más minimalista, que proviene de otro lado. Yo no soy un músico académico, no se escribir música y toco muchos de los instrumentos yo mismo.

SEMANA.COM: ¿De donde viene su inspiración?
 
GUSTAVO SANTAOLALLA: Mi inspiración hacia la música viene de muy chico. Creo que tiene algo que ver con una conexión espiritual o algo que viene de muy chico. Yo empecé a tocar guitarra a los 5 años, muy pequeño. Pero a la inspiración no te puedo explicar porque eso es algo muy intangible.

SEMANA.COM: ¿Que es más divertido, trabajar en estudio o tocar en vivo?

GUSTAVO SANTAOLALLA: Las dos cosas. Me encantan y las disfruto muchísimo. Dejé de tocar como por 20 años, y cuando volví a tocar con Bajofondo no entendía como lo dejé durante tanto tiempo. Hoy en día se que es algo que quiero seguir haciendo con Bajofondo y también en otros formatos. Pero Bajofondo realmente es una cosa que me da mucha plenitud.

SEMANA.COM: Si no es músico académico, ¿cómo aprendió a tocar todos los instrumentos?
 
GUSTAVO SANTAOLALLA: En realidad empecé estudiando con una profesora que finalmente renunció porque se daba cuenta que aprendía todo de memoria y no leía las notas. Es muy intuitivo, porque además tengo toda una teoría, me encanta tocar instrumentos que no se tocar, o sea me gusta acercarme al instrumento con un nivel de inocencia que da no saber. Me gusta acercarme a un instrumento más como un artista que como un músico académico.

SEMANA.COM: ¿Qué le queda de sus raíces roqueras?

GUSTAVO SANTAOLALLA: Mis raíces roqueras están en todo lo que hago, porque para mi la raíz roquera tiene que ver con la actitud. Una actitud frente a la vida, una actitud frente a las cosas, una búsqueda. Por ejemplo cuando te digo que me gusta tocar un instrumento que no se tocar, en eso va implícito un peligro que tiene que ver mucho con el rock.

SEMANA.COM: ¿Cual es su comida favorita?
 
GUSTAVO SANTAOLALLA: Tengo un montón porque me gusta mucho la comida. Además me gusta mucho cocinar. Me gusta obviamente un buen asado argentino, me encanta el sushi, me gusta mucho el pescado. Me gusta la cocina étnica en general, de todo el mundo, la hindú, la latinoamericana.

SEMANA.COM: Al igual como le gusta la cocina étnica, ¿se inspira mucho en música de otras partes?
 
GUSTAVO SANTAOLALLA: Siempre he escuchado mucha música de todo el mundo. Me encanta la música del mundo. Con Arco Iris, cuando tenía 16 años, hacia una música que hoy en día podría ser llamada World Beat o algo así. Para mi la música se divide en dos categorías buena y mala.

SEMANA.COM: Un personaje que admire

GUSTAVO SANTAOLALLA: Personajes que admire, varios. Te podría decir desde Krishnamurti, a Lennon, hasta el Dalai Lama.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.