Home

On Line

Artículo

Semana Jr.

Había una vez

Jorge Eliécer Gaitán (1898 - 1948)

9 de mayo de 2005

Jorge Eliécer Gaitán fue un reconocido líder político del partido liberal que murió trágicamente el 9 de abril de 1948. Su asesinato, a manos de Juan Roa Sierra, conmocionó al país y desató una revuelta popular que hizo tambalear el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez. Durante el llamado "Bogotazo" los liberales se levantaron y la ciudad cayó en el caos. Robaron los almacenes, destruyeron los tranvías, saquearon casas, incendiaron propiedades y la gente tenía miedo de andar por las calles. No había autoridad alguna y el gobierno tuvo que hacer todo tipo de negociaciones políticas para  que retornara la calma.

Sin embargo, el daño estaba hecho y las confrontaciones entre liberales y conservadores se incrementaron en las zonas rurales al punto que muchos historiadores consideran que con la muerte de Gaitan comenzó el periodo de la violencia en Colombia.

Jorge Eliécer Gaitán estudió derecho en Bogotá y se especializó en Italia. Era famoso por los discursos políticos en los que defendía los derechos de los trabajadores y de las clases menos favorecidas. Gaitán fue alcalde de Bogotá, congresista, ministro de Trabajo,  ministro de Gobierno y candidato a la Presidencia de la República.

Sabías que...

Todos los años cientos de personas se reúnen en la tumba de Jorge Eliécer Gaitán para honrar su memoria.