Home

On Line

Artículo

Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

Paramilitares

Habla ‘Macaco’: “Estoy dispuesto a negociar con la justicia de Estados Unidos”

El desmovilizado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, dijo en una entrevista con ‘La FM’ y el ‘Canal RCN’ que está dispuesto a buscar un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Así mismo, señaló que no está seguro de que los rumores que dan por muerto a Vicente Castaño sean ciertos.

24 de julio de 2007

Algo están tramando los más importantes jefes paramilitares recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. Cada vez que conceden una entrevista ponen el tema sobre la mesa: “Estamos dispuestos a negociar con la justicia de Estados Unidos”. ¿Por qué tal afirmación? Entre otras cosas porque los comandantes de esta agrupación de extrema derecha son reconocidos narcotraficantes que saben que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas en los estrados judiciales norteamericanos. De hecho, están acusados de enviar centenares de toneladas de droga allá. Sólo el último gran capo, Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, dijo con desparpajo en vísperas de su extradición que hubo jornadas en las que “coronaba” 10 toneladas en “un día”.

Ahora, el desmovilizado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, también decidió pasar a los micrófonos. En este caso habló con La FM y el Canal RCN y dijo que estaba dispuesto a negociar con el gobierno de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque, según él, en el proceso de paz que adelantan las autodefensas con el gobierno del presidente Álvaro Uribe “tarde o temprano tendrán que dialogar con la justicia norteamericana”.

Alias ‘Macaco’, quien se encuentra detenido en la cárcel de Itagüí, sostuvo que siempre ha estado de acuerdo con una eventual negociación con la justicia estadounidense y que las autodefensas son conscientes que antes de que el gobierno iniciara el proceso, necesitaron la aprobación de ese país.

El ex jefe de las autodefensas habló también sobre la presunta muerte de Vicente Castaño y aunque no confirmó dicha información, aseguró que varios hombres de Castaño que se encuentran con él en la cárcel, están “preocupados porque no reciben desde hace varios días noticias de él”. Sin embargo, aclaró que no cree que los “rumores” que lo dan por muerto “sean ciertos”

En la charla, ‘Macaco’ también hizo como los demás miembros de las AUC que no se sienten culpables de haber convertido a Colombia en un escenario de horror con sus múltiples matanzas y crímenes, en la gran mayoría de los casos, contra población civil desarmada, sino que posó como un libertador más que se “vio obligado por las circunstancias a tomar las armas en contra de la guerrilla”. Según su versión, dijo que sus inicios en las autodefensas tras el secuestro de su esposa en el Putumayo, donde se dedicaba a la ganadería.

Confesó que debió inicialmente, mientras era ganadero, pagarle a la guerrilla 400.000 pesos mensuales, según ellos como “impuesto” por tres propiedades que tenía, pero después decidió contratar a varios campesinos para que lo cuidaran y no tener que seguir pagando.

“En el 96 cuando el ELN me hace el primer atentado y me di a la tarea que me tenía que cuidar”, aseguró ‘Macaco’.

En 1997, según el testimonio de Jiménez, conoció a Carlos Castaño en una reunión con varios ganaderos que tenían sus propios grupos para defenderse y fue Vicente Castaño quien repartió por zonas la presencia de las autodefensas en diferentes regiones

Afirmó que creció con su organización en el sur de Bolívar, para luego extenderse a varias zonas de la costa Caribe, Santander y Putumayo, entre otras.

“Cuando comencé con el Bloque Central Bolívar no era una organización grande. Entrábamos a zonas y nos financiábamos con lo que hubiera, la gasolina, la cerveza, la gaseosa, pero nunca secuestramos”, precisó ‘Macaco’.

Así mismo, como los demás autodefensas acusó al Estado colombiano de su debilidad, coyuntura que los forzó a ellos a defender “a la patria”. Así, según él, debieron crear su propio estado en algunas zonas, porque el gobierno no tenía influencia en esas regiones, crearon sus propias leyes e impusieron impuestos para financiarse y a su vez se apropiaban de cultivos ilícitos que ya existían.

Sobre la política, Carlos Mario Jiménez aseguró que jamás estará interesado en pertenecer a ella, aunque tenía un hermano concejal, en el municipio de Dos Quebradas, Risaralda y negó cualquier relación con el congresista Habib Merek, el senador Germán Aguirre y el ex candidato a la gobernación de Risaralda Mario Marín, de quien se dijo que tenía una hija que fue novia de ‘Macaco’, afirmación que fue negada por el ex paramilitar.

El ex jefe paramilitar, alias ‘Macaco’ aseguró que supo de relaciones entre empresarios y dirigentes políticos con guerrilleros, pero no está dispuesto a revelar quiénes son, solamente lo hará en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Sobre el ex jefe paramilitar Carlos Castaño, aseguró que tenían diferencias y siempre fueron públicas en la organización paramilitar, negó cualquier participación en la muerte de Castaño. “No puedo decir quién decidió matar a Carlos, si fue personal o qué, le quedará en la conciencia si fue Vicente el culpable, pero la situación en ese momento sí estaba muy dura”, precisó.

Según el ex jefe del Bloque Central Bolívar, los problemas con Carlos Castaño se extendieron a otras organizaciones paramilitares, por las diferentes posiciones políticas. “Chocábamos en algunos puntos, él tomaba decisiones y hablaba por todos nosotros”.

El poder que logró Carlos Mario Jiménez en las organizaciones al margen de la ley, llegó hasta los carteles de las drogas en el norte del Valle, al punto que logró en su momento un acuerdo en los capos Wilber Varela alias ‘Jabón’ y Diego León Montoya alias ‘don Diego’

“Yo fui pieza clave entre ‘Jabón’ y ‘don Diego’ para parar una guerra, porque veíamos que los ex miembros de las autodefensas se iban para allá”, indicó.

Según él fue Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, a quien conoció a través de Vicente Castaño, quien financió el Bloque Calima de las autodefensas.

Sobre las declaraciones de ‘Rasguño’ antes de ser extraditado a Estados Unidos, quien insinuó que ‘Macaco’ se apropió de una alta suma de dinero que había obtenido en una negociación, Jiménez negó haber tenido algún nexo con él.

Finalmente ‘Macaco’ habló de la manera como el presidente Álvaro Uribe maneja el proceso de paz e insistió que en cualquier momento puede tomar la decisión de extraditar a los jefes paramilitares desmovilizados.